sábado, 23 de abril de 2011

Galletas Piruleta

  Con esta entrada creo que ya termino todos los detalles de la Tarta Jarrón, y es que voy siempre con el tiempo justo. La única novedad en las galletas es lo de ponerles el palito, que tampoco tiene para tanto una vez que le pierdes el miedo.


  Creo que la primera vez que vi las galletas piruleta fue en Las cosillas de IslaCris, o al menos fueron las que más me llamaron la atención, porque eran unas preciosas galletas de cristal (con caramelo fundido en el centro) haciendo un ramo y me pareció una idea muy bonita. 

  Para la masa de galletas volví a la del Rincón de Bea, como en mi primer intento, sólo que esta vez ya si que podía usar la KitchenAid.

  Ingredientes:
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr. azúcar glas.
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente 
  • 600 gr. harina tamizada 
  • Una cucharada de leche.
  • Aroma al gusto del consumidor (en mi caso una cucharada de aroma de vainilla).
  
  Lo primero que hay que hacer es batir la mantequilla unos minutos a velocidad baja.


  Se le añade el azúcar poco a poco (ops! no hay foto, ¡que fallo!).

  Se añade el aroma y el huevo (ligeramente batido).


  Después de mezclarlo se empieza a añadir la harina, también poco a poco. La masa empieza a estar bastante densa, y se queda como grumosa.


 Es el momento de añadir la leche para ligar la masa.


  Aquí está la masa, que dejé enfriar en la nevera un par de horas.


  La masa hay que dividirla en 2 o 3 trozos, se extiende entre dos papeles de hornear (papel vegetal) intentando dejarla de medio centímetro aproximadamente. Para esto van estupendamente los rodillos con niveles.  


  Lo suyo es que la masa esté bien fría porque así las galletas no se rompen al cortarlas y moverlas a la bandeja, ni siquiera las que tienen formas con rebordes.

 Mientras se enfría la masa, se puede encender el horno que se vaya calentando a 180º.

  Lo más aburrido de las galletas es que a costa del palito (que en mi caso son unas brochetas del mercadona, de 25 cm) no se pueden hornear más que 6 en cada tanda. 




  Lo de poner el palito no es para tanto, no se porqué me daba tanto susto. Mientras que tenía una mano sobre la galleta, para poder comprobar por donde iba el palito, con la otra lo introducía despacio, sin prisa pero sin pausa y girándolo mientras lo metía, como un sacacorchos (a sugerencia de IslaCris).


 Las tuve unos 12 minutos en el horno.

 En casi todas las galletas el palito quedó perfectamente pegado, aunque en una de ellas se movía la galleta, pero sólo una.


  Cuando están frías se pueden decorar, en nuestro caso con glasa (como en Galletas Decoradas). Paula insistió en colaborar, así que acabamos prontito porque entre dibujo y dibujo se comía media manga de glasa (y yo tampoco estaba muy inspirada).

Probando la glasa
Decorando
  Bueno, en verdad salieron unas 15 o 16 galletas de flores y otras tantas de bebes (que le regalé a mi hermana, en otro momento os las enseño). A Paula le encantó bajar con un gran ramo de flores y repartirlas a sus tíos y primos.


3 comentarios:

  1. Qué bonitas te han quedado!! ya veo que tienes una ayudante de primera... para solucionar el problema de la glasa tendrás que preparar dos mangas ;-).
    Besitos wpa!

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron preciosas y a mí que me encantan las flores... ¡Me las llevaba todas! xD

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Me apunto el truco de las mangas!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!