jueves, 22 de marzo de 2012

Estructuras de Arroz Inflado o RKT

  Hace tiempo que había leído sobre las estructuras de RKT (Rice Krispie Treats), desde que me leí de pe a pa la página de Morgana, que tiene una entrada donde explica cómo hacerlo. Nunca me había visto en la necesidad de utilizarlo, pero últimamente me llamaba mucho la atención, así que me busqué la escusa con el sillón para la tarta de mi padre


  La idea es mezclar arroz inflado y nubecitas derretidas con un poco de mantequilla. Al apretar la mezcla, las nubecitas hacen que el arroz se quede pegado entre si, y al secarse se endurece y queda muy firme. 
  Firme pero ligero, de manera que se pueden hacer grandes estructuras con muy poco peso. En el blog de Puckycakes podéis encontrar una entrada con los usos, utilidades y trucos del RKT, es muy completa y muy recomendable para todo el que le interese. Este enlace lo encontré gracias a las Tartas de Elena, otro blog imprescindible, porque hace unas tartas alucinantes, en el que también nos cuenta como hacer y utilizar el RKT.

  He encontrado varias versiones en las que varían las proporciones, aunque los ingredientes son siempre los mismos.


Ingredientes:
  • 100 gr de nubes (da igual color y forma)
  • 2 tazas de arroz inflado (unos 60 gr. También da igual la marca y si llevan o no chocolate).
  • Una cucharadita de mantequilla.


  Hay que tener en cuenta que las tazas son las de medida de las recetas americanas, y una taza se corresponde con unos 240 ml. de líquido. Sobre la mantequilla hay que tener un poco de cuidado, porque hace que la masa sea más manejable pero también menos firme. Según he leído, si la estructura fuese muy grande, la proporción de mantequilla debería ser algo menor para que se mantuviera, aunque en mi caso, para el silloncito, no tuve ningún problema. 


   Primero se derrite la mantequilla.




   Se añaden las nubecitas.




  Se remueven hasta que se derriten. También se puede hacer calentándolas en el microondas, pero hay que tener cuidado de que no se quemen, revisando cada 30 segundo y removiendo para que se distribuya el calor. Cuidado, al ser prácticamente azúcar, retienen mucho el calor y podemos quemarnos. 




  La verdad es que la mezcla de nubecitas y mantequilla derretidas, tiene un pinta un poco desagradable.




  Se añade el arroz inflado y se remueve. Muy divertido.


  
  Se forma una masa muy pringosa, con las nubecitas formando hilos como el queso fundido, que  nadie diría que fuera a tomar forma en ningún momento, pero se puede modelar.




  Con esta mezcla, recién hecha se puede poner en un molde engrasado de la forma que se quiera, apretando bien la mezcla y al endurecerse se queda firme. He visto que se pueden rellenar los tubos de cartón donde viene el papel de cocina para hacer unas torres de castillo de princesa. O simplemente en fuentes rectangulares para después cortarlo y tener como "ladrillos" de arroz inflado y montar la estructura que se necesite. De hecho tan sólo he visto un par de programas de "El rey de las tartas" que hacen unas tarta alucinantes, y sobre todo enooooormes y utilizan bastante RKT.


  En mi caso, quería modelarlo para una figura sencilla, así que me engrasé un poco las manos con mantequilla y con la ayuda de un cortador con forma cuadrada, fui montando el sillón.
  La base la hice con el cortador, apretando bien la mezcla. Para el respaldo del sillón simplemente cogí un pegote y lo modelé con las manos, apretando contra el cuadrado que acababa de hacer. 




  Luego puse otros dos pegotes a modo de reposabrazos, intenté hacerlo rápidamente porque no tenía muy claro cuanto margen de tiempo tenía antes de que la mezcla endureciera. 




  Con otro pegotón, en el mismo cortador cuadrado, hice la estructura de la mesita. Lo dejé secar toda la noche.




  Es muy curioso, queda firme pero ligero y es más fácil de manejar de lo que había pensado. Al día siguiente lo cubrí con fondant. Para intentar tapar un poco la forma de los granitos de arroz le puse un buen puñado de azúcar glas, apretando entre los huecos.




  Me temo que no fue del todo efectivo, al cubrir con una capa de fondant se notaban los granitos. Claro que yo siempre estiro demasiado el fondant, no lo puedo evitar, quizás algún día consiga hacer una capa de un dedo y entonces no se noten las imperfecciones.




  En cualquier caso, le puse dos capas y le vino bien para la aventura del teñido. Como conté en la elaboración de la tarta, para darle aspecto un poco más realista, se me ocurrió teñirlo con una esponja mojada con agua ligeramente teñida de marrón.




  El aspecto del sillón mejoró, pero el azúcar se mojó demasiado y lo único que se me ocurrió fue secarlo con un secador. Contra todo pronóstico, quedó razonablemente bien.




  Os puedo decir que mi padre se guardó la figura, sillón y mesa incluidos. Como no llevaba ninguna crema, espero que aguante un tiempo sin estropearse.


13 comentarios:

  1. Normal que se los guardara, es que te quedó fenomenal. Es curioso el RKT, yo creo que me agobiaría mucho lo pegajoso que queda al principio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Michi! El truco es untarse un poco de mantequilla en las manos. Al principio me pareció inmanejable, pero con esa precaución, se puede modelar tranquilamente.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado y muy vistoso... una propuesta muy buena...iré probando en mi casa para mis niños...un besote...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, he de reconocer que hasta que no lo comentaste el otro día en el post de la tarta a tu padre no me había entrado el gusanillo por este tipo de estructuras, pero ahora ya le veo mucha utilidad. Este finde probaré a ver si no me sale ningún churro...

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado genial. me encanta hacer estructuras en RKT, lo he tenido que utilizar dos veces y las dos me ha dado buen resultado.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien explicado y me encanta como quedó la figura de tu padre, no me extraña que la guardara.
    Yo no he probado nunca con RKT, pero es cierto que tiene muchas posibilidades. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! qué bien explicadito! la verdad es que el RKT va genial, es muy versátil! el modelado te ha quedado chulísimo!
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. buah te quedó genial!!! me encanta!!! voy a consultar mucho tú pagina con cualkier duda que tenga!!!
    no sé si leerás este mensaje pero me gustaría que me respondieras a con qué tipo de fondant hiciste la figura del señor sentado leyendo el periódico!!!
    en serio, un diez!!! me ha encantado!!! súper sencillo y súper casero!!! lo puede hacer todo el mundo!! millones de gracias!!! :D
    ahhh me podrías contestar a mi correo a sobre lo del muñequito?!?!?! (izaskun18@hotmail.com) es que voy a estar algunas semanas sin mi pc... pero el correo lo miraré a diario como pueda por si me cnt!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste la figura (representa a mi padre!). La hice con fondant casero, es el que suelo utilizar (http://www.aprendizderepostera.es/2012/02/fondant-de-sirope-de-maiz.html) con un poco de CMC para que endureciera más rápido. Aunque recientemente he empezado a utilizar pasta de goma (SatinIce) para las figuras y me gusta mucho el resultado.
      Algunos pasos del modelado los puedes encontrar en http://www.aprendizderepostera.es/2012/03/tarta-para-mi-padre.html
      Muchas gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar
  8. Hola quería preguntarte que si yo quisiera hacer una torta completa de esta mezcla de arroz y luego cubrirla con Fondant al cortarlo y comerlo es muy dura o queda suave? Gracias!!! Te quedó muy lindo todo!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, lamento mucho no poder responderte pero aunque la mezcla se puede comer, lo cierto es que nunca la hemos cortado para comerla. No tengo ni idea de cómo quedará!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!