lunes, 30 de junio de 2014

Tarta My Little Pony

 Hace ya casi un mes que celebramos el cumpleaños de las niñas, pero como comentaba en la entrada anterior, el ordenador roto me ha retrasado muchísimo. En cualquier caso estoy encantada de poder enseñaros la tarta que les hice, que me ha tenido bastante entretenida y espero que os guste tanto como a las niñas.

  Este año las niñas me lo pusieron bastante fácil porque las dos están enganchadísimas a la serie de My Little Pony y las dos querían la tarta de lo mismo. Otra cosa muy distinta es que yo solita volviera a liarme la manta a la cabeza, haciendo grandes esfuerzos por intentar olvidar el desastre del árbol de las hadas del año pasado, y me liara con varias figuras y una estructura que no salió del todo bien, pero al menos aguantó hasta el final de la fiesta. 


  Lamentablemente las fotografías mejor encuadradas del resultado final salieron con el teléfono, espero que se vea mejor en los primeros planos.



  Por si alguien desconoce la serie, se trata de un mundo donde los personajes son ponys, unicornios o pegasos. Las protagonistas son seis amigas y una de ellas, Rainbow Dash, es una pegaso que vive entre las nubes y yo me empeñé en hacer parte de las nubes para colocarla. 



  Como he hecho muchísimas fotografías para intentar mostrar mejor los pasos del modelado y el montaje, he pensado empezar con el modelado de las figuras y dejar para la próxima entrada el montaje de la tarta y la estructura que me inventé (muy mejorable).

  Como venían muchos niños al cumpleaños quería hacer dos tartas distintas para tener más variedad, así que la base de la tarta es un bizcocho cuatro cuartos de vainilla calado con almibar y relleno y cubierto de ganache de chocolate, como en montaje de una tarta decorada.

  La nube es el madeira sponge cake de chocolate sencillo en un molde de calabaza para que quedara esférico, de hecho iba a ser la manzana de la tarta de Miss Alesia. También lo calé con almibar y esta vez el relleno fue una crema de fresas naturales que estaba deliciosa. 

  Pero como de costumbre mucho antes de los bizcochos hay que empezar con las figuras y adornos, más que nada porque no tengo mucho tiempo últimamente y además tengo que aprovechar que las niñas no estén en casa para que no me descubran.

  Como son 6 figuras muy semejantes, tan solo hice fotografías de algunos pasos, aunque no pretendo hacer un completo paso a paso sino comentar las ideas que se me ocurrieron para modelar las figuras, las cosas que no funcionaron o las dificultades que me surgieron. 

  Las figuras las hice completamente con pasta de goma. Empecé haciendo 6 bolitas de pasta de goma y las dejé secar para que se endurecieran y sirvieran de base para las cabezas. También se pueden utilizar bolitas de corcho, pero si tengo tiempo suficiente, me gusta hacer las bolitas para que todo sea comestible y que además sean del tamaño que me gusta. Una vez que están secas, se coge otra bolita de pasta de goma fresca un poquito más grande.



 Se cubre la bola seca con la fresca, si es para una cabeza humana el cierre puede cubrirse con el pelo. En mi caso la giré bien entre las manos para que quedara bien lisa.



  Una vez bien lisa hay que modelar la pasta para darle la forma al hocico. Puede parecer una tontería, pero después de tantas cabezas de personas me costó un trabajo hacer la cabeza completamente redonda y con morro. Antes siempre empapelaba la pared con fotografías para fijarme en los detalles, ahora tengo cien mil ventanas abiertas en la tablet y puedo pasar de una a otra.



  Para el cuerpo empecé con una bolita de pasta de goma, le di forma alargada y a partir de ahí intenté "sacar" el cuello con idea de pegarle después las patas.



  Pero no conseguía darle forma a la grupa, así que cambié de técnica. Empecé con la misma bolita alargada pero le hice unos cortes con la cuchilla.



  El siguiente paso es darle forma al cuello (son cuellos muy largos) redondeandolo y dandole forma hacia arriba mientras que los otros picos serían las patas delanteras y traseras que también hay que darle forma.



  Para estilizar el cuerpo le di un poco de forma haciéndolo rodar con los dedos por el centro, y eso también ayudó a darle un poco de forma a las patas.



  En este y otros ponys el cuello quedó un poco débil por la base debido a que los cortes dejaban poca base, así que con otro de los ponys intenté hacer sólo dos cortes.



   Con la misma idea que antes, estiré los cortes hacia abajo, separandolos y dandole forma cilíndrica para hacer las patas. Para marcar la parte central presioné con los dedos por el centro.



 El cuello lo saqué deformando ligeramente la parte del lomo.



 La verdad es que tampoco fue un gran avance, pero con las dos formas quedaron más o menos bien. 

  Para acentuar la forma de la grupa (muy marcada en los dibujos) utilicé una mini esteca con una forma como de gancho muy fino por la punta que me encanta para estos detalles tan finos. 



  La parte superior de las patas son más finas que las pezuñas, así que después de estirar un poco la parte superior, utilicé una esteca bolillo para darle forma a la parte inferior.



  Cuando ya estaban la forma del cuerpo lo dejé secar sobre una bola de corcho para que las patas se secaran con forma y se mantuviera de pie. También le puse un palillo en el cuello para que mantuviera la forma y poder ponerle la cabeza después.



  Para distinguir un poco las figuras y darles algo de su personalidad, se me ocurrió dejarlas secar en distintas posturas.



  Un día o dos después ya estaban secas las partes (¡y se mantenía en pie!).



  Una vez puesta la cabeza en su sitio corté un poco el cuello porque quedaba demasiado largo. Para pegar las dos partes que ya están secas suelo utilizar una pequeñísima bolita de pasta para poner entre las dos partes con una gota de pegamento comestible



  Para terminar con la cabeza hice el cuerno (muy sencillo, un churrito con unas marcas horizontales) y las orejitas. Hice un churro que corté por la mitad.



  Presioné un pellizco para dejarlas un poco más puntiagudas y utilicé la esteca dresden para marcar una línea en el centro.




  Con la misma esteca abrí un poco los laterales porque así parecían orejas de gato.


Cambia el color porque se trata de otro pony, los hacía a la vez para aprovechar los tiempo de secado.
 Antes de poner el pelo terminé los ojos. Son enormes y ocupan media cara, cosa que siempre me parece que va a quedar muy exagerado, pero intenté seguir los dibujos en la medida de lo posible. Rarity es la más presumida y es la única que lleva sombra de ojos y las pestañas muy marcadas.



  Los dibujos suelen aparecer de perfil, es raro encontrar una imagen con la cara de frente pero me guié por algunos de los juguetes que tienen las niñas. Son dos bolitas muy grandes de color blanco y otras un poco más pequeñas del color del iris. 



  Como las primeras quedaron un poco "saltones" para otras intenté pintarlos con un pincel muy pequeño y colorante disuelto en un poco de agua.



  La que me costó más trabajo sin duda fue Rainbow Dash, porque quería hacerla como despegando, pero al hacer el cuerpo de pie, con una brocheta dentro para aguantar la pose y las patas delanteras al aire me costaba darle la forma que quería. 



   La otra que tuve que repetir un par de veces fue Fluttershy, es la más tímida y tranquila así que quise representarla tumbada. Empecé como siempre con bolita de masa, el cuter y la esteca.



  Pero esta vez lo intenté con un solo corte para las patas delanteras. 



  Estiré y di forma a las patas delanteras y dejé la parte trasera más redondeada. 



  Intenté darle forma a las patas traseras utilizando solo la esteca.



  Digo intenté porque después de mucho trabajar no me gustó como quedaban las patas traseras.



  Así que volví a empezar haciendo las cuatro patas como en todas las otras ponys y doblándolas como si estuviera sentada en el suelo. En esta fotografía se ve cómo iban quedando los cuerpos a falta de la mayoría de los detalles. 



  Rainbow Dash y Fluttershy son pegasos. Las alas de Fluttershy son sencillas de hacer porque suele llevarlas plegadas al lado del cuerpo (le da miedo volar) pero RainbowDash es muy rápida y siempre está volando. Para hacer las alas extendidas estiré un poco de pasta de goma sobre la mesa. Utilicé la esteca que tiene forma de semicírculo para marcar las puntas de las alas. 



  Corté el resto de las alas con la cuchilla.



  Y marqué la forma de las plumas con la esteca. Después le puse unas lagrimas estiraditas para la segunda capa de plumas.



 El pelo de cada una es muy característico. De los más sencillos son el de Rarity (la blanca con el pelo morado) que simplemente es una tira casi plana con un tirabuzón en las puntas, o la de AppleJack, que lleva como una coleta. En casi todos los casos se mejora el resultado marcando los mechones con la esteca dresden.


  El más laborioso fue el de RainbowDash (a estas altura ya le estaba cogiendo un poco de manía) porque tiene todos los colores del arcoiris.


  Hice churritos de cada color para flequillo, crin y cola. Por ejemplo el flequillo es rojo, naranja y amarillo y como tiene varios picos utilicé unas tijeritas (solo las utilizo para el fondant) y corté algunos trocitos.



  La verdad es que con los detalles del pelo y los ojos las figuras siempre ganan mucho.
  

  Lo mismo para la crin. Esta vez con verde, azul y morado y los churritos un poco más aplastados.




   Pero con los mismos cortes para hacer los picos despeinados.



  Y la cola, con todos los colores.



  El pelo de PinkiPie me gustó mucho, lo tiene rizado y algo alborotado (salvo cuando está triste). Lo hice con pequeños churritos con las puntas algo más finas y enrolladas como si fueran rizos.



  Algunos detalles, como las pestañas o las marcas de belleza que son unos dibujos que tienen en la grupa, los pinté con rotuladores de tinta comestible o directamente con colorante y un pincelito o un palillo.



  El resto del trabajo es la decoración aparte de las figuras. En mis mejores sueños imaginaba como una calle de la ciudad donde viven los ponys, pero claro eso supondría una tarta enorme así que me limité a la casa de Twilight Sparkle que es la protagonista. 

  Imprimí una imagen grande de la casa árbol y la recorté para poder utilizarla como plantilla. También hice pastillaje filipino que es una pasta especial que endurece muy rápido y queda muy firme, con lo que es genial para estructuras que tienen que quedar verticales. Utilicé el texturizador de árbol y el rodillo.



  Una vez estirado el pastillaje se presiona el texturizador por toda la superficie para simular la corteja de un árbol.


  
  Se corta con la forma del árbol, dejando una pestaña en la base que se clavará en la tarta y se deja secar.



  Una cosa con la que hay que tener cuidado al secarlo es dejarlo sobre una superficie plana y asegurarnos que está seco por las dos partes, pasadas unas horas (o un día) darle la vuelta para que se seque por el lado sobre el que está apoyado.



  Una vez que esté bien seco se puede ir decorando el resto, cortando las ventanas, hojas y demás detalles y pegarlas sobre la superficie.



  Y ya que había hecho pastillaje, utilicé un poco para hacer un manzano (Apple Jack cuida un manzanar) y también utilicé un poco para hacer unas cestas. Utilicé un rodillo con marcas que también sirve para dar textura de madera.



  Si se pasa una vez sobre la masa queda semejante a la madera.



  Pero si también se pasa en dirección perpendicular queda como un entramado de una cesta.



  Lo puse sobre las semiesferas y lo dejé secar para conseguir un par de cestas donde colocar manzanas y que quedara más realista el campo de manzanas. 

  El resto del pastillaje filipino lo utilicé para simular en parte la casa de Rainbow Dash (la que vive en las nubes). Es una versión muy sencilla tan sólo para darle un poco de altura a las nubes. Igual que con el árbol, la base la corté con forma de triángulo para poder clavarla en la tarta. 



  Le hice ventanas y marqué unas líneas verticales con una esteca con forma de concha. 



  Lamentablemente no tuve tiempo de poner tantos detalles como me hubiera gustado porque la peque se me puso mala con una otitis la tarde antes del cumpleaños, pero al menos la parte importante de la tarta estaba prácticamente hecha y quedó razonablemente bien. 


  
  No lo he comentado antes pero también incluí a Spike, el dragón mascota de Twilight Sparkle pero que al ser más pequeño hice con bastante premura. Lo que lleva en las manos es una de las cestas que comentaba antes llena de azúcar de colores simulando gemas (es que está coladito por Rarity).



  En la próxima entrada intentaré explicar cómo construí la estructura para poner las nubes tan altas. 

4 comentarios:

  1. Madre mia!! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, pero sigue siendo genial! O incluso mejor!!

    Me encanta el trabajo que haces y sobre todo, cómo redireccionas todas las recetas. Por ejemplo, el pastillaje no sabía lo que era, ni cómo se hacía, pero con tu blog me ha quedado todo clarísimo.

    Muchas veces me he pasado y no he comentado, pero a partir de ahora voy a ser incluso pesada con los comentarios jajaja Yo también tengo un blog e ilusiona mucho cuando te dejan comentarios diciendo lo bueno que es tu trabajo, y aunque tu no tengas muchos comentarios, sin duda es un blog genial. Espero que sigas haciendo esto muuuucho tiempo más.


    Gracias y besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Comentarios como el tuyo hacen que siga intentado probar cosas y contarlas, te lo agradezco muchísimo!!!

      Eliminar
  2. Hola encontré tu blog por casualidad, y me encantó. Yo tengo hecho alguna cosita para el cumple de mis peques, nada tan espectacular como las tuyas, pero con mucho cariño (la mayor tiene 12 años y desde el primer cumple siempre algo casero), en los últimos años algo sencillo con fondant y la verdad, se agradece encontrar un blog como el tuyo con tan buenos consejos, no siempre dispone una de tiempo y muchas veces de dinero, para un curso de fondant, que además no dedicándote a este mundo no sabes el partido que le podrías quitar. Te tengo fichada, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Meli!!! Estás en tu casa, cualquier cosa que quieras preguntar (y yo sepa la respuesta) estaré encantada de contarte cómo voy intentado hacer las cosas! Besos

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!