martes, 29 de mayo de 2012

Tarta BarbaPapas

  Como comentaba en la entrada anterior, el sábado pasado celebramos el cumpleaños de las niñas y aunque es cierto que la principal protagonista de la fiesta fue Paula, porque Andrea todavía es pequeña para tener conciencia de "fiesta de cumple", también la chica tuvo sus regalos y su protagonismo, pero sobre todo tuvo su Tarta. 
  Estoy encantada de poder decir que le entusiasmó. A pesar de sus pocas palabras, era evidente que estaba impresionada. Vale, no me hace falta abuela, pero es que me puso una caritaaaaa... de hecho se pasó un buen rato de pie, delante de su tarta, mirándola fijamente sin perderse un detalle:

  
  Para el que esté un poco despistado, los Barbapapas son unos dibujos animados que hicieron cuando yo era pequeña. Yo tenía un grato recuerdo (aunque algo difuso), porque no son de esos dibujos que están continuamente reponiendo.  Aunque la idea está muy bien para la edad de Andrea, cada episodio son 5 minutos, con historias muy sencillas, así que hace ya un tiempo que se han convertido en sus favoritos. 

  Por eso, cuando la vi en TartaCadabra inmediatamente supe que tenía que hacersela a Andrea.




  La base de la tarta es un bizcocho Madeira Sponge Cake de 5 huevos aunque con un poco menos de harina de lo normal, para que no quedara muy seco (300gr). Creo que utilicé un molde de unos 24 cm. La cabeza es un bizcocho Bundt con nocilla, aunque no recuerdo bien las cantidades porque repartí la masa entre la cabeza del Barbapapa y el asiento de la sirenita.  


   Los calé con almibar y rellené con una crema de mantequilla con nocilla (ya os contaré la receta), como en montaje de una tarta decorada.

  Pero mucho antes de empezar con bizcochos y cremas me puse con las figuritas. Aunque me han resultado bastante sencillas de modelar, había muchos detallitos y muchas piezas que necesitaban secarse, sin contar que tenía que hacerlo en los ratos "libres-de-niñas" (que no han sido muchos), así que empecé como dos semanas antes del cumpleaños.

  Todas las figuras están hechas con fondant al que le he añadido un poco de CMC para que se endureciera más rápido.

  Las figuras tienen una forma bastante de "huevo", aunque cada uno con sus cosas. Empecé por Barbabello, el único que tiene pelo. De hecho, el pelo me trajo de cabeza... Intenté hacer un churro muy fino, cortando pelo a pelo para pegarserlo por el cuerpo, pero además de ser una tarea infinita, tampoco quedaba muy bien.
  Al final decidí darle un poco de textura con mi estropajo "especial para fondant" y un poco de pelo en la cabeza.


  El cuerpo de Barbalala (aficionada a la música) también tenía un poco de dificultad. En los creditos iniciales sale tomando forma de arpa, así que decidí intentarlo. Para que se secara correctamente, la puse en un bol pequeño con mucho papel de cocina para que todo quedara en su sitio.


  El resto de las figuras eran más sencillas, para que no se deformaran demasiado, las dejaba secar en una huevera. Para los detalles, había que poner a cada uno algo correspondiente a su personalidad. Por ejemplo, Barbabravo, el rojo, es el deportista así que le hice unas pesas con un trocito de alambre.


  El amarillo es Barbazoo, que cuida de los animales, así que aproveché uno de los moldes que tengo para hacer dos pajaritos y les di un toque de color con el pincel (y colorantes alimentarios, claro).


  Al final uno de los pájaros se rompió, así que improvisé un gatito (o perrito, para algunos).

  Barbamamá es la más grande, de color negro, y como no suele tener demasiado protagonismo en los dibujos, le puse un ramo de flores que es como aparece normalmente. Las flores son bastante sencillas de hacer, hice un churro muy fino de fondant verde que corté en trozos más o menos iguales. Con un trozo pequeño de fondant naranja, hacía un pequeño cilindro, lo aplastaba un poco y enrollaba uno de los tallos verdes.


  Lo único complicado fue darle forma de ramo, porque cada flor se iba para un sitio distinto, así que decidí dejarlas secar y formar después el ramo.


  El resto de las figuras tienen objetos sencillos de modelar, lo único que esta vez tuve mucho cuidado de dejarlas secar todo el tiempo necesario, dejando las piezas correctamente apoyadas para que mantuvieran la forma.



 El verdadero problema me surgió cuando fui a cubrir la tarta. Había comprado fondant porque sabía que las semanas previas al cumple iba a tener mucho trabajo y no tenía ganas de liarme a hacer fondant. No es la primera vez que compro fondant, estoy probando varias marcas a ver cual me convence más.

  Compré una caja de 5 kilos de fondant Funcakes, ya había comprado antes un paquete de 2,5 kg y me había gustado mucho, pero cuál no sería mi sorpresa cuando al abrir la caja (de cartón) me encuentro una bolsa (sin ningún tipo de precinto ni cierre hermético) con cinco tiras de fondant, pero sin ninguna protección especial.


  Reconozco que se me llevaron los diablos, porque había comprado el fondant unos días antes, y la tira que utilicé ya tenía los bordes duros. Estuve amasando y amasando, pero había pequeños trocitos que no conseguí integrar con el resto (como el marcado con un círculo en la siguiente fotografía).


  Además, se notaba que el fondant había sufrido las consecuencias de unos días en Sevilla, con el calor que estamos teniendo. Al cubrir la tarta se resquebrajaba, e incluso después de cubrila se formaron muchas grietas.


 Que conste que no es la primera tarta que hago con fondant, ya le tengo bastante truco cogido como para saber evaluar la calidad del fondant, y sé que se había deteriorado por un pésimo embalaje. Y no quiero ni pensar en cómo estaran los otros 4 kilos cuando tenga que utilizarlos (aunque ya los he empaquetado bastante mejor).

  En fin, tapé un poco las grietas y destrozos con glasa del mismo color. Y unos ojos muy grandes para Barbapapa.


  El resto fue cosa de ir colocando las otras figuras.


Barbabello


Barbalala


 Barbazoo y Barbabella


 Barbabravo y Barbamamá


Barbaluz y Barbalib


  Y aquí unas fotos ya en la mesa del cumple, con las dos tartas.



  Sin duda, lo mejor fue la carita de mi nena con su tarta, aunque no tuve acierto al hacer la foto. 


   También había magdalenas, gominolas y nubecitas

13 comentarios:

  1. Magnifique photos une vrai oeuvre d'art je suis fasciner, bravo!

    bisous

    ResponderEliminar
  2. qué bonitaaa!!!me gustan los barbapapá!!

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado estupenda, yo tengo un ligero recuerdo también de estos dibujos....

    Bss!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los inconvnientes con el fondant, te ha quedado preciosa.
    A mi también me llegón una vez así el fondant y, la verdad, también flipé un poquito :-(

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy un poco sensible, y solo de imaginarme la emoción que tuviste que sentir al ver a la peque entusiasmada con la tarta me ha emocionado a mi!
    No es para menos, la tarta es una pasada!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Las dos tartas impresionantes. Yo no conozco a los barbapapa pero detalles tenían a saco. Y sobre todo ¡¡¡Felicidades a la enana!!!

      Eliminar
  7. La niña a pesar de ser pequeñita sabe lo que ve ,y desde luego le encantaria por que te quedo preciosa. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me encanta barbapapa ¡¡qué añoranza!!
    Esa tarta es fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....me ha encantado esta tarta. No conocía tu blog... me quedo como seguidora!!!!

      Eliminar
  9. Qué chula la tarta de barbapapá, yo sí recuerdo esos dibujos de cuando era pequeña,je!
    Lástima lo del embalaje del fondant.
    Desde luego, como dices,lo que más valor tiene es ver esa carita.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Una tarta de Barbapapas!! Qué emoción. Eran mis libros favoritos cuando era niña y ya de mayor me compré unos cuantos. Preciosa, de verdad. Los personajes te han quedado perfectos.
    Saludos.
    Ainhoa

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!