sábado, 28 de diciembre de 2013

Bizcocho Cuatro Cuartos

  Quizás no pega mucho en éstas fechas llenas de turrones y roscones, pero es posible que alguien le apetezca un bizcocho para variar un poco y me gusta esta receta porque está muy bueno y admite todas las versiones con las que se quiera personalizar.


  He hecho referencia a esta receta muchas veces y me he dado cuenta que no la tenía publicada, por eso aprovecho estos días que estoy un poquito (sólo un poquito) más libre para escribirla con detalle. 

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de harina tamizada.
  • 5 huevos medianos (o 4 grandes) a temperatura ambiente.
  • Una cucharadita de levadura en polvo.

  La idea es muy sencilla: son cuatro ingredientes y todos en la misma proporción. De hecho lo suyo es pesar los huevos sin cáscara y seguir ese peso para el resto de los ingredientes. Además se puede personalizar de diversas maneras, con manzana, canela y jengibre, chocolate, ralladura de limón o de naranja, vainila... cualquier cosa.

  Encendemos el horno a 180º grados, mientras hacemos la masa.
 Batimos la mantequilla con el azúcar durante 4 o 5 minutos a velocidad media, hasta que quede esponjosa y de color muy claro.



  Añadimos los huevos de uno en uno, esperando que se integren en la masa antes de añadir el siguiente.



  Seguimos añadiendo la harina en dos o tres tandas, sin batir demasiado, lo justo para que se integre en la masa.



  Se vierte la masa en un molde previamente engrasado.



   Se mete en el horno sobre la rejilla para que el aire caliente pase por el agujero central. Estuvo unos 45-50 minutos, aunque siempre hay que comprobar que esté bien cocido pinchando con un palillo hasta que salga limpio.



   Pasados unos 10 minutos se desmolda sobre una rejilla para que se enfríe completamente.



  Una vez frío por completo se puede decorar con un poco de azúcar glas por encima, o chocolate fondant o un poco de glasa como en este caso. Para eso se ponen un par de cucharadas de azúcar glas en un plato y se añade una cucharada de agua o de leche. Se mezcla bien para que no queden grumos. Se puede ajustar el espesor de la glasa añadiendo un poco más de azúcar o de agua, según el caso. 



  Se vierte sobre el bizcocho y se deja secar.



   Es una opción estupenda y muy sencilla.



  Por cierto, si os interesa más información sobre cómo hacer bizcochos podéis consultar estas entradas:

2 comentarios:

  1. Ahora que lo dijiste...¡¡A mí me apetece un bizcochín!!, y más uno así, con ese glaseado por encima y todo...mmmmm, tiene que estar riquísimo!!! así que, si te sobró un trocín, acuérdate de mí ;)
    Un besote navideño y feliz 2014!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi, tu bizcochico es perfecto, yo los hago pero de 200 gr. a 4 huevos, lo aprendí de Alma. El que tengo muchas ganas de repetir es el bundt de reyes tuyo, qué bueno, qué bueno, todavía me acuerdo del año pasado. Por cierto, qué moldes más bonitos tenéis, tengo unas ganas de tener alguno! Besicos y feliz entrada de año. :)

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!