jueves, 7 de abril de 2011

Tarta de Queso con Pasas

   Cuando hice la Tarta de Queso con dulce de leche os comenté que era una mezcla de varias recetas de mi madre, y hoy os traigo una de esas recetas, la que más me gusta, quizás porque lleva un montón de pasas.


Tiene un par de truquitos, pero como veréis es muy sencilla. 

Ingredientes:
  • 800 gr de queso tipo Philadelphia (yo mezclé Philadelphia normal, light y Mercadona).
  • 2 yogures naturales (yo puse sólo uno tipo griego).
  • 1 yogurt de limón (yo puse dos para compensar).
  • 4 huevos.
  • 9 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de maicena (la tamicé por costumbre).
  • Un paquete de pasas sin hueso (de 200 o 250 gr. no recuerdo bien).

El primer Truco es remojar bien las pasas. Tienen que estar varias horas, o mejor aún toda una noche. Para eso, basta ponerlas en agua, o mejor mitad de agua y mitad de brandy de Jerez. 

Pasas secas
Mitad de Brandy
Tienen que quedar hinchadas y gorditas. 


Al día siguiente, empezamos precalentando el horno a 250º. También hay que escurrir las pasas y secarlas bien. Para eso las pongo sobre un trapo y un papel de cocina que absorban toda la humedad.


El siguiente Truco es que antes de usarlas hay que espolvorearlas con harina, o maicena, yo pongo un pellizco de maicena en el trapo y las agito un poco. Al secarlas bien y espolvorearlas se reduce el peligro de que se vayan todas al fondo de la tarta. También hay que mezclar bien el resto de los ingredientes, que el secreto no está sólo en las pasas.


 Y mientras se secan las pasas, se mezclan el resto de los ingredientes. Yo se lo pedí a KitchenAid, por darle trabajo, pero se puede hacer fácilmente con unas varillas. 

  Primero se baten los huevos con el azúcar. Tienen que pasar de tener este aspecto


a este otro.


 Después se añaden los yogures y se mezcla, pero ya cuidadosamente. Y lo mismo con la maicena.


 Por ultimo se añade el queso, se mezcla con cuidado, sin batir demasiado para que quede una masa espesa. No importa si quedan grumos de queso. La primera vez que hice esta tarta, seguí rigurosamente las instrucciones de mi madre (bate todos los ingredientes menos las pasas) y me quedó una masa completamente líquida y como el molde que se usa es de los desmoldables, se escapó toda por la base. Un desastre.  Ahora ya se que la masa tiene que ser espesa, aunque no se si se nota en la foto:


  Se puede poner en la base del molde un papel vegetal, pero si os ha quedado bien no es necesario (recuerdo: el queso tan sólo se mezcla ligeramente, sin batir).


 Y el último Truco es ir poniendo capas de masa y de pasas, para que queden bien distribuidas: 



La masa debería aguantar el peso de las pasas para que no se hundan.


La última "capa" tiene que ser de pasas, pero se corre el riesgo de que se quemen (el horno está muy fuerte), así que se empujan un poquito, para que se vean (queda más bonito) pero que no se quemen.




Se hornea unos 45 minutos. Hay que vigilarla porque tiende a tostarse demasiado por arriba, pero en cuanto se empieza a tostar se pone un papel de plata por encima.




De hecho yo me distraje un segundo y ya se tostó más de la cuenta. Aunque nada que un poquito de azúcar glas por encima no pueda disimular.




Está muy buena, y ya que estamos en la época, si las acompañáis con unas fresitas, mejor que mejor.



7 comentarios:

  1. El corte es divino, con esas pasitas por medio, me gusta mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Se ve tremenda la tarta!! He visto la foto en la lista de blogs de otro blog, y he clicado al enlace para ver la receta! Me la guardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de vicio, me apunto la receta, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! La verdad es que está muy buena, seguro que si la probáis os gusta!

    ResponderEliminar
  5. yo si creo k nos guste se ve maravillosa y una delicia al gusto..es de mis favoritas el queso la mermelada de fresas..mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. La he echo hoy para una comida con más gente, y les ha encantado, no ha sobrado ni un trocito! Así que estoy haciendo otra para mañana, que me he quedado con las ganas de repetir..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Isa! Me alegro mucho de que te haya salido tan buena! Un besito

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!