lunes, 27 de febrero de 2012

Tarta Alta de Chocolate, Café y Nata

  Desde que hice el Bundt de Café tengo muchas ganas de repetirselo a mi madre (que le gusta mucho el café) pero, como dice mi Santo, con tantas cosas nuevas que "tengo" que probar, me cuesta encontrar ocasiones para repetir las recetas ya probadas. 
 Como los sábados nos reunimos a comer en casa de mis padres, pensé en probar una receta que también combinase café y chocolate, y recordé que había visto hace poco una  tarta genial en El Rincón de Bea.


  En el último momento se me ocurrió utilizar como decoración estos garabatos de chocolate que vi en Tartas Provocativas, casi como una bienvenida a María Lunarillos, que recientemente ha vuelto a retomar su blogSus tartas son preciosas y perfectas y por eso es una buena noticia para todos sus seguidores que nos siga deleitando con su trabajo.
 Desde aquí, me gustaría agradecerle que me diera el empujoncito que necesitaba para comenzar el blog con sus amables comentarios.
Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 3 huevos XL a temperatura ambiente.
  • 40 gr de cacao enn polvo.
  • 235 ml de café (una cafetera de 6 tazas, bien cargado).
  • 280 gr de harina tamizada.
  • 50 gr. de maicena.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada de levadura (cucharada de las americanas de medir).
  • Media cucharadita de sal (cucharada de las americanas de medir).
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (yo no las puse).
  • 500 ml. de nata bien fría para rellenar y cubrir la tarta. (yo monté 700 ml, pero me sobró bastante).

  Comenzamos precalentando el horno a 175º. Mientras se va calentando, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede esponjosa y de un color más claro. En la KitchenAid son unos 3 o 4 minutos a velocidad media.


  Mientras se bate la mantequilla, diluimos el cacao en el café (aprovechando que estará caliente). También aprovechamos para tamizar juntos la harina, maicena, levadura y sal.


  Añadimos los huevos a la mantequilla, de uno en uno, no añadiendo uno hasta que el anterior no esté incorporado a la masa.


  Lo siguiente es ir incorporando la mezcla de harinas y la del café por tandas. Primero añadimos como un tercio de las harinas y cuando se haya incorporado añadimos la mitad del café-cacao.


  Añadimos otro tercio de las harinas y lo que resta del café.


  Terminamos con lo que queda de harina.


  Engrasamos moldes del mismo diámetro y ponemos la misma cantidad de masa en cada uno. En mi caso tengo tres moldes de 15 cm, y la masa pesaba unos 1300 gr, así que puse 430 gr en cada molde. 


  Los tuve en el horno 35 minutos, pero como cada horno es un mundo, siempre hay que pinchar los bizcochos para comprobar que la aguja sale limpia.


   Unos 10 minutos después, ya se pueden desmoldar y dejar enfriar en la rejilla. 


  Bea recomienda dejarlos hasta el día siguiente envueltos en film transparente.


  Al día siguiente monté la nata. Como no tenía muy claro cuanta iba a necesitar, monté 700 ml, pero me sobró bastante. Como siempre, para montar la nata me gusta meter el bol e incluso las varillas unos 10 o 15 minutos en el congelador. La nata también la tengo siempre en la nevera y aunque busco por todos los supermercados, nunca encuentro nata con más de un 35,1% de materia grasa, ¡pero ya me gustaría probarlas!


  En la receta original, Bea le añade dos cucharaditas de café soluble, y estoy segura de que le vendrían estupendamente a la tarta, pero con la historia de la decoración de chocolate, preferí dejarla sólo con un poco de azúcar glas.


  Para el montaje de la tarta, recorté la parte superior de los bizcochos para que estuvieran perfectamente planos. También recorté un plato de cartón para que me sirviera de base y poder enfriar la tarta. 
  Recomiendo también el post de Bea en el que explica con todo lujo de detalles cómo montar una tarta tan alta para que quede perfecta. 


  Es muy cómodo tener a mano las espátulas para poder alisar el relleno y la cobertura. También hice uso del peso, para poder poner en cada capa la misma cantidad de nata (aproximadamente).  


  Ponemos un poco de nata antes del primer bizcocho para que no se mueva demasiado.


  Vamos montando los bizcochos y el relleno, en mi caso le puse unos 100 gr de nata montada entre bizcocho y bizcocho.




   A pesar de que las capas de nata eran generosas, al montarlo se aplastaron un poco. Se pone una primera capa de nata por toda la superficie de la tarta. La base giratoria es muy cómoda (la mía es de Ikea), aunque hay que tener la precaución de centrar bien la tarta. No me dí cuenta, y al girarla era más complicado cubrirla.


  Después de esta primera capa, la metí un rato en la nevera aunque no noté mucha diferencia, me parece que este paso es más efectivo con cremas de mantequilla.
  En cualquier caso, después de una segunda capa queda más presentable. Para dejar el borde liso se puede hacer con una espátula grande, aunque a mi me dio por estrenar una especie de rascador con distintos bordes también de Ikea.


  Para la última parte de la decoración, derretí unos 100 gr. de chocolate en el microondas, a potencia media-baja y removiendo cada 30 segundos para que no se quemase. También preparé un papel vegetal (o de hornear) con la altura de la tarta y que tuviera la longitud suficiente como para rodearla.
  Con un decopen hice los garabatos sobre el papel vegeta, aunque también se puede utilizar una manga pastelera o incluso una bolsa de congelar, cortándole una esquinita.


  Aunque tenía miedo de que se perdiera el dibujo de chocolate, fue bastante sencillo enrollar el papel sobre la tarta. 


  Como se ve en las fotos, tenía preparada la pala para levantar tartas y poder meterla en la nevera para que se endureciera el chocolate. Una vez frío, le quité con cuidado el papel vegetal.


  Unos trocitos más de chocolate por encima y ya está.


  Quedó muy buena, aunque he echado en falta ese toque de café en la nata. 


  Os dejo una foto del corte.

18 comentarios:

  1. Hola, tiene una pinta estupenda esta tarta, pero mi pregunta es... ¿no resulta seca?
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias! A mi no me ha resultado seca, los bizcochos quedaron muy ricos y esponjosos y por eso no me pareció que hiciera falta empaparla en almibar, además con la nata combinaba muy bien.
      Si los bizcochos se hubieran quedado un poco más secos, le habría añadido un poco de almibar (con una gotita de café, probablemente).
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Madre miaaaaaaa que cosa mas buenaaaaa!!!!! genial, y preciosa chica madre mia eres una artistaaa!! me comeria ahora un trozozz que ese corte se ve genial!! mil besotes wapaaa

    ResponderEliminar
  3. YO este bizcocho lo he preparado con chocolate a la taza (pruebalo) queda genial, yo este tengo que probarlo, así que va a la carpeata de futuras recetas, a ver cuando tengo una ocasión para prepararla. Se tienen tantas recetas, ¿verdad? y todas tan ricas........Un besooo!

    ResponderEliminar
  4. Superbe cette tarte une vrai tentation très difficile de résister, merci pour la pas a pas de la recette!

    bisous

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!!! te quedo preciosa y rica, riquisima.. Besos.

    ResponderEliminar
  7. esta la hago seguro, muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  8. Qué chula y qué alta. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado espectacular, digna de la mejor de las celebraciones, una preciosidad. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. JOOOOOOOO QUE CHULA TE QUEDO,MENUDA PINTA MAS BUENA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, que maravilla de tarta chica! me alegro de conocerte, muchas gracias por tu comentario en mi blog, me alegro de que te haya gustado la tarta castillo. Tu blog va a ser un peligro para mi eh? que lo sepas jajajajja
    Un beso y me quedo de seguidora!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. DE CAFEEEEEEEEEEEEEE, AHHHH PARECE QUE NOS PONEMOS DE ACUERDO jajajajajajajjaa, la tengo que probar yaaaaa, que pinta nena. Muchas gracias por ponerla porque esta va cuando me coma la otra jajajajajajajjaa, hartura de café me voy a pegar jajajajajajajjaa. Besitos amor.

    ResponderEliminar
  13. madre mia qué buena pinta!!!
    me hago seguidora tuya que tienes muchísimas recetas! Sigue así, estupendo tu blog.
    Ana.
    http://cocinadulceysalado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no se por donde he llegado a tu blog, pero me fascina.....y he estado toda la tarde tirada en mi cama mirando entrada por entrada...me gusta todo todo todo jajaja
    pero me gustaría hacerte una pregunta, esta tarta tan alta es una pasada y siempre he querido hacerla, y no me he atrevido....pues bien,ahora viendo tu entrada creo que la haré para la navidad.....pero mi pregunta es....pones el bizcocho entero y no lo remojas con nada?, no queda muy seca la tarta???'...es que yo siempre los remojo con un almibar, pq sino la tarta luego queda muy pastosa o seca.....y siempre la hago con un bizcocho dividido en 3.....que es mas facil empaparlo, en este caso como haces????no se si me entiendes...en fin te dejo mi correo por si eres tan amable de contestarme y darme tu consejo....muchas gracias...
    un saludo
    Natalia
    natalia.rieloff@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Muchísimas gracias por tu comentario, eres muy amable! Me alegro mucho de que te guste el blog!!!!

      Intento contestar las dudas, a ver si no me lío que es muy tarde.

      El bizcocho lo mojo con un poco de almibar en algunas tartas, pero no en todas, dependiendo de la receta. En general en las tartas decoradas con fondant lo mojo siempre, porque el fondant reseca mucho y los bizcochos son de miga más firme para que aguanten el peso, pero en esta tarta en concreto no lo mojé.
      De todas formas el remedio es sencillo, como siempre hay que cortar la parte superior para que quede plano y esté estable, puedes probar el bizcocho a ver cómo ha quedado y si necesita algo de almibar.

      Lo de hacer tres bizcochos en vez de uno es por dos motivos. El primero es que para que quede bien alta (y no me riñan demasiado por engordar a toda la familia) el diámetro debe ser pequeño (estos miden sólo 15 cm). Como no cabe tanta masa en un molde tan pequeño, es más cómodo hacer tres bizcochos distintos y además se cuecen mejor. Ese es el segundo motivo, tengo algún molde más alto pero es más difícil que se cueza bien por el centro si resecarse los bordes, por eso me gusta más así.

      De todas maneras, siempre se pueden calar un poco los bizcochos aunque no los cortes. Yo lo hago con un pincel para que no queden zonas demasiado húmedas, pero puedes hacerlo como te resulte más cómodo.

      Espero que te salga estupendamente, y si tienes alguna duda déjame otro comentario y me intento explicar mejor. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola, me parece que esta muy bien montada, yo siempre tengo problemas con alisar la nata, van bien las espátulas de ikea,? ayer las vi en carrefur tb y casi las compro. Un saludo y genial la tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, gracias por tu comentario! Del menaje de Ikea hay veces que salen estupendo y otras veces es para tirarlo (la lira para cortar bizcochos o las boquillas para decorar son las peores compras que he hecho). Las espátulas no van mal, pero hay un truco muy sencillo que a veces va incluso mejor: con una tira de papel vegetal se pone en la base de la tarta y se sube por el lateral. Yo lo utilicé en esta tarta http://www.aprendizderepostera.es/2011/03/tarta-princesa-bella.html solo que es de antes del blog y no tengo fotos, pero enlazo al vídeo donde vi el truco. Espero que te sirva. Saludos

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!