jueves, 16 de junio de 2016

Tarta Minion

   Hace unos días celebramos el cumpleaños de Andrea y casi todo estuvo centrado en los Minions, incluida su tarta.


   Cuando Andrea me dijo que quería una tarta de Minions, pude plantearla con el minion sentado, que hubiera sido más sencilla. Pero no, me empeñé en hacerlo de pie, y sosteniendo una tarta porque me parecía muy simpático. 
  Eso me obligaba a utilizar una estructura para la tarta, y una que permitiera tener un brazo extendido. Hace unos años me atreví con mi primera tarta con una estructura casera (la de My Little Ponny) y me quedó claro que tenía esa asignatura pendiente. 

  Busqué en ferreterías alguna pieza que me permitiera sacar un brazo de la estructura principal de la tarta, pero ni tengo mucho tiempo libre ni busqué en el sitio correcto porque no vi nada que me permitiera hacer el diseño que tenía pensado. Para no liarme más, cuando vi una oferta de las estructuras CakeFrame, me lié la manta a la cabeza y la compré. Espero que pueda sacarle partido!


Ingredientes:

  Sobre los ingredientes tengo que comentar que los bizcochos cuatro cuartos los hice con la medida de 5 huevos (y el mismo peso de mantequilla, azúcar y harina). Los hornee en tres moldes de 15 cm de diámetro. 

  También hice un bizcocho de chocolate delicioso (que finalmente no pude utilizar) y una parte lo hornee en un molde con forma redondeada, también de 15 cm de diámetro y me sirvió para la parte superior de la cabeza.

  El almibar lo hago con el mismo peso de agua que de azúcar (en este caso 150 ml de agua y 150 gr de azúcar). Se calienta hasta que el azúcar se disuelva y se deja enfriar para calar los bizcochos. Yo suelo hacerlo con un pincel.

  La ganache de chocolate la hago en verano un poco más espesa para que aguante sin derretirse a pesar del calor. En concreto utilicé 900ml de nata (35% materia grasa) y 1250 gr de chocolate negro.

  Últimamente compro el fondant, pero me está dando muchos problemas. Creo que para la próxima tarta lo haré yo misma con alguna de las recetas que he probado.

  Y casi como un ingrediente más, la caja básica de CakeFrame. Tiene lo necesario para montar una tarta con diversos diseños, incluidas estructuras en ángulo para darles unas formas muy divertidas.



  La base y las dos plataformas vienen con 5 agujeros donde colocar los pilares para que haya muchas combinaciones posibles. También hay dos piezas con rosca (y sendas tuercas) para fijar los pilares a las plataformas.



  En las instrucciones hay varios ejemplos de estructuras, pero me parecieron pocos porque hay tantas posibilidades que no tenía muy claro cómo utilizar todas las piezas. Hay pilares de diversas medidas, piezas de unión "rectas" 



  Con lo que se puede poner una plataforma a la altura que necesitemos.


  Y piezas con forma de ángulo, para estructuras inclinadas.



  Después de mucho probar, poniendo y quitando piezas (en algunos casos con dificultad, cuando encajan no hay quien las separe) decidí montar una estructura con una pieza central recta y que más o menos a la mitad se bifurca con lo que será la estructura del brazo. Las piezas con tuercas estaban en la base y en el plato pequeño (que sujetaría la tarta pequeña).



  Por debajo del plato central puse RKT para darle forma redondeada y con la idea de que pesara menos. Los cereales que compré eran del tamaño de garbanzos pequeños y me temo que no fueron buena elección. Creo que con cereales más pequeños (del tipo arroz inflado) es más firme la estructura y queda mejor la forma.



  Puse el soporte central entre el RKT, pero me encontré con un problema a la hora de fijarlo a la base de plástico. Lo "pegue" con nubecitas derretidas, pero no quedó muy firme.



  Lo dejé reposar un día entero para que se quedara lo más firme posible, pero tengo que investigar cómo hacerlo mejor porque la base quedó demasiado suelta y eso me dio muchos problemas. Una vez reposado, le pasé un rallador para redondear los cereales y dejar la superficie más lisa. 



  Ahora que me fijo bien en la fotografía superior, creo que mi problema fue que había mucho hueco alrededor del soporte central, es posible que si lo hubiese rellenado con algo que se quedara firme no me habría dado problemas (quizás chocolate fundido).

  Y me dio problemas porque mi primera opción fue hacer un bizcocho de chocolate delicioso en un molde de cupcake gigante para decorarlo como tarta. Lo preparé para que llevara un soporte en el centro con un descorazonador de manzanas.



  Pero pesaba demasiado. Cuando ya estaba la tarta montada lo coloqué en su posición y se volcó inmediatamente. Le quité la parte superior y dejé la inferior como una tarta pequeña, y aunque no se volcó tan rápido, a los pocos minutos se notaba que el Minion se ladeaba. Finalmente descarté ese bizcocho y hornee deprisa y corriendo el más liviano que conozco (tenía que ser de chocolate por expreso deseo de la cumpleañera).

  Pero antes de montar el bizcocho pequeño, tuve que montar el grande que formaba la tarta-minion. Antes de empezar le puse unos pequeños círculos a los agujeros que no necesitaba de la base y la forré con fondant.



  En el agujero central puse el soporte enroscado con la tuerca. Ese también pudo ser el problema, aunque lo enrosqué con todas mis fuerzas y le pedí ayuda a mi Santo, es posible que no estuviera bien sujeto.



  Es muy recomendable cubrir la plataforma con film transparente antes de empezar a montar los bizcochos para que no se manche si cae algo de ganache, o miguitas de bizcocho. Para ir colocando los bizcochos se pueden cortar por la mitad y hacer un pequeño agujero con el descorazonador de manzanas.



  De esta manera se ajustan perfectamente a la estructura.



  Y por supuesto, entre capa y capa de bizcocho, un poco de ganache de chocolate.



  El corte transversal no lo coloco siempre en el mismo sitio. Lo voy girando en cada capa para que quede más estable. Cuando llegué a la bifurcación, fui haciendo dos agujeros en el bizcocho y apañando los cortes para que quedara lo más firme posible.



  Finalmente no puse todas las capas de bizcocho porque Andrea quería el minion más bajito, y después de muchas medidas con imágenes del personaje si lo hubiera puesto más alto no se parecería tanto a las proporciones correctas (y lo cierto es que lo "estilicé" un poco).



  Lo cubrí todo con suficiente ganache de chocolate y lo dejé enfriar. Cubrirlo con fondant fue un poco aventura, porque ya se notaba poco estable...



  El resto de la decoración no era complicada. Le puse unos trozos rectangulares de fondant azul para los pantalones.


  Me vino muy bien una herramienta que tiene una rueda dentada para simular las costuras.


  Y también llamaron mucho la atención los botones, aunque tengo que decir que es muy sencillo hacerlos (con el molde de silicona, claro).

   
  El efecto plateado de las gafas lo hice con colorante en polvo, como contaba en esta tarta.


  Al final la tartita pequeña consiguió mantenerse en su sitio, pero tengo que investigar cual fue el fallo porque contaba con que la estructura fuera más estable.


  El minion tuvo mucho éxito y también el resto de la merienda (napolitanas, galletas craqueladas y cookies). Muchas gracias a todos los que pasaron un rato celebrando el cumple con nosotros! 


  

4 comentarios:

  1. Qué monada! Madre mía, está genial!
    Y menudo trabajazo!
    Me recuerda a mi primera tarta de fondant...Qué trabajo me llevó! Pero el resultado y la cara de sorpresa del cumpleañero, merecieron la pena.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Guau¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que trabajo dan éstas tartas. Te quedó genial.

    ResponderEliminar
  3. Que tarta!! me imagino la cara de sorpresa de Andrea cuando
    la vio, un gran trabajo te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está genial, menudo trabajo. No me extraña que entrará.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!