lunes, 18 de abril de 2011

Pastillaje Filipino

  Hace ya un tiempo que quería probar esto del pastillaje y es que Paula ya me está pidiendo la torre de Rapunzel para su cumple. Eso me pasa por enseñarle la tarta Rapunzel de Paqui, y claro, ya no hay otra posible.

  Como no me quería arriesgar al último día, estuve pensando en alguna otra tarta que pudiera ponerle el pastillaje, y se me ocurrió la del Jarrón con Flores para mi madre.


  La receta la busqué en la página de Pan, dulces y otras palabras, que tienen unos tutoriales excepcionales y aunque me costó un poquito darle forma, no me dio mucho trabajo, espero no haber tenido la suerte del principiante.

Ingredientes
  • 5 gr de gelatina neutra.
  • 500 gr de azúcar glas.
  • 50 ml. de agua.

 La receta de Pan, dulces y otras palabras es del doble de cantidades, pero como lo mío era un experimento pequeñito, hice la mitad y aún así me sobró bastante.
  
  Lo primero es echar la gelatina en el agua, como lluvia y esperar a que se hidrate, que queda como a granitos.


  Entonces lo puse al baño María hasta que se disolvió, aunque parece que también se puede poner unos segundos al microondas. 


  Entonces lo quité del baño María y empecé a echar azúcar y remover, más azúcar y remover. Así hasta que se formó una masa como la de la foto.


  El problema de esta masa de azúcar es que se seca bastante rápido, así que hay que envolverla muy bien en film trasparente, y una bolsa de congelar lo que no estemos usando. Para extenderla bien sobre la mesa, lo suyo sería un azúcar extra-finísima, pero yo no tengo y también se puede usar maicena, pero muy poco porque seca la masa. Mi rodillo tampoco es el más adecuado, los hay que no se pegan nada, pero todavía no me ha llegado.


 Esta masa es muy cómoda de extender, o al menos no me dio muchos problemas. Cuando conseguí un rectángulo que me pareció del tamaño adecuado, le puse por encima una servilleta monísima que me regaló mi madre hace mil años y que tiene una banda muy bonita. Le pasé el rodillo para que se marcara el dibujo.


  Le recorté lo que sobraba y lo enrollé alrededor de un vaso. Esta fue la parte más complicada, porque tan sólo había preparado un vaso y no conseguía que se cerrase, a pesar de que le había puesto una gotita de agua en el borde y presioné durante un ratito. 
 Lo único que se me ocurrió (como siempre improvisando) fue coger dos vasos, uno más delgado que el otro, para poner el pastillaje entre los dos. De esta manera se quedó en su sitio sin abrirse.


  Lo dejé toda la noche que se secara, y lo pegué a la tarta con un poco de glasa. Queda duro aunque hubo quien no se quedó tranquilo hasta que se comió un trocito.


 Y aquí la tarta completa



13 comentarios:

  1. Pero que tarta más preciosa, si es que tienes una imaginación estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y yo como loco buscando por toda la casa el vaso azul de la niña...

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las cosas que haces, me parecen una monada, te seguiré y te visitare a menudo.un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Lozano-Cocina para bomberos-24 de julio de 2011, 19:40

    La tarta magnifica!!!!! Los recursos que has tenido...sin palabras!!!!! Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanto justamente minieta cumple años y todo es de rapunzel y soy abuelita aprendiz dem repostera lueg te cuento como me fue...un saludo desde monterrey ,N. L. MEXICO

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no me he atrevido con el pastillaje filipino jejeje todo se andará, que chulada la tarta, qué buena idea lo de la servilleta!! te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Hola, se le puede agregar color a la masa? Y si es así, con qué? Me encanto todo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, se le puede agregar color a la masa? Y si es así, con qué? Me encanto todo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede colorear con gel o colorante alimenticio, yo lo hice en la Tardis de esta tarta http://www.aprendizderepostera.es/2013/04/tarta-tardis.html y también en algunos detalles de esta otra: http://www.aprendizderepostera.es/2014/06/tarta-my-little-pony.html

      Seguro que también se puede pintar con un pincel y colorantes alimenticios. Un saludo!

      Tam

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Me alegra mucho cuando recibo preguntas o comentarios, sobre todo si me sé las respuestas!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!