miércoles, 20 de abril de 2011

Merengue Suizo y Crema de Mantequilla

  Desde que me paseo por los blogs de repostería he visto innumerables referencias del buttercream o crema de mantequilla, que no me llamaba mucho la atención, pero Silvia nos preparó un swiss meringue buttercream que estaba delicioso ya que al hacerlo con el merengue suizo se suaviza mucho el sabor de la mantequilla, así que me decidí a hacerlo para la tarta Jarrón y así no volvía a repetir con el ganaché de chocolate.


  Además como paso previo está el merengue suizo, que ya lo había intentado antes y no me había salido bien.

Ingredientes:
  • 150 gr de clara de huevo (yo usé las pasteurizadas del mercadona).
  • 300 gr de azúcar.
  • 450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

 La receta es muy sencilla de recordar porque por cada medida de claras, son dos de azúcar y 3 de mantequilla. También se puede poner alguna esencia o aroma. 

  Empezamos con el merengue suizo. Mi primer intento no salió bien y creo que fue porque utilicé pocas claras y Kitchen Aid no las cogía bien para batirlas. De todas maneras agradezco mucho a Mariana que me resolvió las dudas que tenía. 

  En un bol al baño María se ponen las claras y el azúcar y se remueve bien (en mi segundo intento lo hice con las varillas, a velocidad bajita a sugerencia de Silvia). Hay que tener cuidado de que no se caliente demasiado, de hecho debe llegar a los 65º o que se note que el azúcar se ha disuelto.

  En ese punto hay que batirlo hasta que se enfríe, yo lo puse en la KitchenAid, a toda velocidad hasta que forme picos. Creo que quizás también fue uno de los fallos del primer intento, porque fui con mucho cuidado aumentando la velocidad poco a poco y las varillas no llegaban a las claras. Quizás dejé de batirlo antes de tiempo. En el segundo intento si que lo hice bien (creo yo), y quedó con esta consistencia.


 Y quedó durito y delicioso. 


 Por si queréis comparar, también he puesto las fotos del primer intento en la misma carpeta.

 Entonces se añade la mantequilla y se vuelve a batir, hasta que tenga esta consistencia. 


  Yo también le puse una cucharadita de esencia de limón, pero la que tenía entonces no es muy buena y no se notó mucho.

  En la receta de la Tarta Jarrón se ven las fotos del montaje y que me sobró una barbaridad, pero he averiguado que puede congelarse. 

10 comentarios:

  1. Genial, a mi es la que más me gusta y de momento me va saliendo bien...muy bueno el paso a paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El taller dulce de Rosa22 de abril de 2011, 12:30

    ¡¡Que buena pinta¡¡, te ha salido magnífica, eres una máquina poniendo en práctica todo lo aprendido. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo.... pero qué pinta tieneeeee!!!!!!! DELICIOSA, SIN DUDA

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! La textura es genial y no tiene tanto sabor a mantequilla, está muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre hago el merengue suizo, pero nunca se me había ocurrido combinarlo así con mantequilla. La próxima vez probaré a ver cómo sabe, la textura se ve que queda fantástica.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola se podra montar con la thermomix? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, con la mariposa, aunque no lo he probado nunca. Un saludo

      Eliminar
  7. disculpa soy nueva en esto de la repostería y me gustaría que me evacuaras unas dudillas me dicen que el merengue suizo no es muy confiable que es mejor el italiano en varios tops lo e leído sera cierto ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letty! Pues francamente, no sé a qué se refieren con esa comparación entre los dos merengues. Por lo que yo sé, ambos tienen una cierta cocción de las claras (el merengue suizo antes de batirlas y el italiano al ir añadiendo el almibar caliente cuando se baten), y ambos deben quedar firmes y estables después de un tiempo.
      En mi caso, el merengue italiano no lo controlo para nada, alguna vez me ha salido pero de casualidad, así que prefiero con mucho el suizo que me parece mucho más sencillo y te puedo asegurar que me ha respondido muy bien siempre.
      Si alguna vez me entero de más datos sobre el merengue, pondré aquí la información. Muchísimas gracias por preguntarme, aunque me temo que mi respuesta sea un poco vaga.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!