jueves, 30 de diciembre de 2010

Tarta Rayo McQueen para Daniel

  Hace tiempo que me paseo entre los blogs de tartas decoradas con fondant, boquiabierta, pensando "Qué maravilla! Tengo que aprender a hacer esto... Pero hoy no".
  Y a más tartas miraba, más tiempo me quedaba pensando "Esto es alucinante, algún día me pongo... pero en otra ocasión!". Me he puesto un sinfín de escusas, desde "no tengo tiempo" a "no tengo los ingredientes" (¡¿glicerina?! ¿donde se compra eso?) o "cuando domine las galletas" (esta era especialmente buena!)


  Pero resulta que el domingo pasado, bicheando por el blog de Pulgas Golosas, descubrí un par de tartas que le encantarían a mi sobrino, de Spiderman y de Rayo McQueen y como se acercaba su cumpleaños me lancé al vacío. 
  Llamé a mi hermana para perdirle permiso y llevar yo la tarta. Le pregunté a mi hija qué opinaba ella (tienen la misma edad, van todos los días juntos al colegio y además han sido novios mucho tiempo) y me dijo "Mejor la de Rayo, mamá, porque todos los días se lleva un par de coches al cole". Me lo temía, parece más difícil... 

  Jamás había hecho un Madeira Sponge Cake (con la mala pata que tengo yo para los bizcochos), ni lo había torneado (¿los bizcochos se tornean?!) y jamás había hecho fondant pero ¿¡Quién dijo miedo?! Aquí está mi primera tarta con fondant para mi sobrino, que lo quiero un montón y se lo merece!



  Bueno, lo primero es la bibliografía. De las primeras páginas que sigo, que me encanta por sus recetas, sus tartas frikis, los trucos y la sencillamente por la forma de contarlo todo, es la de Morgana, con sus Tartas con magia. Fue la primera que consulté, para ver las recetas del MSC (bizcocho de miga especialmente firme para poder modelarlo y cubrirlo con fondant), todavía no me atrevo con las variaciones, pero cuando le vaya cogiendo el punto iré probando unas y otras (me llama especialmente la atención el de Dulce de leche). 
  También consulté en la página de Morgana el fondant de nubecitas, porque ya sé donde se venden los ingredientes para el fondant, pero ni de casualidad me los sirven en 24h y además me parecía más sencillo para el primer experimento.


  Buscando buscando, también encontré el blog de Conchín, Azúcar con amor, donde además de dar unas explicaciones magníficas, también añaden un vídeo (por si cupiera dudas), tanto del fondant de nubes, cómo cubrir una tarta con fondant e incluso ¡la tarta que yo pretendía hacer!, ¡paso a paso! Una joya, me lo estudié todo super atenta.


  Pero la tarta de Rayo McQueen más chula que he visto es la de Mericakes ¡Con luces y todo! Alucinante!!! Cuando sea mayor, quiero hacer tartas como las suyas!


  Después de tanto investigar, decidí que la tarta sería más bien básica (ya tenía bastante riesgo de que saliera mal), así que me decidí por un MSC básico, un almibar para bañarlo y ganaché de chocolate para poner entre las capas. Y el fondant de nubes, claro. Como pensaba utilizar la Thermomix para todo lo que pudiera (estoy de un flojo...) me fui a la página de Velocidad cuchara, donde tenían instrucciones para todo (otra joya, por cierto).


  He leído que el fondant tiene que reposar, así que es lo primero que hice:


Día 1, el Fondant:


Ingredientes
  • 200 gr de nubecitas (del mercadona).
  • 400 gr de azúcar glass.
  • una chispa de mantequilla y otra de agua.



  El primer paso es separar la parte blanca de la rosa de las nubecitas. Tijera en mano a cortar y cortar. Las pobres tijeras acabaron tan pegajosas que apenas podía abrirlas y cerrarlas.




 Puse un poco más en la parte rosa, porque suponía que cubrir el coche necesitaría más cantidad. Empecé por las blancas, embadurné el plato de mantequilla, espurreé con un poco de agua y al microondas. Para no pasarme, programaba de 10 en 10 segundos. Ya sabía lo que iba a pasar, pero aún así me sorprendió: se derriten. Y queda una cosa Super pringosa. 




  Empecé a añadir azúcar. Como eran pocas nubes, supuse que el plato era adecuado para mezclarlas pero me equivoqué. Se espurreaba todo cada vez que lo movía. 




  Aunque parecía imposible aquello empezó a tomar forma y se convirtió en una masa elástica y manejable. 
  


  Lo repetí de nuevo con las rosas. El bol más alto me vino mejor, pero cometí el error de intentar amasar con la mano antes de tiempo... De verdad que llegué a plantearme si sería capaz de despegarme aquella cosa de la mano. 




  Pero si, todo llega y aquella masa también se controló. Envueltas las dos en doble capa de film transparente y a la nevera.




Día 2: Madeira Sponge Cake, almibar y relleno.


Aquí tenía serias dudas sobre las cantidades, porque no sabía cuanto podía subir el bizcocho (aunque parecía que bastante), y fijándome en unas y otras instrucciones, me quedó más o menos claro que tendría que hacer dos bizcochos. Empecé con uno de cuatro huevos y como me pareció un poco bajo hice el segundo de 6 huevos. 


Ingredientes para el MSC
  • 4 huevos a temperatura ambiente (6 huevos)
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (300 gr)
  • 200 gr de azúcar (300 gr)
  • 300 gr de harina (400 gr)
  • Medio sobre de levadura (un sobre)
  • Una pizca de sal 
  Es curioso que hice todo igual para los dos bizcochos (o al menos eso creo) y sin embargo la masa del segundo quedó más líquida y subió más, pero con joroba (como advertía Morgana). 


  No quiero aburriros con las fotos de todos los pasos por duplicado, pero las podéis ver todas en Tarta de Rayo McQueen para Daniel


  Se calienta el horno a unos 160º o 170º según la página que consultes. Como mi horno tiene la temperatura en una rueda, lo puse más o menos a 165º.


  Puse la mantequilla con el azúcar en la Thermomix, como empecé con el de 4 huevos me pareció que con las cuchillas no se recogía bien toda el azúcar, así que le puse la mariposa. Velocidad 3 durante 5 minutos. 


Con 6 huevos
 Añadí los huevos de uno en uno (bajé la velocidad a 2, no se porqué).

Con 4 huevos


  Fui añadiendo la harina poco a poco, en el segundo bizcocho de 6 huevos le quité la mariposa porque me dio la impresión de que le iba a costar trabajo.


Con 4 huevos
  Al molde y al horno.


Con 4 huevos



  Quedaron así:




Mientras se cocían los bizcochos hice el ganaché y el almibar. 


  Lo siento, del almibar no hice fotos del almibar, pero es muy sencillo, utilicé 300 gr de azúcar y 300 ml de agua. En un cazo se calienta dando vueltas sin parar. Lo tuve un par de minutos hirviendo. Cuidado con pasarse porque si queda demasiado espeso no empapa bien los bizcochos.


  Ingredientes para el ganaché:
  • 500 gr de chocolate
  • 500 ml de nata para montar.



  También es muy fácil. Calentar la nata 4 minutos a 90º en la Thermomix, cuando alcance esa temperatura se añade el chocolate a trozos y se programan otros 4 minutos sin temperatura, hasta que el chocolate se disuelva. Parece que queda muy líquido, pero al enfriar del todo espesa y está de muerte!




Día 3: Montaje de la tarta y ¡Fiesta de Cumpleaños!


 A las 6 de la mañana me desperté pensando en mi tarta! Estaba emocionadita! 


  Me había impreso todas las imágenes que encontré del "modelo", desde todos los ángulos posibles. También estuve buscando como una loca un Rayo de mi hija, pero me temo que lo hemos perdido.




  Lo primero cortar las jorobas. Para eso usé mi lira que me vino muy bien. 




  Puse un bizcocho encima del otro y me armé de todo lo que supuse que me haría falta, cuchillos, palillos para delimitar los cortes, cinta métrica... En fin, la tarta fue pasando poco a poco de rectángulo sosote, a tanque militar, 




nave de los Supersónicos (o halcón milenario, según quien lo mirase) y finalmente a un Ya-no-lo-corto-más-que-me-quedo-sin-bizcocho!




  Con un cortapastas (y mucho cuidado) le saqué círculos para las ruedas. Realmente mi intención era cubrir esos discos de bizcocho con fondant (o hacer bizcobolas, como MeriCake) para que las ruedas también quedaran en 3D, ligeramente separadas del coche  e incluso con las letras de la marca de los neumáticos... En fin, de ilusión también se vive.


  Separé los dos bizcochos para cortar el de abajo en dos (realmente la miga del MSC es muy firme, y quería empaparlo bien con almibar). El bizcocho lo fui emborrachando con un pincel de silicona. 




  Lo dejé reposar para que se emparara bien antes de poner el ganaché. Lo de los palillos es porque con el relleno los bizcochos se desplazaban y sólo faltaba que después de estar dos horas esculpiendo se me quedara todo descuadrado!



  Mientras me peleaba con el fondant lo metí en la nevera para que se endureciera el ganache.




  Para empezar con el fondant me armé de azúcar glass, rodillos (incluso uno de juguete de mi hija!) y los colorantes. 
  Bueno, ¿qué contar? Reconozco que juré y perjuré, pero me lo pasé pipa montando la tarta! 


  Si me quejaba de que la masa de la empanada era elástica, me desdigo inmediatamente! Eso sin contar que por mucha azúcar glass que le pusiera en la encimera, siempre se me quedaba pegada por alguna parte. Supuse que eran gotitas de agua o simplemente humedad, pero no fui capaz de evitarlo.


  Al forrar el coche me topé con la dificultad de que no sabía muy bien como recortar el fondant para que quedara bonito por la base, así que los bajos de coche quedaron un poco cutres. 


  Para el resto de los detalles fui cortando con un corta-pizza, corta pastas (incluso los de números que no había estrenado nunca), con cuchillos, con la cuchilla que venía en la panificadora, con una pajita (para las pupilas), con un descorazonador de manzanas (para las ruedas), una jeringuilla para los detalles de las ruedas (menos mal que nunca falta apiretal en casa) incluso con una bola del árbol de Navidad (la parte donde se cuelga)! 




  En fin, como parece que esto se cuelga con tanta foto lo dejo aquí porque tampoco quiero aburriros. Todas las fotos con todos los detalles están en el álbum Tarta de Rayo McQueen para Daniel.


  Bueno, no puedo dejar de enseñaros el resultado final y a mi sobrino con su tarta!




Felicidades Daniel!
  Por cierto, aunque esté mal que yo diga, quedó muy buena!


La ultima, la ultima!
 Muchísimas gracias a todas las artistas que han compartido la información y que me han ayudado tanto (tantísimo) en la elaboración de mi primera tarta! Saludos y Feliz Año Nuevo! 



19 comentarios:

  1. Que chuladaaaa!!!! Si es tu primera tarta... madre mía, como serán las siguientes que hagas. Has puesto el listón muy alto!

    Me he tirado un rato viendo tus fotos de la tarta, me encanta!

    Por cierto... ¿cómo que dónde se compra la glicerina?? En www.cooking-cookies.com que tenemos de todo !!!! jejejeje
    (hasta fondant ya hecho listo para usar por si algún día no te apetece pringarte de nuevo con el de nubes)

    Un besazo y a seguir así! Que arte!!!

    Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Eva! La verdad es que estoy muy orgullosa de mi tarta! Y ya se que tenéis de todo, me encanta mirar y mirar todas las secciones!
    Besos y que tengas buenos Reyes!

    ResponderEliminar
  3. ESTA DE LUJO!!!!!!!!! Que preciosidad! menos mal q era la primera!!! Besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Ya estoy rumiando mi segundo proyecto!!! Espero que quede a la altura!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues mi más sincera enhorabuena!
    Yo sí ya tengo experiencia con el fondant y aún así aun no me he animado a hacer un Rayo torneado! Todos los he hecho con la técnica puzzle...
    Valoro mucho tu coraje para atreverte con algo tan complicado!
    Un besito, Guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola.. me he quedado impresionada al ver tu rayo esta muy bien torneadito y hecho no le falta detalle enhorabuena por tu trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, me ha encantado ver el paso a paso, tan bien detallado y te ha quedado estupendo y no dudo de que estuviera también riquísima
    Besos wapi

    ResponderEliminar
  8. Me has salvado, porque mi hijo quiere una tarta de rayo para su cumple. Aunque el fondant lo voy a comprar hecho, ¿crees que con 250 gr. tengo suficiente?. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amparo! Me alegro de que te sea de utilidad. Creo que 250 gr es demasiado poco, yo compraría al menos 500 gr de rojo y otros 250 de blanco para teñirlo con los otros colores.
    Te copio la respuesta que me dieron a mi en http://clubcookingcookies.blogspot.com/2011/01/fondant-de-chocolate-o-el-pecado-viste.html ante esa misma pregunta y que me vino muy bien:

    "Pues para una tarta de 20x30 y más o menos 5-7cm de altura, necesitas entre 600gr y 800gr de fondant, dependiendo del grosor de la capa que le quieras poner. Yo las suelo hacer finitas, no como los americanos que las ponen de casi 1cm de espesor, y así finita... unos 600gr.

    Si quieres hacer algún detalle en fondant para ponerle por encima, con 50-80gr más tienes de sobra."

    Espero que te sea útil, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la respuesta. Ya te contaré que tal ha salido.

    ResponderEliminar
  11. En serio esta fue tu primera tarta???? Ay dios mio que me he vuelto a quedar "Muelta"!! Tú lo que eres es una artista. Un besito!!

    Ah, por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece participar. Para mi sería un placer. Te dejo el enlace por si te animas. CHAO!!
    http://lavenacreativa-inma.blogspot.com/2012/02/primer-sorteo-de-la-vena-creativa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el paso a paso. ¿qué te parece mi resultado? Ten en cuenta que es mi primera tarta de fondant: http://xegoxo.blogspot.com.es/

      Eliminar
  12. Te has atrevido con una tarta torneada para tu primera tarta fondant, eso es valentía¡¡¡¡jajaja. Tengo que decirte que has salido triunfante de tu odisea y te animo a que sigas.
    Besotes guapa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. que utilizaste para hacer la cubierta roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La hice con fondant de nubes y colorante en gel super rojo de americolor. Un saludo

      Eliminar
  14. me enCANTA TU RAYO¡¡¡¡¡ YO TB LE HICE UNO A MI HIJO PERO MODELADO EN FONDANT.ME QUEDO POR AQUI¡¡¡VAYA TUTORIAL¡¡¡
    MI BLOG POR SI TE GUSTA
    http://cocinillasdemicasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Gloria Lopez. San Cristobal Venezuela.

    Felicitaciones que hermosa su Torta. por ser la primera vez esta fina. muchas gracias por enseñarnos su expeiencia!!! Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Felicitacioes!!! hermosa su Torta, huyyy que finaaa, por ser la primera vez.... muchas Gracias por enseñarnos su experiencia. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Gloria Lopez. San Cristobal Venezuela.

    Felicitaciones que hermosa su Torta. por ser la primera vez esta fina. muchas gracias por enseñarnos su expeiencia!!! Suerte.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!