Este es uno de los experimentos que tenía muchas ganas de probar. El piping gel se utiliza para decorar tartas con un brillo especial o para simular agua. He visto un sin fin de tartas alucinantes con un lago, mar, piscinas y ya me picaba tanto la curiosidad que he tenido que probarlo.
He visto que lo venden en las tiendas de repostería, pero he encontrado la receta que es muy sencilla y me parece más fácil que comprar un bote. La primera vez que vi la receta fue en el blog Cake & Cream, aunque luego la he visto en muchos otros sitios y es básicamente la misma.
Ingredientes:
- Un sobre de gelatina en polvo de 10 gr (o una cucharada sopera)
- Dos cucharadas de agua fría. (unos 30 ml)
- 250 ml de sirope de maíz (se puede sustituir por glucosa).
También se puede poner extracto de un sabor al gusto, yo no lo hice, pero es cierto que queda sosito.
Se espolvorea la gelatina sobre el agua y se deja hidratar unos minutos.
Se calienta, yo lo he hecho al baño maría para controlar que no hierva.
Se añade el sirope de maíz, y se mezcla. Queda una textura curiosa, ni líquida ni sólida, es como un gel muy pegajoso. Si se quiere se puede poner alguna esencia o extracto de algún sabor.
Se deja enfriar. Yo lo metí en la nevera y al cogerlo me encontré que había hecho una especie de costra blancuzca (igual no debí meterlo en la nevera, o quizás tenía que haberlo tapado... investigaré).
La retiré con una cucharita y lo que quedó tenía la textura y el color que creo que debe tener el piping gel.
Necesitaba utilizarlo con distintos colores, por eso utilicé unos recipientes pequeñitos. Me llamó la atención que se tiñe con mucha facilidad con los colorantes en gel, de hecho con una cantidad ínfima (ni media gota) toma un tono muy vivo.
Os pongo una muestra de mi experimento, que ya os contaré en la siguiente entrada.
Según dicen, se puede guardar durante dos meses en la nevera, en un bote tapado. Espero que aguante bien, porque tengo un proyecto en mente para el mes que viene.
Interesante receta me encantó es de gran untilidad,creo que nada de aprendíz tienes lindas recetas veré más ,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarOoohh! Qué bonito el experimento. Es muy curioso, nunca había escuchado que existía este gel. La verdad es que para hacer una tarta con una piscina quedaría muy chulo, yo siempre había pensado hacerla (porque tengo en mente una tarta con pisci) con gelatina como cortada a trocines, no sé si me explico. Gracias por compartir. Besos!
ResponderEliminarHola Michi, gracias! Es la primera vez que lo utilizo, pero justamente mi idea era aprender a utilizarlo para simular una playa. Si buscas en google "tarta piping gel piscina" te salen un millón de ideas a cada cual más chula!
EliminarMuchas gracias por compartir,no lo conocia.BS
ResponderEliminarNo sabía que se podía hacer casero. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe encanta el experimento, muy bonito, parece una vidriera
¡Me has pillado!!! Gracias!
EliminarQue curioso!!! me ha gustado y mucho la idea ;-)
ResponderEliminarbesotes
que chuliii¡¡¡
ResponderEliminarlo pondremos a la practica
besotes
Una tarta estupenda,y además de diseño, es fabuloso descubrir nuevos productos que nos permitan ampliar nuestro repertorio culinario.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el efecto. Como conseguiste hacer la vidriera? Estoy haciendo una tarta con una playa y me viene perfecto.
ResponderEliminarBesitos!!!!!
Hola Lily! La vidriera me costó trabajo, estiré una plancha de fondant la puse sobre la tarta y fui recortando los huecos con una cuchilla, luego rellené con un pincel cada hueco con piping gel. Sin embargo, me comentaron que era más sencillo (y más fino) hacer cada línea con glasa y una manga pastelera.
EliminarSi quieres ver el efecto del mar, puedes ver la Tarta de la sirenita. http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2012/05/tarta-sirenita-ariel.html
Me alegro de que te guste!
Me encanta esta idea!! Pero creo que sera dificil encontrar el sirope de maiz,
ResponderEliminara que glucosa te refieres?, es mas facil de encontrar?, quisiera adornar la tarta
de mi sobrina para este domingo, pero lo mismo no encuentro los ingredientes
a tiempo, espero ansiosa que me puedas ayudar. Gracias!!
Hola! Me refiero a glucosa líquida aunque yo sólo la he visto en las tiendas de repostería especializada (como el sirope).
EliminarSi te sirve de dato, lo venden en Megasilvita (http://www.megasilvita.com/tienda/) o Cocina y Repostería (http://www.cocinayreposteria.es/index.php/), que yo sepa.
Saludos
yo hice la receta de piping gel porque quería hacer un río en el pastel, lo hice pero no me funciono porque se comenzó a chorrear por la orilla del pastel, me pueden decir porque?
ResponderEliminarLo siento, no sabría decirte. A mi me espesó bien en la nevera y quedó firme...
EliminarEsto es justo lo que yo estaba buscando para decorar la tarta del cumple de mi prima. Nunca lo he usado y espero que no me la juegue en el últimomento por eso quiero probarlo antes. Alguna recomendación? Tengo miedo que el bizcocho se empape del piping gel! Gracias!
ResponderEliminarHola! Yo lo he usado sobre fondant en la tarta vidriera y sobre chocolate blanco (en la de la sirenita) En ninguno de los dos casos traspasó la cobertura y por eso el bizcocho ni se enteró de la decoración.
EliminarDe todas maneras no es precisamente líquido, más bien gelatinoso. En los dos casos me gustó mucho el resultado, espero que te venga bien.
HOLA, HICE EL PIPING GEL Y ME QUEDO MAS OPACO DE LO QUE OBSERVO EN LAS FOTOS... DEBERIA AGREGARLE MAS GELATINA? GRACIASS
ResponderEliminarPues no sabría decirte... Lo he hecho dos o tres veces (con esta misma receta) y siempre me ha quedado igual.
EliminarGracias a ti
muy util, gracias
ResponderEliminarEsto era lo q buscaba para decorar mis pasteles muchas gracias.
ResponderEliminarHola!! Me ha encantado todo!!! Un beso soy Sandra de Horneando a tres bandas, un beso.
ResponderEliminarServiria el azúcar invertido como sirope?gracias,me encanta lo que haces.
ResponderEliminarSe puede utilizarse edulcorante de mesa?
ResponderEliminar