jueves, 20 de marzo de 2014

Tarta de Fresas Americana (Strawberry Pie)

  ¡Feliz primer día de primavera! Y para celebrarlo, nada mejor que una tarta deliciosa con muchas fresas que están ahora en su mejor momento. Me estoy aficionando a este tipo de tartas, son distintas a las de frutas que suelo hacer y el descubrimiento ha sido un hallazgo.


  Tenía muy claro que haría la masa de la tarta de manzana, que se maneja estupendamente y queda deliciosa. Sobre el relleno busqué un poco y la mayoría de las recetas que encontré coincidían en lo básico, al final me guié por la receta de Patty's Cake, que es un blog que he encontrado de casualidad y me ha encantado.


Ingredientes para la masa:
  • 350 gr de harina tamizada.
  • 225 gr de mantequilla sin sal.
  • 40 gr de azúcar.
  • 3 gr de sal.
  • 60 ml de agua.

Ingredientes para el relleno:
  • 1 Kg de fresas.
  • 150 gr de azúcar.
  • 50 gr de maicena.
  • Una cucharada de pasta de vainilla.
  • Ralladura y zumo de una naranja (o limón).
  • 25 gr de mantequilla

  Como tenía intención de decorar la superficie de la tarta con un enrejado, así que hice la cantidad original de masa, pero para cubrir toda la superficie como en el ApplePie, prefiero aumentar un tercio las cantidades para trabajar con más comodidad. Lo que sí me quedó muy cortito fue el kilo de fresas, admitía otros 300 gr con alegría. La mantequilla se me ocurrió añadirla por imitar el resultado de la Tarta de Manzana, por eso no aparece en la fotografía.

  Empezamos preparando las fresas. Se limpian bien, se quitan las hojas y se trocean.



  Se le añaden el azúcar, vainilla, ralladura y zumo de naranja. 
  

  
  Lo dejamos reposar al menos un par de horas. Mientras vamos preparando la masa que también tiene que reposar. 

  Se mezclan la harina, azúcar, sal y mantequilla cortada en trozos con la punta de los dedos (o la pala de la KitchenAid). Queda como una arena gruesa.



  Se añade el agua y se sigue mezclando. La KitchenAid formó un montón de bolitas de masa.



  Al darle un toque con las manos ya queda una masa uniforme que no se pega al bol ni a las manos.



  Se divide en dos trozos y se deja enfriar como una hora en la nevera.



  Tengo que confesar que aunque hago dos trozos, al final siempre acabo "pidiendo prestada" masa para la base. Como siempre sobran los recortes no pasa nada, pero la próxima vez creo que directamente utilizaré toda la masa para la base y lo que sobre para la superficie.
  Se extiende bien sobre la superficie enharinada. Intentado que me quedaran los borde lo más rectos posibles, corté un gran círculo con la ayuda de una fuente redonda.



  Se enrolla la masa sobre el rodillo para depositarla con delicadeza sobre el molde (yo le puse un poco de spray desmoldante).



  La masa se puede volver a meter en la nevera mientras se termina con el relleno. Después de dos horas (o un poco más) las fresas habrán soltado mucho jugo.



  Colé el jugo y lo puse al fuego para que espesara un poco. Cuando estuvo un par de minutos hirviendo le añadí 25 gr de mantequilla y lo dejé enfriar.


  Cuando empecemos con el montaje de la tarta encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando. Vertemos las fresas sobre la base.



  Le espolvoreamos la maicena y añadimos el jarabe hecho con el jugo de las fresas. Lo removí un poco porque me quedaron pegotones de maicena.



  Para cubrir la tarta estiré el resto de masa y corté tiras de unos 2 o 3 cm de ancho con una ruedecita que utilizo normalmente para el fondant.



  No me quedaron todas iguales, pero no me importó mucho porque iba con prisas y pensé que así quedaba más casero (el que no se consuela es porque no quiere!). 
  
  Empezamos con cinco tiras que colocamos sobre la tarta, empezando por la que ocupará la posición central para que quede bien distribuido. Doblamos sobre si mismas las tiras en la posición 2 y 4 hasta un poco más de la mitad.



  Colocamos la primera tira horizontal en el centro y volvemos a estirar las verticales 2 y 4.



  Repetimos pero doblando ahora las tiras 1, 3 y 5.



  Se sigue así hasta que lleguemos al final.



  Y ahora por la parte superior. De verdad que se tarda más en contarlo que en hacerlo.



  Recorté la masa sobrante de las tiras y para cerrar los bordes se me ocurrió poner florecillas de masa (después de intentar hacer una trenza que se me rompió tres veces y dejé por antipática). Intenté darle un poco de textura a la masa con un mantel de silicona.



  Sobre la masa quedó precioso, pero al hornearse se perdió un poco el dibujo, así que no creo que merezca la pena.



  Puse las florecillas por todo el borde de la tarta, ligeramente superpuestas y apretando un poco unas sobre otras para que no se saliera el relleno.



  Estuvo una hora en el horno.


¿Soy la única que se sienta delante del horno a ver cómo empieza a tostarse? Ese chup-chup del relleno me tenía hipnotizada!
  Hay que estar un poco pendiente y si empieza a tostarse demasiado ponerle un papel de aluminio por encima. Además, no sé si será por utilizar un molde de cerámica y no el de metal de siempre, pero al centro de la base le faltó un poco de tiempo, tengo que ajustar un poco el tiempo y la temperatura.



  Para adornar sólo le puse unas fresas por encima.



  Y es que mi nuevo molde ya es bastante bonito por si mismo.



  Con una bola de helado de vainilla estaba estupenda.



  

19 comentarios:

  1. q pasada de molde y q pasada de bordes tan chulos que le has puesto a la tarta. aparte de todo esto, es q la tarta en si ya se ve fabulosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! qué pinta más buena tiene! muchas gracias por el paso a paso, nos ha gustado mucho! ah y la fuete de lunares también! besis

    ResponderEliminar
  3. Que deliciaaaa!!! Nunca he hecho una tarta de fresas.....y vaya pinta. La presentación es preciosa y muy buena idea usar la base de la tarta de manzana. Un 10!!!! :):)

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza hija de mia !!! me ha encantado tanto que la hare sin duda,y claro que ha merecido la pena los bordes estan preciosos, que bonitos!!...Besss

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena tiene que estar la tarta. Tiene que estar de vicio, para empezar y no acabar. Besos de las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Te quedó preciosa con las flores al rededor.
    Una tarta muy rica y con un aspecto de 10¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una tarta de lo mas deliciosa,y el molde es chulisimo:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que es bonito el molde. Me encanta la apariencia de estas tartas, siempre he querido hacer una pero al final no me pongo. Seguro que está de muerte. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Ay que rico se ve!! Ya tengo antojos :)

    Yo una vez navegando por internet me encontré con una foto de un Pie, con un decorado muy bonito. Estaba decorado con una herramienta que le llaman "stencils". Creo que tengo por aqui guardado el link: http://www.designerstencils.com/maincontent/PieTops.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el enlace! He empezado a ver los vídeos y no dejo de tomar nota!!!

      Eliminar
  10. Menuda pinta!! me lo apunto en mi lista de deseos y creo que lo haré próximamente :) Un besito

    ResponderEliminar
  11. Despues de una hora en la nevera he sacado la masa y estaba muy aceitosa, eso es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha pasado nunca. Siempre se queda como en las fotografías

      Eliminar
  12. Qué dedicación, se nota que lo disfrutás mucho!! Se ve delicioso!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta! Estoy horneando ahora mismo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tu receta está muy bien te sugiero hornear la masa base, poniéndole un papel de hornear encima y poniendo arroz o cualquier otro cereal para que no crezca, de 10 a 15 minutos antes de echar el relleno para que no quede cruda como comentaste que te quedó.
    me quedó muy rica gracias! .

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!