martes, 7 de febrero de 2012

Montaje de una Tarta Decorada


  Estoy preparando un par de entradas de las tartas que he hecho este fin de semana y me ha dado la impresión de que me repito mucho. 
  Por una parte me gustaría explicar las entradas con todo el detalle que pueda, por si acaso puede ayudar a alguien que le interese, pero tampoco quiero aburrir contando siempre lo mismo, así que he pensado en escribir esta entrada con las cosas que he ido aprendiendo sobre las tartas decoradas.


 No es que sea ninguna experta, pero sí que he aprendido algunos trucos que me han resultado muy útiles y espero que puedan ayudar a quien quiera animarse. He ido recopilando las fotos de varias tartas para intentar contaros lo que he ido aprendiendo. 

  Me voy a centrar en una tarta sin darle forma al bizcocho, para no extenderme demasiado (que ya estoy viendo que me voy a extender bastante).

El Bizcocho

  Empecemos por el principio, los bizcochos. Hay que tener en cuenta que las tartas decoradas con fondant soportan mucho peso. Solamente la capa de fondant ya tiene un cierto peso, además las tartas altas lucen mucho, así que siempre está la tentación de hacerla muy alta, o de varios pisos, y si empezamos a poner figuras o adornos empieza a tener un peso considerable. 

  Por eso no es válido cualquier bizcocho, necesitamos un bizcocho que aguante el peso sin deformarse (por ejemplo en la Tarta para Pepi, que tuve un problema con el bizcocho y rápidamente hice otro que se cociera en menos tiempo, al ponerle la capa de fondant se quedó ligeramente hundido por el centro).


  Yo suelo hacer el Madeira Sponge Cake (MSC), que tiene una miga muy firme y viene muy bien para hacer tartas altas (aguanta el peso que le echen), así como para recortarlo y darle forma. He visto en muchos blogs comentarios en contra de este bizcocho y es cierto que queda algo seco, pero en casa nunca le han hecho ascos (vale, en casa no le hacen nunca ascos a nada dulce, pero bueno) y con la precaución de calarlo con almibar, yo creo que es una opción muy buena. 
  Además hay muchas versiones (Morgana es una gran experta que tiene muchísimas publicadas), yo he probado el MSC, el MSC blanco, el MSC de chocolate, el MSC de limón y el MSC de dulce de leche

  Este bizcocho tiene una miga firme porque lleva bastante harina (por eso es un poco denso) y se cuece a baja temperatura (160º en general) y por eso necesitan mucho tiempo de horno. En ocasiones, cuando he intentado hacer una tarta de poco diámetro y mucha altura, no se ha llegado a cocer del todo bien por el centro, quedando incluso una especie de burbuja un poco rara. 
  Por eso prefiero hacer varios bizcochos bajos antes que uno más alto. Para eso viene muy bien tener varios moldes del mismo tamaño, o los moldes desechables que son estupendos. 


  El único problema que les veo a estos bizcochos es que suelen formar una joroba en el centro que siempre me da mucha pena tener que cortar, claro que en casa les alegra mucho cuando hay recortes para desayunar, así que igual no es tanto inconveniente. 


El Relleno

  Yo creo que el relleno estrella es el ganaché de chocolate, suele gustar a todo el mundo, se prepara el día anterior (que siempre es una ventaja) y queda muy firme cuando se enfría, con lo que le da estabilidad a la tarta.

  Pero hay otras muchas opciones. Muchas tartas se rellenan con crema de mantequilla, pero eso sí que no nos gusta demasiado en casa: sabe demasiado a mantequilla. Aunque se puede atenuar el sabor de mantequilla con un merengue suizo, que queda muy suave. También me gusta mucho la crema de mantequilla con queso, que además admite muy bien distintos aromas.


  Además, para las emergencias, siempre tengo en la despensa un bote de nocilla y otro de dulce de leche, aunque  no vale cualquier dulce de leche, he comprado uno de nestle que está tan líquido que es imposible utilizarlo como relleno porque se desparrama. 

  Hay que tener en cuenta que las tartas decoradas con fondant no pueden guardarse en la nevera porque con la humedad el fondant (que es básicamente azúcar) suda y se puede destrozar la tarta, así que el relleno debe aguantar bien fuera de la nevera. Afortunadamente mi nevera es super-guay-genial-de-la-muerte y no estropea el fondant, porque en verano en Sevilla, no hay relleno que pueda estar sin refrigerar.

  También es interesante tener en cuenta que los bizcochos y el relleno se deben hacer el día antes de montar la tarta, porque tienen que enfriarse y además se asienta la miga del bizcocho. Sé que los bizcochos se pueden congelar, pero yo no lo he hecho nunca.

El Almibar

  Para terminar con los ingredientes básicos de la tarta, si se utiliza un bizcocho denso como un MSC, hay que preparar un almibar para poder empapar las capas de bizcocho. 

  En la versión sencilla, basta con poner en un cazo la misma cantidad de azúcar que de agua y calentarlo hasta que el azúcar se disuelva. Yo hago un kilo de almibar (500 ml de agua y 500 gr de azúcar) y lo guardo en la nevera para utilizarlo en las tartas. Nunca ha llegado a estropearse, aunque también es verdad que le doy mucho uso.
  El almibar se puede aromatizar con cacao, café, licor, o lo que se quiera, dependiendo del resto de sabores de la tarta y que combinen bien.

El Montaje

  Una vez que tengamos preparados bizcocho, relleno y almibar, empezamos con el montaje de la tarta. El (o los) bizcochos hay que cortarlos por capas para calarlos con el almibar y poner el relleno entre las capas.
  Si ponemos mucho relleno entre capa y capa, corremos el riesgo de que rebose con el peso de las capas superiores y el fondant, así que es recomendable hacer capas finas y con poco relleno.

Instrumental necesario, más o menos.
  Para cortar el bizcocho necesitamos un buen cuchillo de sierra, más largo que el diámetro de la tarta. Con una mano sobre el bizcocho (da estabilidad al corte y nos permite ir girando el bizcocho) cortamos la primera capa, sin miedo, procurando que el bizcocho esté perfectamente horizontal, para que el corte no quede oblicuo.

  Lo cierto es que venden un instrumento muy útil que se llama “lira” para cortar bizcochos, que hace unas capas perfectas a la altura que queramos, aunque cuidado, el hilo que corta debe ser serrado para que corte bien, porque por ejemplo, el de Ikea es una alambre sin más y no corta ni agua. O también el invento que me ha regalado mi cuñada esta navidad, que hace unas capas finísimas (lo siento, no tengo foto, pero podéis verlo en la página de Zenker, el artículo 2401). 

Lira para cortar bizcochos

  Por mucho cachivache que tengamos, o sobre todo si lo hacemos a mano, los cortes nunca quedan del todo horizontales, siempre hay algún pequeño desnivel. Al ir montando la tarta, separamos las capas de bizcocho, las rellenamos y lo volvemos a montar, y corremos el riesgo de que las giremos, se sumen los desniveles y nos quede una tarta tipo Torre de Pisa (bueno, quizás no tanto, pero si se pueden notar los desniveles).
 El truco es marcar la posición con palillos antes de separar las capas. Vamos colocando una fila de palillos y al reconstruir el bizcocho  podemos colocarlos exactamente en la misma posición. 

Capas preparadas, antes de rellenar
Capas con el relleno y la indicación de los palillos para que queden bien colocadas
  Antes que se me olvide, para la parte superior de la tarta se utiliza la base del bizcocho, lo que ha estado en el fondo del molde, porque siempre queda mucho más plano y perfecto que cualquier corte que podamos hacer nosotros.

  Cada capa de bizcocho hay que calarla con almibar. Para eso es muy útil un biberón (de repostería) o un pincel para repartir uniformemente el almibar por toda la superficie. Se pone una capa de relleno y poco a poco se va montando la tarta.
  

  Una vez caladas las capas y rellenas con la crema, hay que poner un poco más de relleno en toda la superficie de la tarta por varios motivos (Morgana tiene una entrada genial, como todas las suyas, con todo lujo de explicaciones). 
  Resumiendo, la capa de relleno extra es para darle uniformidad a la superficie de la tarta (que no se note mucho las imperfecciones o los saltos entre capa y capa), también sirve para recoger las migas de bizcocho que siempre están por medio y parece que nuestra tarta tiene granos, y sobre todo, para que el fondant se quede pegado a la tarta.


La Decoración
  
  Hemos llegado a la parte más delicada. En cualquier caso, antes de empezar yo suelo meter la tarta en la nevera para que el relleno se enfríe y endurezca. Además es una cosa menos en la mesa de trabajo que para estirar el fondant necesitamos sitio. También suelo preparar todo lo que creo que voy a necesitar, porque tengo la obsesión de que el fondant se endurece rápidamente y siempre echo en falta alguna cosa cuando tengo más prisas.


  Las manos tienen que estar perfectamente secas (el fondant es azúcar y con el agua se estropea) y engrasadas (con un poco de margarina) para ablandar el fondant. En la foto podéis ver un mantel de plástico, supuestamente antiadherente, aunque no es indispensable. Si el fondant está bien amasado, y con un poco de maicena o azúcar glas espolvoreado, se maneja razonablemente bien.

  Lo que si es fundamental es el rodillo. Es larguísimo y no se pega de verdad, con lo que el estirado es mucho más sencillo. 

  Cuando el fondant está bien amasado y manejable, empezamos a estirar.


 Para que no se pegue, es conveniente dar un par de manos con el rodillo, separarlo de la mesa y girarlo. Otra mano con el rodillo y se separa y gira. Para dejarlo fino, el rodillo no se maneja con las manos sino con los antebrazos.


  Yo suelo pecar de estirar demasiado el fondant, y sé que no debería porque se notan más las imperfecciones de la tarta, se rompe con más facilidad y se pega más a la mesa, pero me cuesta trabajo evitarlo. 

  Una vez que está bien estirado, se levanta con mucho cuidado, ayudándonos con el rodillo o los antebrazos y se coloca suavemente sobre la tarta. 

  
  Con un cortapizza o cuchilla, se recorta el sobrante y se va presionando sobre la superficie de la tarta y los laterales para que se quede bien pegado. Hay que tener en cuenta que el fondant es bastante elástico, así que aunque al colocarlo sobre la tarta queden arrugas o pliegues, se puede ir adaptando a la tarta, presionando con cuidado.

  Sé que esta es la parte más delicada, pero todo es cuestión de ponerse (te equivocas un par de veces, pero luego va saliendo). Espero haberme explicado bien, y que sea de utilidad.

  Para terminar, os recomiendo este vídeo de Conchín, de Azúcar con Amor donde resume todo lo que yo os he contado en menos de dos minutos. Bueno, de hecho os recomiendo todos los vídeos de Conchín, que son estupendos, breves y concisos pero muy instructivos.

43 comentarios:

  1. un tutorial super completo y con muchos buenos consejos. es genial compartir estas cositas ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que completo! Me ha encantado leerlo!!! Muchas gracias x compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Has preparado un tutorial estupendo. Todas tus tartas son preciosas y seguro que los que las recibieron se quedaron con la boca abierta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a muchas profanas en fondant ...ME QUEDO IMPRESIONADA DE LAS MARAVILLAS QUE SE HACEN ....no importa repetirse ..pues haces modelos diferentes ...me encanta la del lazo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Qué bien explicado. Ya sabes que no he probado hacer Fondant, todavía. Me apunto este paso a paso porque está fantástico.

    Enhorabuena y gracias por la receta.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. te propongo intercambiar enlaces entre nuetsros blogs. El mío también es de cocina.

    Saludos y muchas gracias por la atención.

    Clara

    ResponderEliminar
  7. Unas explicaciones geniales. No sabía lo de usar el rodillo con los antebrazos, será por eso que a mi siempre se me queda bastante gordito,je! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Qué útil. Lo guardo entre mis favoritos para cuando acumule el suficiente valor para hacer una tarta decorada. Dentro de poco realizaré mi primer curso; qué nerviossss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias a todos! Espero que pueda ayudar en algo, aunque seguro que se me habrá olvidado algún detalle...

    ResponderEliminar
  10. !Hola!!!Muchas gracias por estar aqui, llevo bastante tiempo queriendo hacer algo en fondant y por fin con tus buenas explicaciones y tan bien visualizado.... ME ATREVO.. ya vere lo que me sale...un saludo desde Sevilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Si somos vecinas! Cuanto me alegro de que te animes, si tienes cualquier duda no dudes en preguntarte (no sé si sabré la respuesta, pero quizás si!). Por cierto, no esperes mucho para la primera prueba, que con el calor cuesta más trabajar el fondant y ya se acerca!!!

      Eliminar
  11. Hola buenas tardes, quisiera saber como se hace el fondant y si se puede mantener afuera de la nevera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonelis, buenos días.
      Hay varios tipos de fondant, el más sencillo de hacer (por los ingredientes) es el de nubecitas y viene muy bien para empezar a trabajarlo, yo lo hice en la Tarta de Rayo McQueen (http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2010/12/tarta-rayo-mcqueen-para-daniel.html).
      Últimamente utilizo el fondant de sirope de maiz, aunque hay algunos ingredientes que sólo los encuentro en tiendas especializadas en repostería. Yo he hecho dos recetas (http://aprendizderepostera.blogspot.com/2012/02/fondant-de-sirope-de-maiz.html y http://aprendizderepostera.blogspot.com/2011/02/fondant-sin-nubes.html).

      Para conservarlo no te recomiendo que lo metas en la nevera para nada, se endurece mucho y no se trabaja bien. Yo lo envuelvo muy bien en film transparente, si dejar ningún trozo al aire, lo meto en una bolsa de congelación de las que tienen cierre con zip, y por último en una caja de lata. Aguanta bastante tiempo.

      Eliminar
    2. Gracias. Disculpa la molestia sera que me puedes desir si el fondant se puede mantener fuera de la nevera. Espero tu respuesta. Gracias.

      Eliminar
    3. Si, Leonelis, se puede guardar fuera de la nevera. Gracias a ti

      Eliminar
  12. hola ayer pase mucho tiempo amazando y al momento de estirar el fondant resulta que se pegaba al meson de la cocina y no podia despegar!!! es la primera vez q hago esto y no se en que falle... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que el fondant tiene sus días... Al principio es difícil pillarle el punto, pero te puedo dar algunos consejos para intentar llevarnos bien.
      Es posible que si el día estaba húmedo, el fondant se queda más chicloso y se pega a la mesa. Lo mejor es espolvorear un poco de azúcar glas sobre la superficie, aunque no conviene pasarse porque entonces se reseca.
      También es recomendable tener las manos engrasadas con un poquito de grasa vegetal o incluso spray desmoldante si tienes.
      Para evitar que se pegue yo suelo espolvorear la superficie con un poquito de azúcar, extiendo el fondant, lo levanto con cuidado y lo giro, vuelvo a extender, lo levanto y compruebo si necesita otro poquito de azúcar, y así hasta que está bien extendido.
      No te preocupes que poco a poco se va pillando el punto. Un saludo

      Eliminar
  13. Gracias por tus explicaciones.
    Soy novata en esto puesto que nunca he hecho una de estas tartas pero ahora creo que seré capaz. Sólo espero que me quede tan fantástica como las tuyas.
    Ya te contaré el resultado porque quiero hacer una con motivos de Batman para mi hijo.

    ResponderEliminar
  14. Hola una pregunta es normal k la masa para fondant se ponga dura en en enfriador y k ago para quede otra vez manejable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guera, si que es normal, el fondant se pone como una piedra en la nevera por eso es mejor guardarlo en una caja de lata, bien envuelto en film transparente para que no coja aire.
      Supongo que si lo dejas que se temple a temperatura ambiente se quedará más manejable. Si no, prueba a calentarlo 5 o 10 segundos (no más, que se derrite) en el microondas, eso lo deja más blandito, pero ten cuidado porque como es básicamente azúcar, se calienta muchísimo y puedes quemarte.
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Genial el tutorial, la verdad es que toda esa información es muy útil! Hace tiempo me atreví a hacer una tarta decorada, pero cuando coloqué el fondant, este comenzó a cuartearse (suerte que el "muñeco" tenia pelo y se pudo disimular, jujuju). Ahora quisiera volver a atreverme a hacer otra, pero no se como solventar este error... ¿Podrias ayudarme? Gracias ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! A mi también me ha pasado muchas veces (es un rollo). Lo relaciono con que el fondant no estuviera bien amasado o un poco seco. En esas condiciones, con el propio peso del fondant se me cuartea por los bordes de la tarta.
      También me parece que algunas marcas responden mejor que otras, es cuestión de probar cual se adapta mejor.

      Eliminar
  17. Hola! Me encanto leer este tutorial!! es super completo!! lastima que donde vivo hay muchas herramientas que no se consiguen! Pero de igual forma... Muchas Gracias por Compartir Tus Secretos!!! :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!Gracias por los consejos,esta muy bien explicado todo.Yo quería hacerte una consulta,no se si podrás ayudarme.
    Hace algún tiempo hice un cursillo para cubrir tartas con fondant y dada mi falta de tiempo no he podido practicar lo aprendido así que hace unas semanas cuando me puse a preparar la tarta de cumple para mi hijo el primer intento no fue muy bien.
    Todo el montaje previo a la tarta(precisamente lo que no había hecho en el curso)fue bien.Hice 2 bizcochos y medio (una tarta bastante alta),los corté,hice un relleno de ganache de chocolate y la cobertura con lo mismo(porque no me gusta nada la buttercream)una vez tuve todo montado y cubierto lo metí a la nevera y cuando me puse a amasar la fondant y a estirarla empezó el problema.
    Puse maicena sobre la mesa,el rodillo con margarina para que no se pegara,las manos igual y cuando conseguí por fin amasar bien la fondant y estirarla para hacer la cobertura se me rajaba por los bordes así que al levantarla con el rodillo para cubrir la tarta las rajas se iban haciendo cada vez mas grandes y no conseguía que la fondant llegara a la tarta de una pieza.A la tercera parecía que iba a ser la vencida y nada mas posar la fondant sobre el bizcocho se empezó a romper por todos lados y ya no hubo modo alguno de recuperarla.
    Por suerte tenia algo mas de fondant que me permitió hacer una minitarta con un par de pisos que me sacara del apuro pero me gustaría saber que es lo que hice mal o como podría hacer para solucionar este problema para la próxima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nebla! Lamento muchísimo que no saliera bien el primer intento, espero que a las próximas no tengas tanto problema.
      Por lo que me cuentas, me da la impresión que el fondant se quedó un poco seco (o al menos es lo que me pasa cuando el fondant se me seca). Si es eso, ha podido pasar por varios motivos, te cuento los que se me ocurren por si reconoces alguno para intentar evitarlo la próxima vez.
      - Es posible que hayas utilizado mucha maicena, Es verdad que evita que se pegue a la mesa, pero también reseca el fondant, sobre todo si no va quedando como pretendes y tienes que "volver a empezar" varias veces. Yo prefiero estirar y levantar el fondant, estirar y levantar y así hasta que lo tengo estirado.
      - Es posible que el clima haya influido en tu contra, Si hace demasiado calor o utilizas aire acondicionado o calefacción, van resecando el ambiente y el fondant lo nota mucho.
      - Como norma general y sobre todo combinada con los dos motivos anteriores, lo mejor es trabajar deprisa. Al contacto con el aire el fondant se va resecando y por eso es mejor ir rápido. Al principio parece imposible, pero con práctica se consigue un buen ritmo.
      - Otra cosa que puede haber influido es la marca o receta de fondant que hayas utilizado. Aunque todas se parecen, cada una tiene sus ventajas dependiendo del clima donde vivas e incluso del calor que desprendan tus manos, por eso es recomendable probar varias recetas o marcas hasta que encuentres la que te vaya mejor.

      Esos son los motivos que se me ocurren, la única solución que conozco es amasar más el fondant. Con un poco de grasa en las manos y con el propio calor que desprenden, se va hidratando y si se forman grietas o agujeros al estirar, yo recojo y sigo amasando.

      Espero haber podido ser de ayuda y que las próximas sean un éxito. Un beso

      Eliminar
  19. Buenos días!!! una explicacióon muy didáctica eh!!!!! muy bien!!!! Una preguntita...cómo recupero un pastel en el cual se has quebrado o rajado partes? Le he puesto nutella y al congelador unos minutos y luego en la parte de frío...con esto aguantará el fondant y algunos muñequitos?
    Gracias
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Marce, pero no entiendo bien la pregunta. ¿Se te ha roto el pastel antes de poner el fondant? Si es así, pero se mantiene la forma de la tarta no creo que importe. Para que aguante el fondant y algunos muñecos es cuestión de que el bizcocho sea firme y no demasiado blando.
      Lamento no ser muy precisa, pero hay tantos pequeños problemas que pueden surgir que no me hago cargo de cual es el tuyo.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Muy detallada toda la información, gracias por no ser egoista y compartir sus conocimientos. La felicito.-

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Johana, vivo en la ciudad de Cartagena, la verdad me encantan todas las maravillas que se hacen con el fondant, me gustaría saber que debo hacer para manejar la pasta debido a la temperatura no la puedo trabajar, la temperatura de aquí es mas o menos 35 -36 grados y bueno cuando hago las figuras quedan hermosas pero cuando preparo la mesa y mientras llegan los invitados se van escurriendo. que puedo hacer? Espero tu respuesta auxiliooooo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, entiendo el problema porque con tanto calor seguro que el fondant se vuelve muy pegajoso y es difícil de manejar.
      Lo peor es unir calor y humedad, espero que no sea tu caso.
      Para cubrir las tartas puedes hacerlo con fondant, pero no lo metas en la nevera porque al sacarla le puede afectar mucho el cambio de temperatura. Si te preocupan los rellenos, hay muchas opciones que no necesitan frío (nocilla-nutella-dulce de leche...)
      Para figuras que adornen las tartas puedes añadir CMC o goma de tragacanto para que quede un poco más firme, o trabajar con pasta de goma (o pasta de flores) que se secan más rápidamente pero aguantan mejor la forma. Yo vivo en Sevilla y también hace bastante calor, pero con estas precauciones suelo salir airosa.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que te ayuden con tu próxima tarta.

      Eliminar
  22. Hola , me llamo Amparo, me gusta como explicas y me gustaría me sacaras de un problema ....se nos ha presentado hacer una tarta, queríamos juego de tronos,pero se nos olvido el color plata...la pregunta es....con siro-pe podría hacer el plata para el trono ? o podría improvisar algo .... Gracias
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, Felices Fiestas!
      Te agradezco mucho tu comentario, pero me temo que me pillas fuera de juego... Ahora mismo no se me ocurre ninguna técnica o truco para simular la plata, como no sea utilizar gris clarito, pero no quedaría plata... Lo siento mucho, si se me ocurre algo volveré a comentar rápidamente! Saludos!

      Eliminar
  23. simplemente maravilloso y todo muy bien explicado muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. andrea taipe pajuelo15 de agosto de 2015, 15:28

    Hola,me llamo andrea! Tu entrada esta fantástica,yo también hago tartas de fondant.Gracias por compartir tus trucos con nosotros,yo te compartire el mio. Existen unas varillas que se colocan a los lados,y fijan lel grosor necesario para la tarta,en la caja pone barras de ayuda para extender la masa `teigstäble` viene también una página web :www.birkmann.es. Espero que te sirvan! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Andrea! Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo de que inspire a compartir más trucos así aprendemos todos. Un saludo

      Eliminar
  25. hola! te escribo desde Uruguay, acá utilizamos dulce de leche, si bien me quedan bastante prolijas no puedo lograr que me queden los bordes perfectos, no se si será por el fondant demasiado fino, o si le estoy poniendo demasiado dulce de leche de relleno, coloco los bizcochuelos bien porlijos pero se notan los bordes igual. gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hola, veo que sabes bastante. Muy bien explicado. ¿Cómo se puede solucionar en el caso de que olvidemos por error, u omisión, haberle puesto el almíbar a alguna de las capas? Me ha sucedido alguna que otra vez, pero por suerte con rellenos que justo eran bastante líquidos, por lo que llegaba a humectarse la masa. ¿Y si sucede con una ganache o dulce de leche...? ¿hay forma de solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole, perdona el retraso en la respuesta pero he estado sin ordenador unos días. Lo cierto es que no se me ocurre una buena solución.
      Si se olvida el almibar o el relleno pero la tarta todavía no está cubierta con fondant, intentaría "desmontarla" con cuidado, pero con muchísima precaución porque los bizcochos calados son frágiles y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si ya está cubierta con la ganache y el fondant ni me lo plantearía...

      Eliminar
  27. Hola, una pregunta: si meto mi torta cubierta de fondant a la refrigeradora, al sacarla no será muy dura para comerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meter una tarta cubierta de fondant en la refrigeradora puede darte problemas, en muchas ocasiones la humedad de la refrigeradora hace que el fondant se moje y se derrita. Hay quien lo hace con muchísima precaución, asegurándose de aislar completamente la tarta de la humedad.
      En cualquier caso, se se refrigera, yo la dejaría un tiempo a temperatura ambiente antes de servirla para que no esté tan dura.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!