viernes, 9 de septiembre de 2011

Tarta Arcoiris

  Creo que la primera vez que vi esta tarta fue en la página de Pequerecetas, y mi reacción fue la de casi todo el mundo "¡Pero que tarta TAN chula!". Desde entonces creo que no han pasado más de dos semanas sin que la vea por alguna parte, y todas las que he visto son tartas muy llamativas y sin duda sorprenden a todo el que la ve. 

 Por fin he encontrado el momento para hacerla: los sábados nos reunimos a comer en casa de mis padres y es una forma estupenda de probar técnicas o recetas nuevas, aunque me temo que cada día me cuesta más sorprenderles, por que al verla dijeron "¡Alaaaa!... Pero, ¿cual ha sido el experimento de hoy???" 




  Aunque he oído alguna crítica a los Bizcochos de Madeira (porque queda un poco seco), en casa nos gustan mucho, así que me decidí por un bizcocho MSC. Para el relleno utilicé la crema de queso del Bizcocho Bundt de Zanahoria y para cubrir la tarta utilicé la mouse de Ganache de Chocolate. No quería abusar del chocolate porque mi padre no puede tomarlo y el resultado final me gustó mucho.


  Para los bizcochos hice la receta del bizcocho MSC de 6 huevos, aunque si tuviera que repetirla haría un poco menos, de 4 o 5 huevos a lo sumo. Como no tenía que soportar ningún peso de fondant le añadí un poco de leche, vamos que la lista de ingredientes sería:


Ingredientes:
  • 6 huevos a temperatura ambiente.
  • 300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 450 gr. de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • 100 gr. de leche.
  • Colorantes.



  Las instrucciones para hacer la masa del bizcocho están aquí, con la única diferencia que la leche se la añadí en el último paso. 


  Pesé la masa al terminar de mezclarla (1470 gr), así que la dividí en 6 cuencos con unos 245 gr. cada uno (lo siento mucho, pero no tengo colorante "añil", así que lo dejé en 6 colores). 




 En cada cuenco puse unas gotas de colorante (de la marca Americolor) y mezclé bien.




  En "La vie en doux" vi una idea que me pareció estupenda, hornear los bizcochos en moldes desechables. En la Tarta de Freddie Frog no se me ocurrió esta posibilidad y tuve que esperar a que se enfriara el bizcocho, limpiar el molde y volverlo a utilizar. Pero los moldes desechables se pueden hornear de dos en dos y además los bizcochos se desmoldaron estupendamente (si las niñas no los hubieran cogido para trastear, estoy segura de que podría haberlos usado otra vez).




  Cada par de bizcochos estuvo en el horno 18 minutos. 




  Cuando llegaron las niñas del paseo me vieron medio montando la torre de bizcochos y Paula se quedó alucinada. 




  El montaje de la tarta lo hice al día siguiente para que se enfriara la ganache y la crema de queso. La crema de queso es la que hice para el bizcocho bundt de zanahoria, el sabor es muy bueno, a mi gusto es mucho mejor que una crema de mantequilla normal, pero la textura me parece demasiado flojita. La próxima vez intentaré ajustar un poco la cantidad de mantequilla.




  En la base del plato, antes de poner el primer bizcocho, puse un poco de crema para que se asentara mejor la tarta. 




  También puse tiras de papel de hornear alrededor de la torre de bizcochos, con la idea de que no se manchara el plato, pero fue una pérdida de tiempo.
  Intenté no poner demasiada crema entre cada capa, porque hace que la torre esté más inestable. Aún así, a partir del bizcocho amarillo, aquello se parecía demasiado a menudo a la torre de Pisa. Cuando lo enderezaba por una parte se torcía por otra. Sin contar que el bizcocho verde parecía un dedo más grande que los demás, siempre sobresalía por todos lados.




  La dejé enfriar un rato para ver si se endurecía la crema y la cosa quedaba más firme. Luego empecé a cubrirla con la mouse de ganache de chocolate. El mismo problema, cuando extendía por un lado se inclinaba la torre. Al final, acabé extendiendo la mouse en pequeñas cantidades.




  Cuando conseguí medio cubrir la tarta con una fina capa de mouse, la dejé enfriar para que se endureciera otra vez. Esta vez sí que funcionó mejor el invento porque la mouse se quedó firme al enfriarse y le dio estabilidad a la tarta. 


  Con la segunda capa, los colores de los bizcochos quedaron perfectamente escondidos, pero la presentación no estaba muy fina. No me refiero a los churretones del plato (había mouse de chocolate por toda la cocina), sino al dibujo que se formaba con la espátula al intentar extenderla. Lo mejor que pude dejarla es como aparece en la foto.




  Pero me acordé de un truco que vi hace tiempo. Cuando preparaba la Tarta Princesa Bella, en el vídeo de la genial Liv Hansen, utiliza el borde de un papel como si fuese una espátula curva, alisando bastante el lateral de la tarta. El vídeo lo podéis encontrar aquí, (si sólo queréis ver esta técnica pasad al minuto 2:30). Como me fue imposible intentar sacar una foto del procedimiento os enseño el resultado.




  Ya lo único que faltaba es limpiar el plato de churretes, adornar un poco el borde de la base con un poco más de crema (utilicé la boquilla 1M de Wilton, pero el dibujo se deshace un poco por la textura de la crema).


  También hice unas flores de fondant, pero no estoy especialmente contenta con ellas, tengo que ensayar mucho más y añadir un poco de CMC al fondant a ver si así se quedaba más firme. Además, acabo de ver las fotos del curso de Alma (de Objetivo: Cupcake Perfecto) y claro, no hay comparación... 





  De todas maneras, intentaré contaros pronto como hice las flores y como creo que se pueden hacer mejor.



Una última foto de la ración.



53 comentarios:

  1. te ha quedado espectacular, es una de las cosas que tengo pendiente.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una tarta exquisita, vaya faenón que tiene, una obra de arte!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Desde luego es muy resultona!

    ResponderEliminar
  4. Considero que eres muy autoexigente, pero a mi me gusta que la gente sea así.
    Te ha quedado súper chula! El 28 es el cumple de mi pequeñin y puede que me ánime hacerla.
    Dónde puedo encontrar los colorantes?
    Un besazo y felicidades por la tarta te ha quedado muy "GAY"jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Ja, ja, ja! Gracias Cuinant, ¡no había caído en la apariencia gay de la tarta! Eres muy amable!
    Yo utilizo colorantes Americolor, porque los vi recomendados cuando me metí en este mundillo y desde luego no tengo queja, aunque de cualquier otra marca seguro que también van muy bien.
    Para las compras siempre recurro a tiendas on-line porque no conozco ninguna donde yo vivo. Tengo dos entradas dando las direcciones de las que he utilizado alguna (o varias veces) en la etiqueta "Otras Cosas". Espero que te sirva de ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Mmm...que buena pinta que tiene,y te ha quedado preciosa y seguro que lo mejor habrá sido comersela jejeje.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  7. pero qué corte tiene esa tarta por favorrrr, me encanta haber si me animo y la hago, yo el smc lo hago muchísimo y me encanta. muac.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esa pedazo de tarta tan colorida! Es bonitísima!! Intentaré tunear algo para poder hacerla Dukan, jejeje. Gracias por las ideas! Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  9. Preciosa tarta!!!! Tengo ganas de hacerla, la verdad es que hasta tiene que dar pena comerla!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. k preciosa xd desde luego es muy bonita kzias un dia me anime un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta tarta, tengo muchas ganas de probarla! A ver si me animo pronto!

    ResponderEliminar
  12. Para la próxima vez la hago como tu, con ganaché de chocolate que seguro que me gusta aún más, si cabe.

    Preciosa, preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Oye, cuentame como te quedaron los macarons!!!!

    ResponderEliminar
  14. QUe pasada, ya había visto alguna tarta así pero no con tantos colores. Enhorabuena, a ver si tengo oportunidad e intento hacerla. Seguro que sera un éxito.
    Besos.
    Judith

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encanto tu blog, estoy empezando con la pasteleria y siempre estoy buscando ideas y consejos para mejorar.

    Me suscribo para seguirte y ver si sigo tu ejemplo de iniciar un blog =)

    Un cariño.

    ResponderEliminar
  16. Encantada MuniPop! Anímate que todo es ponerse, aunque te advierto que este mundillo engancha un poco!!!

    ResponderEliminar
  17. Alucinante!!!!!! me encantó!! la he visto en algunos blog Americanos y buscando la receta en español vine a dar al tuyo, ahora me voy directo a ver donde consigo los colorantes que dices que la quiero hacer yaaaaaaa!!!! muchos aplausos!! te quedo tan maravillosamente estupenda como cuando el arco iris nos regala su aparición!!!

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de quedar alucinada!
    Me guardo tu receta! :D

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta tarta!! Muchas gracias por tus links, los guardo todos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa :)
    Queria hacerte una pregunta...
    Soy de Valencia, y no encuentro por ningun lado los colorantes en gel (ni en el corte ingles, ni en carrefour, ni en mercadona...) y queria hacer la receta con colorantes liquidos.
    ¿Para que la masa no se haga muy liquida... Que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Valencia y los colorantes en gel los puedes encontrar en la tienda Chic-Cookies en la Playa Puebla de Farnals. Paseo de Neptuno nº25. En Valencia capital en el Mercado Central hay un puesto que se llama Eureka que tiene colorantes pero no me gustan tanto. Los buenos son los de gel.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Nunca he probado a teñir la masa del bizcocho con colorantes líquidos, así que no sé si cambian mucho la textura de la masa, aunque como estos bizcochos son bastante finitos, supongo que no debe afectar demasiado y en cualquier caso seguro que se soluciona con una cucharada extra de harina.
    Espero que te salga estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder! La verdad es qe la voy a hacer hoy. Asi que ya te comentare como ha salido, y los problemas que he tenido jaja

      Eliminar
  22. He hecho la tarta, siguiendo tus consejos de utilizar los moldes desechables y ha sido estupenda. Es laboriosa pero el resultado vale la pena. Muchas gracias por todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado fabulosa, yo la hice y la tengo pendiente de subir, la cubri con fondant, osea que fue mi primera tarta fondant y estoy poca orgullosa de ella pues todo el mundo quedo encantado ^^
    Y yo sobre todo quede muy contenta de ver el resultado

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Yo también he visto esta receta en varias ocasiones. Me la he apuntado para hacerla cuando quede con los amigos, lo que no tengo claro todavía es si hacerlo en forma de tarta o de cupcakes, las dos son muy originales. A ti te ha quedado muy bien!! Puedo imaginarme la cara de tus niñas al ver la tarta jejeje. bss

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tengo que hacer una tarta para un cumpleaños y tenía muchas ganas de hacerla en arcoiris, seguro que les encanta la idea a los peques.
    Despuès de buscar por google encontré tu receta y me ha gustado mucho. Así que ya tengo faena para el fin de semana! Muchas gracias por compartirla. Cuando la haga, la publicaré en mi blog y te mencionaré si te parece bien, soy novatilla jeje.
    Saludos
    Ana.
    http://cocinadulceysalado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Es preciosa y además tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  27. es preciosa, me encanta, una cosa: donde compras esos colorantes tan bonitos? los q venden en el super son colores horribles. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias! Los colorantes los compro en tiendas especializadas de repostería, normalmente on-line porque en Sevilla no conozco ninguna. Puedes ver algunas donde he comprado en http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2011/05/mas-compras.html
      Un saludo

      Eliminar
  28. me encnataaa que bonitaa que es.....voy a ver si la hagooo :-) mira mi blog es mirandoaotrolugar.blogspot.com te invito a que me sigas besos

    ResponderEliminar
  29. Yo he hecho esta torta pero horneando todas las porciones de mezclas teñidas de una vez en un solo molde, claro, no se puede rellenar pero también queda espectacular! A ver si me animo y la hago de esta manera, buen dato el de los evases desechables porque si hay que hornear 6 veces con el mismo molde, se me pasaría TODO el día en eso...UF! Ya nada + de pensarlo...renunciaría a la idea...

    ResponderEliminar
  30. Acabo de descubrir cuál será la próxima tarta que haga!! pero que pinta mas buena!!! y con los colorines a los peques les tiene que encantar!!! Enhorabuena por el blog!! Yo estoy empezando en esto y la verdad que alucino con vuestras creaciones!
    Un saludo
    http://divinoscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Daniela Art Attack Me encanta tu tarta la haré para Mi septimo Cumpleaños

    ResponderEliminar
  32. Es fabulosa esta tarta!!! Tengo unas ganas de hacerla que uuuuffff.. a que temperatura horneaste la masa?? que soy muy novata y a mi las cosas o bien explicaditas o no me entran jajajaja

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El horno para estos bizcochos lo pongo a temperatura relativamente baja, 160-170º. En este caso, como son muy finos con 170 está bien.
      Espero que te salga genial!

      Eliminar
  33. Esta muy buena la tarta! Y me gustaria hacerla pero quiero saber si el mouse de chocolate se puede reemplazar por esa cobertura de chocolate crocante que se usa comunmente en los helados? graciaaas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé muy bien a qué cobertura te refieres, pero si sirve para cubrir una tarta, también sirve para esta. Las he visto cubiertas con nata, fondant, merengue, buttercream, en el fondo cualquier cobertura que "tape" el arcoiris de bizcochos.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  34. wow, la tarta es muy original! recién estoy comenzando en esto y me gustaría saber cuales son los utensilios básicos para poder hacer las deliciosas recetas que tienes!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te agradezco mucho el comentario, pero me temo que tu pregunta es muy difícil de responder... Creo que Su, de Webos fritos, se explica mucho mejor que yo y acaba de publicar una entrada sobre eso (http://webosfritos.es/2012/07/utensilios-imprescindibles-para-principiantes-en-reposteria/)
      Ella no suele utilizar colorantes, así que yo añadiría a la lista (en concreto para esta tarta) un paquete de colorantes básicos en gel. A mi me gusta la marca Americolor, pero hay otras muchas y todas muy buenas que se pueden comprar en tiendas on-line de repostería (http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/p/tiendas.html)

      Eliminar
  35. Una pregunta, el colorante en ve de que sea liquido puede ser en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La respuesta es que no lo sé, lo siento. Yo utilizo colorantes en gel (Americolor) y aunque tengo algunos en polvo sólo los utilizo para darle un toque de color cuando trabajo con fondant, pero nunca he probado a teñir la masa del bizcocho.
      Un saludo

      Eliminar
  36. una pregunta, las capas se pueden congelar? cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Si que se pueden congelar, pero no sabría decirte cuanto tiempo aguantan, yo nunca los he tenido más de 2 o 3 días.
      Un saludo

      Eliminar
  37. Hola Aprendiz de cocinera

    Gracias por compartir tu receta. He visto que has utilizado colorantes alimentarios para el bizcocho y creo que este truco te puede ayudar cuando vuelvas a hacer este tipo de recetas.

    Puedes utilizar colorantes naturales en vez de colorantes artificiales y además de más ricos van a ser más sanos. Por ejemplo, para el colorante rojo o rosa lo puedes obtener del caldito que hay en un bote de remolacha que venden en el mercadona.

    Te pongo un enlace de un video sobre colorantes naturales por si interesa: https://www.youtube.com/watch?v=AFH_sy1edSs

    Enhorabuena por la receta y espero que a partir de ahora te animes a hacer recetillas con colorantes naturales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Víctor! Por supuesto que me interesa saber más de colorantes naturales, así que tomo nota encantada! Un saludo y un millón de gracias por tus consejos

      Eliminar
  38. HOLA ESTOY ENTRANDO A ESE MUNDO, LA VERDAD ES QUE ES FASCINANTE, GRACIAS POR LOS CONSEJOS I LAS IDEAS

    ResponderEliminar
  39. Te quedó muy bonita!!! Precisamente estoy haciendo una... y quería cubrirla de ganaché de chocolate blanco y qué horror!!! Porque no me ha salido igual que la ganaché de chocolate negro, sale muuucho más líquido... En fin... en el frigo está a ver cómo queda.
    Como los bizcochos eran muy grandes, tenía la segunda opción, de chocolate negro!!! me gustaba más cómo queda con el color blanco pero seguro que esta sale muuuy rica!!! Y con la primera a ver qué hago!!! Lo mismo intento montar nata y cubrirla... ya veré!!!

    Felicidades, está muuy bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  40. Pensaba hacer galletas y embolsarlas individualmente, ¿pero no se ablanda el fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes por el fondant que bien empaquetado en su bolsita no corre ningún riesgo. El único problema con el fondant es la humedad.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola :)
    De antemano te agradezco tu bien detallada receta y buenas fotos. Muy útiles.
    Buscaba la receta de esta tarta hasta debajo de las rocas y no me cabe duda de que este es el mejor blog repostero que he visitado en la vida. Deberías cambiar tu URL a maestrarepostera.es jeje
    Me quedó una duda (disculpa si es que la respuesta es muy obvia, soy demasiado lenta.... mil disculpas de nuevo) la leche que va en la receta del MSC la vamos a poner en el último paso, no es así? bueno..... la leche vendría a tener cabida DESPUÉS O ANTES de colocar la levadura y harina del último paso?
    Nuevamente agradezco a mares tu tiempo y espero tu pronta respuesta.
    Besos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me alegro de que te sea de utilidad.
      Puedes hacer dos cosas, o añadir la leche en el último paso, después de añadir la harina tamizada con la levadura, aunque también puedes añadir la mitad de la harina, mezclar hasta que esté integrada. Añades la leche y mezclas hasta que se integre y por último el resto de la harina.
      Espero que te salga estupendo! Besos

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!