domingo, 29 de mayo de 2016

Tarta de Comunión

  Ayer hizo la comunión María José, una niña preciosa amiga de Paula y nuestro regalo fue su tarta de comunión.


  Ha sido una decoración sencilla, pero me gustaba la combinación de dorado y blanco y no me parecía necesario añadir más detalles. 

  La tarta era de bizcocho de chocolate y mucha ganache de chocolate, más de 5 kg de tarta muy chocolateada que afortunadamente gustó mucho en la comunión.

  Hice bizcochos madeira sponge cake de chocolate sencillo. En una primera tanda utilicé una medida de 8 huevos y dos moldes de 23 cm y en una segunda tanta hice una medida de 6 huevos y tres moldes de 15 cm. Hay que tener en cuenta que por cada huevo las medidas de la masa son 50gr de azúcar y de mantequilla, 55 gr de harina, 10 de cacao en polvo y 20 de agua hirviendo y las indicaciones están en esta entrada. Para los trucos que he aprendido sobre los bizcochos, se pueden consultar la primera entrada de cómo hacer bizcochos o la segunda.  



  También hice una gran cantidad de ganache de chocolate negro. Como en estas fechas suele hacer mucho calor y la ganache tiende a ponerse blandita, la hice con 600 ml de nata y algo más de chocolate negro, 900 gr para ser exactos. El resultado fue estupendo porque la ganache se mantuvo firme en la tarta pero cremosa y muy rica. 

  Como siempre calé los bizcochos con un poco de almibar y los rellené de ganaché, como en Montaje de una tarta decorada. Por algún motivo que todavía no he alcanzado a comprender, el fondant me ha dado muchos problemas en esta tarta. Aunque compré la marca que suelo utilizar siempre, se cuarteaba al extenderlo y no había truco ni amasado que lograra arreglarlo. Conseguí cubrir las tartas con bastante esfuerzo y aunque no quedaron perfectas, por lo menos quedaron presentables. 

   Para la muñequita de adorno también tuve un par de contratiempos, así que entre las prisas y la falta de buena luz no me permitieron sacar buenas fotos del proceso, pero hay fotografías de los pasos principales en esta tarta, esta o en esta otra.

  Para conseguir el color dorado seguí las indicaciones de TartaFantasia, mezclando colorante en polvo de color dorado con unas gotas de alcohol transparente (ginebra en mi caso). 


  El alcohol se evapora (y bastante rápido por cierto, se me secaba la mezcla) y solo queda el colorante. 


  Hice pruebas en un trozo de fondant blanco y no quedaba mal, pero hubiera necesitado otra capa.


  Así que teñí el fondant del piso superior de color "gold" de Americolor, queda un color amarillo arena, pero con una capa de dorado queda perfecto.


  Para el encaje utilicé glasa elástica. Le puse un poco de colorante dorado en polvo antes de hacer la mezcla con el agua, pero como el polvo de la glasa es blanco, se perdió mucho el efecto del colorante.


  Al añadir agua se quedó también como tono cremita. 


  La glasa elástica se utiliza con los moldes de silicona con el dibujo del encaje. Se pone un poco encima y se extiende con una paleta.



  Se puede secar al aire durante varias horas o en el horno a unos 100º durante unos minutos. Es importante que esté algo seco, para poder desmoldarlo con una cierta facilidad, pero no demasiado porque pierde la elasticidad y se vuelve quebradizo. 


  Para darle un toque dorado como al resto de los detalles, le puse colorante en polvo directamente con un pincel.


  Se puede pegar a la tarta con pegamento comestible antes de que se endurezca del todo.

  Las flores que adornan la base del segundo piso y las de la base de la muñeca (el último piso era de corcho, para que puedan guardar la figura en una base estable) las hice con otro molde de silicona, poniendole un toque de colorante blanco perla o dorado, según el caso. También decoré con colorante en polvo el cáliz que hay en la base para que resaltara un poco.


  La tarta era enorme, probablemente la más grande que he hecho ya que los bizcochos medían unos 11 y 9 cm. La figura no la medí, pero entre la base y la figura, podían ser 35 cm de tarta. 



  Aunque amenazaba lluvia, conseguí llevar la tarta intacta hasta la fiesta y gustó mucho.


  Me alegro muchísimo de que gustara a los invitados y quería agradecer una vez más la confianza que tiene en mi María José para un día tan especial. 

1 comentario:

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!