martes, 21 de febrero de 2012

Pudding de Bizcocho

  Últimamente me ha dado por las tartas. Llevo varias bastante seguidas y la consecuencia inmediata de las tartas decoradas, son los recortes de bizcocho. 

  En general, hay que recortar la parte superior que queda abombada, pero además en la Tarta de mi vecino Totoro me sobraron un montón de recortes al tornear el bizcocho, más de lo que mis catadores oficiales se pueden desayunar, así que no tuve más remedio de aprovechar los recortes haciendo un pudding.


  Busqué la receta en el libro Enciclopedia Culinaria, Confitería y Repostería de la Marquesa de Parabere. Se trata de la receta Bread-Pudding pero yo he cambiado el pan por bizcocho, y alguna otra cosilla.

  He pensado en añadir las recetas de este libro a la etiqueta de Sarrau, y como en ellas, he copiado la receta tal y como está en el libro con letra en color azul (me encanta la forma de describir las cosas de estos libros) y mis comentarios siguen con el color de letra habitual. 
Ingredientes
  • 250 gr de miga de pan (de la víspera). Yo he puesto recortes de bizcocho MSC.
  • 50 gr de azúcar.
  • 250 ml. de leche hervida. Yo no he llegado a hervirla.
  • Un yema de huevo. Tenía un bote de claras abierto, así que puse una clara.
  • Un huevo.
  • 30 gr de pasas de Málaga. 
  • 30 gr. de corintos. 

  Los corintos también son uvas pasas (originarias de Corinto), aunque yo utilicé 60 gr de las pasas que tenía en la despensa (sultanas, sin pepitas) y además las dejé una hora en remojo en un vaso con un chorro de jerez y el agua suficiente para que cubriera las pasas.

  Agénciese miga de pan inglés (o francés) que sea de la víspera. Desmíguese muy fina, y para ablandarla viértase un poco de leche.

  Como ya he comentado, a falta de pan yo utilicé bizcocho. Además lo de desmigarlo es trabajo que le encargué a la Thermomix, que en unos segundos me dejó una miga finísima, así que no le añadí nada de leche.


Quítense las simientes de las pasas y los rabitos a los corintos. No me hizo falta porque afortunadamente ya venden las pasas sin simientes ni rabitos.

  Cásquense los huevos, bátanse como para tortilla y póngase a cocer la leche. La leche la metí un minuto al microondas, y sequé las pasas con un trapo para quitarles el exceso de humedad.


  En una tartera de porcelana dispóngase el pan remojado, agréguese la leche hirviendo, vertiéndola despacio, y en seguida los huevos batidos, las pasas y los corintos, bien mezclados para que quede repartido. 
  Bueno, yo utilicé un molde bundt (más pequeño que los otros que tengo, como la mitad), por si acaso le puse un poco de spray desmoldante. Simplemente mezclé los ingredientes en el bol donde estaban las migas de bizcocho y al molde.



  Métase en seguida al horno y cuézase con calor moderado por espacio de unos veinte minutos. 

  Según la Marquesa de Parabere, Horno moderado es cuando se percibe, al abrir el horno, una impresión de calor muy soportable aún. La hoja de papel blanco que se introduzca en él empezará a tostarse después de breves instantes, y si en el lugar en que se vaya a colocar el pastel se vierte una gota de agua, ésta se evaporará bastante deprisa. Yo lo puse a 160º y esperé 30 minutos porque no se había cuajado, quizás la próxima vez me atreva con 180º y estará en los 20 minutos. 


  Pasados unos minutos, lo desmoldé para que terminara de enfriarse.


  Una vez frío le puse un poco de caramelo líquido por encima.


  Quedó muy bueno, aunque un poco denso. Supongo que la miga del Madeira Sponge Cake es muy seca (y ya tenía un par de días) o que simplemente admite un poco más de leche. 


  En cualquier caso, me encantó y ya no me importa tanto tener que recortar los bizcochos...

4 comentarios:

  1. Con lo que me gutan a mí los puding, o buding. Creo que lo apunté yo en un comentario hace ya tiempo.... y no lo he probado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Glup! Esteeee... es que quedó muy pequeñito... y un poco denso. Tengo que mejorar la receta... A la próxima te llevo un trozo, palabra!

      Eliminar
  2. Una buenísima receta con un buen resultado!! Me la apunto porque a mí también me suele sobrar trozos de bizcocho o de pan y está bien tener a mano una buena receta de aprovechamiento. Besotes y gracias por compartir. Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Ay por favor qué pinta tiene esooo!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!