jueves, 9 de febrero de 2012

Tarta Dora Exploradora

  Esta es una de las tartas a las que hacía referencia en la entrada anterior y mi primera tarta "puzzle". Ya tenía ganas de estrenarme con esta técnica y agradezco muchísimo a la responsable de la E. I. Patín de Alcalá de Guadaira que confiara en mí para preparar esta tarta en uno de sus cumpleaños. 

 Tengo la suerte de conocer muy bien estas escuelas porque Andrea (mi nena) es alumna de una Escuela Patín (aunque otra que me pilla más cerca de casa) y también lo fue Paula (mi otra nena) durante dos años. Por las tardes, después de las clases, se organizan unas espectaculares fiestas de cumpleaños, como la del pasado sábado en el que Ana celebró el suyo. 
  A sus tres añitos le encanta Dora Exploradora, así que fue el personaje del cumpleaños, incluida la tarta.


  La verdad es que estoy muy contenta con el resultado (aunque sé que no está perfecta) sobre todo porque me consta que a Ana y a sus papás les gustó mucho. 
  Tartas de este tipo he visto muchas, pero me he alegrado al encontrar dos estupendos tutoriorales que me ha aclarado muchas cosas. Son el de Holly Aprendiendo a Cocinar que es completísimo y el de El Tartero Real que había publicado pocos días antes de que tuviera que empezar, y me encantó. 
  Os los recomiendo si queréis hacer una tarta de este tipo. Yo os cuento los pasos que he ido dando y algún imprevisto que me fui encontrando.

Ingredientes:
  Elegí un dibujo de Dora sencillo y lo imprimí varias veces con el tamaño adecuado para mi tarta. Recomiendo hacer al menos 3 copias, aunque yo tuve que hacer 4 o 5 porque mis niñas también querían un dibujo de Dora.

  Una de las primeras cosas que vi en los tutoriales de Holly y El Tartero Real, y que a mí no se me había ocurrido es que se podía trabajar el dibujo en una placa de fondant y no sobre la tarta. Con esto puedes prepararla unos días antes (porque el fondant al secarse no se estropea) y colocarla sobre la tarta cuando ya esté terminada. Así que empecé con mi primer recorte de Dora y un poco de fondant para hacer la base.




  Una vez estirado, corté un círculo un poco más pequeño que el diámetro de la tarta (ayudándome con la base de un molde). Me pareció buena idea cortar la base del dibujo con un trazo recto, para que se acoplara bien a la parte inferior del dibujo.


  Lo siguiente es marcar el perfil de la silueta con una esteca (o palillo), aunque no me convenció mucho esta parte. Debe ser que presioné demasiado la esteca y luego al colocar las piezas (las manos en concreto) no conseguía atinar con el sitio correcto, con lo que se apreciaban las marcas. Supongo que la próxima vez seré más sutil al presionar, o marcaré sólo algunos puntos de referencia como sugiere el Tartero Real o quizás marque la silueta con un rotulador comestible amarillo (que no se ve mucho) como hice en la Tarta del Ave Fenix.


  Empezamos a recortar piezas y montar nuestro puzzle. Hay que pararse un momento a meditar las distintas capas que tiene el dibujo, por ejemplo la cara de Dora va encima de una parte de pelo y debajo del flequillo y  tenemos que tenerlo en cuenta en nuestros recortes.


  Por mucho que sea un puzzle 2D (es decir, plano), es inevitable darle un poco de relieve teniendo en cuenta estas capas, primero porque queda mucho más bonito y además me dí cuenta que por muy riguroso que fuera el corte con la cuchilla, al retirar el fondant, levantarlo y volver a colocarlo sobre la base, se deforma un poco (no hay que olvidar que es una masa elástica). No importa demasiado si hacemos el dibujo por capas, pero me parecería muy complicado hacerlo completamente plano y que después las piezas encajen a la perfección.

   Yo empecé por la parte inferior del pelo, y aquí tuve un fallillo. Como siempre estiro mucho, muchísimo el fondant, pensé que podía aprovecharme de ello y que la tarta no tuviera tanta azúcar, así que recorté en pelo de Dora sin tener en cuenta la cara. 


  El problema es que después se apreciaba el salto de nivel en la carita como si tuviera una arruga. Pero por lo menos se me ocurrió ponerle un pedacito de fondant, con forma casi de pirámide triangular encima del pelo y debajo de la cara.


  Así, al poner la capa rosa de la cara, dejaba el relieve de la nariz.


  El resto consiste en ir cortando y colocando las piezas, teniendo en cuenta cuales van primero y marcando siempre la posición antes de ponerla con uno de los recortes del dibujos.



  
  Poco a poco va tomando forma. Se pueden marcar algunas líneas para acentuar el relieve del dibujo, como por ejemplo las líneas de las palmas de las manos.

  Al día siguiente ya estaba hecho el dibujo y empecé a montar la tarta como contaba en Montaje de una Tarta Decorada.


  Para que no se moviera la tarta puse un poco de glasa real en la bandeja (la forma de hacer la glasa real está en la receta de galletas decoradas). Para pasar la tarta de una bandeja a otra va muy bien el levantador de tartas (no sé si se llama así exactamente), es ese cuadrado metálico que se ve en la foto, apoyado en la pared. 


  Una vez cubierta con fondant, puse un poco de glasa real en la superficie de la tarta para pegar el dibujo de Dora.


  Y entonces fue cuando descubrí que la superficie de la tarta no era tan plana como yo esperaba y el dibujo no asentaba perfectamente.


  El borde del dibujo se levantaba un poco y no quería presionar porque ya estaba seco y se hubiera roto. Lo cierto es que ya tenía preparada glasa real para hacer algún adorno por el borde y que quedara más fino, y quizás pasa eso siempre, pero me pareció un desnivel importante. 
  En cualquier caso, ya tengo una gran colección de chuminadas y adornos varios, así que lo solventé con perlitas alrededor de todo el dibujo. Para pegarlas a la tarta utilicé la glasa real.



  Aunque cada vez tengo menos problemas a la hora de forrar una tarta con fondant, todavía me quedan un poco regular los bordes de la base. Espero que cuando sea "mayor" me queden perfectos, pero por ahora me gusta disimularlos de alguna manera. 
  Además estaba deseando probar unas nuevas planchas de silicona con formas para hacer figuritas de fondant, o tiras decoradas para bordes (debe ser que no soy la única).
  Escogí el borde de florecillas. Según las instrucciones del molde, hay que engrasar ligeramente el molde, poner el fondant  presionando bien.


  Yo le pasé un poco el rodillo pequeño, para que quedara el borde bien marcado.


  Y lo que iba sobrando de fondant lo retiraba presionando y arrastrando con un dedo.


  Creo que es mejor dejar los bordes de las figuras bien delimitados antes de separarla del molde, porque aunque se puede hacer después, me parece más difícil y que queda peor.
  Para pegarlo a la base de la tarta, lo ponía con cuidado en la bandeja y lo iba pegando con un pincel mojado en agua (poca agua, sino se estropea la tarta).


  Creo que necesité 3 o 4 tiras de flores para cubrir todo el borde de la tarta.


  Y ya sólo quedaban los complementos. Para el mapa (el grande y el pequeño) estiré un trocito de fondant blanco y corté un rectángulo muy alargado para enrollarlo sin más.


  Las estrellitas las hice con un cortador pequeño de estrella, y de la que estoy más orgullosa es de la mochila ("Todo lo que quieras búscalo dentro de mí" ¡quien la pillara!).


  Cuando las vi que ya estaban endureciéndose las puse pinchadas sobre un corcho para ver si resistían el peso (ya no me fío de estas cosas, que las coloco sobre la tarta y en 5 minutos se me caen, o se me rompen o alguna trastada parecida).


  Como todo aguantó donde debía, me atreví a ponerlo sobre la tarta, y así quedó.



  En la guardería estaba todo precioso, y es que me encantan los muebles adaptados para niños chicos, con esas sillitas tan lindas, todo lleno de juguetes, e incluso una hilera de motos de juguete en el patio, todas perfectamente aparcadas, y todas del tamaño de mi nena... me da mucha ternura.
  Pero para que veáis que no exagero, pude sacar algunas fotos, con lo bonito que estaba el comedor con la merienda.




  Muchas gracias una vez más por confiarme algo tan importante como una tarta de cumpleaños y me alegro mucho de que les gustara a todos.

22 comentarios:

  1. Quelle merveille, ce gâteau est une vrai ouvre d'art, merci pour le pas a pas de cette belle réalisation, Bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. vaya paso a paso más completo, está genial!
    la tarta stupenda, y la mesa a juego lo más.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que chula te ha quedado y que paso a paso más bien explicado con una super técnica, que no dudaré en poner en práctica. jeje. ;)

    ResponderEliminar
  4. Es el paraiso de Dora, jeje! Qué bonica, además muy bien explicado todo. Es un arte esto del fondant.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. me encanta como ha quedado tu tarta y como has ido solucionando los imprevistos, ademas de haber preparado un paso a paso estupendo. Ya ves que esta técnica es sencilla aunque un tanto laboriosa, como consejo sobre lo que dices del pelo y la "arruga en la cara" la solucion hubiera sido recortar el pelo incluyendo la cara y colocar despues la cara sobre el, hay que tener en cuenta esos "saltos" como el que te has encontrado. Y un ultimo apunte, por que no te queda la parte superior nivelada? montas el bizcocho al reves? esa es la forma de que la parte superior quede completamente lisa. Un saludo y gracias por mencionarme en tu post, aqui estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Como siempre tan amable! Seguiré probando y probando para que me queden tan bonitas como las tuyas!

      Eliminar
  6. Estoy segura de que a Ana le encantó porque es una preciosidad. Por cierto, que fiestas más estupendas preparan en ese centro ¿no? Todo cuidado hasta el más pequeño detalle. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que los padres se esperaban una tarta normal porque no conocían esta técnica, y creo que quedaron gratamente sorprendidos.
      A mi también me encantó la decoración del centro, porque tiene unas instalaciones estupendas y estaba todo perfecto.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado el paso a paso y la tarta te ha quedado genialllll!!!!
    Un besote:)

    ResponderEliminar
  8. Seguro que la niña tuvo que alucinar!! ¿No le dio pena comérsela? Preciosa, de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No debió de darles demasiada pena porque, según me han dicho, no sobró nada, de nada, lo que me llena de orgullo, pá que mentir.

      Eliminar
  9. Que tartas!!!!!
    Preciosas, ésta de Dora es increible!!

    Ahhh!!! Tienes un premio en el bloguico, pasate por él y si te gusta, traetelo a tu blog.

    Besicos!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me he quedao "muelta"!!! Vaya tarta bonita que hiciste hija, y eso que eres una aprendiz, como tú dices... Yo no sé qué cosas harías si fueras una prosesional!!
    He encontrado tu blog por casualidad y he estado viéndolo un rato. Me ha encantado!!!! así que te sigo, vale?

    ResponderEliminar
  11. es una verdadera obra de arte!!una preciosidad!!

    besos**

    ResponderEliminar
  12. Uff, madre mía, ha quedado increíble! ni el mismo dibujante de Dora lo habría hecho mejor!

    Enhorabuena!

    Sara

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENA , LA MAS LINDA QUE VI HASTA AHORA

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias tengo que hacer una torta a pedido de mi nieta,asi plana su dibujo preferido y no tenia ni idea,tus consejos fueron barbaro

    ResponderEliminar
  15. Hola este fin de semana me toco hacer una tarta de dora y buscando inspiracion encontre tu blog, me ha servido de mucha ayuda tu paso a paso y fue todo un exito . Muchas gracias me quedo de seguidora para seguir aprendiendo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. hermosa! te quedo divina!

    ResponderEliminar
  17. Es perfecta! Madre mía que guapa!, mi hija también cumple 3 en junio y también me ha pedido tarta de Dora, así que con tu permiso me pondré a ver si me sale la mitad de bien que a tí... . Besinos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!