sábado, 9 de abril de 2011

Tortitas de Cafetería

  Otra sugerencia para los desayunos o meriendas del fin de semana: Tortitas de cafetería. A mi me encanta prepararselas a las niñas (o a mis sobrinos) que les gustan simplemente con azúcar, yo las prefiero con sirope (o salsa de caramelo casera) aunque admiten todo tipo de salsa para acompañarlas, miel, chocolate, nata... a gusto del consumidor.


  Como en las anteriores recetas que encuentro en el Sarrau, os la voy a copiar literalmente (en color azul, para distinguir mis comentarios).

Ingredientes:
  • 150 gr de harina fuerte.
  • 2 decilitros de leche (200ml).
  • 1 decilitro de nata espesa.
  • 3 huevos.
  • 8 gr. de levadura royal (una cucharadita colmada).
  • Medio decilitro de mantequilla líquida.
  • 50 gr. de azúcar.
  • Media cucharadita rasa de sal.
  • Perfume de vainilla.


  Con estas cantidades salen un montón de tortitas, unas 15 o 16, así que yo para un desayuno de las niñas hago un tercio, es decir, un huevo, 50 gr. de harina, 100 ml de leche, una cucharada de mantequilla, una pizca de levadura , otra de sal y una cucharada de azúcar avainillada.

  En vasija se echa la harina mezclada con la levadura, se forma un círculo, y en el centro se agregan las yemas, la sal, 10 gr de azúcar, perfume, mantequilla y medio decilitro de leche; se mezcla con batidor estos ingredientes y se va recogiendo la harina, y, ya mezclados, se pasa por colador chino, se incorpora el medio decilitro de leche reservado, moviendo con el batidor para que pase; se incorpora la nata espesa sin batir y también las claras batidas, a las cuales se les ha añadido 40 gr de azúcar; se mezcla con espátula.

  Lo cierto es que yo lo pongo todo en una jarra y le meto la batidora, sin ningún tipo de sutileza. A las 8 de las mañana y con la niña pidiendo el desayuno no estamos para detalles.

 Se deja reposar media hora, pasada la cual se van formando las tortitas en la sartén, echando cada vez un cacillo pequeño ose hace con jarrita, formando una tortita de nueve centímetros. 

  En sartén se hacen estupendamente, pero de una en una, y si tenemos una buena plancha lo suyo es engrasarla bien, y hacer 5 o 6 tortitas de una vez. Lo del tamaño... pues depende, la verdad. Yo siempre le pregunto a Paula cuantas quiere, y si me dice una la hago muy grande, si me dice 3 o 4 las hago más pequeñas, ella siempre come lo mismo. Durante un tiempo hacía siempre 3, una un poco más grande que las otras dos y montábamos fácilmente una carita de Mickey Mouse que tenía mucho éxito.



  Doradas por un lado se les da la vuelta, y doradas por igual se reservan en caliente para servir.


  Aquí está el truco para que salgan perfectas. Las tortitas sólo se pueden voltear una vez, y para saber el momento justo sólo hay que observarlas bien. La masa es líquida, aunque espesa. 




  Si se diera la vuelta demasiado pronto se derrama, queda mal. Pero es fácil saber el momento porque al poner la tortita al calor, empieza a crecer y le salen burbujas. Cuando la masa ya se ha espesado y la superficie está llena de burbujas, es el momento de darles la vuelta.  




  Intenté hacer fotos bastante cerca para que se notara el momento, pero la cámara decidió que no le apetecía enfocar como Dios manda... Espero que se vea la textura.



  La sartén debe embadurnarse de grasa cada vez que se forma una tortita. 



PRESENTACIÓN: Acabadas de formar las tortitas, se colocan dos piezas en un plato de postre, se bañan con nata montada y salsa de caramelo y se sirven.
Nota: Pueden servirse en fuente redonda, formando un círculo con las tortitas, adornando la superficie de cada una con una rosa de nata, formada con manga y boquilla rizada del número 6. Se bañan con caramelo y se sirven.

 Estos son los detalles que me encantan del libro... Para que cada comida, por simple que sea, parezca de casa real. En fin, como decía en casa las tomamos con caramelo o sirope, aunque Paula se pasa un buen rato poniéndole todo tipo de adornos de azúcar.



9 comentarios:

  1. Me chiflan las tortitas!!! Te han quedado muy bien!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. a mí también me chiflan. yo las llamo "tortitas del Vips" porque fue el primer sitio donde las probé, jeje.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pierden las tortitas, con nata por encima mmmm.... riquísimas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todas! Antes me daban más pereza por hacerlas de una en una, pero con la plancha se termina en un periquete.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto tu receta, nunca las he hecho pero la verdad es que tienen que estar riquisimas, y con chocolate fundido...mmmmmmm.... un vicio!!! Saludetes

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso por aquí me quedo. Soy más de recetas saladas, dentro de lo dulce todavía ando bastante patosa y creo que por aquí aprenderé mucho :)

    Estas tortitas serán mi primera prueba, tienen una pinta riquísima! ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy sabrosas, en México se llaman hotcakes, y son originarias de Estados Unidos.
    Ya se me antojaron, pero ahora no puedo por estar a dieta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. El otro día estuve buscando recetas de tortitas, y por fin veo una que me convence! Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!