viernes, 24 de febrero de 2012

Tarta de Queso

  Esta tarta de queso la hice el pasado fin de semana por deseo expreso de mi hermana, que le encantan estas tartas y me comentó que le encantaría probar esta receta de El Cocinero Fiel, así que la hice lo más fielmente que pude.
  No conocía la página del Cocinero fiel, y me ha gustado mucho. Hay vídeos de todas las recetas lo que se agradece muchísimo.


  Esta es una receta similar a otras que he publicado aunque cambian ingredientes y forma de cocción. 
Ingredientes:
  • 75 gr de mantequilla
  • 12 galletas digestive (155 gr por si se usan otras galletas).
  • Una cucharada de Golden Syrup o miel ligera (no está en la receta original).
  • 1 pellizco de sal.
  • 450 gr. de queso Cottage (375 gr en la receta original).
  • 350 gr de queso en crema (375 en la receta original).
  • 6 huevos medianos (5 huevos en la receta original).
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 200 ml de nata líquida.
  • 70 gr. de maicena (65 gr en la receta original).
  • 180 gr de azúcar glas (150 gr. en la receta original).


  Como se puede ver he modificado ligeramente las cantidades, salvo en las galletas y mantequilla. 
  La culpa la tiene el queso. Y es que, aunque en los ingredientes de la receta pone "queso fresco poco graso", en el vídeo comenta que el queso que utiliza la receta de Heston Blumenthal es queso cottage. Como yo soy muy obediente, busqué el queso y la verdad es que costó bastante encontrarlo (en el Corte Inglés no sabían que lo vendían, a pesar de que lo tenían... algo escondido, pero lo tenían). 


  El caso es que la receta pide 375 gr de este queso, y dos tarrinas eran 450, así que lo puse todo. Rebajé un poco el queso en crema, pero como los huevos que tenía eran medianos-más-bien-pequeños, decidí aumentar ligeramente las cantidades y no quedó mal.


  Empezamos con la base de galleta, triturando las galletas digestive y derritiendo la mantequilla en el microondas. A falta de máquina que nos triture las galletas (yo usé la Thermomix que las dejó muy bien), se pueden meter en una bolsa de congelar, de las que se cierran con un zip, y machacar con el rodillo. Es más cansado pero también queda muy bien. 




  Se añade la sal a las galletas trituradas y la mantequilla derretida. Ahora que vuelvo a ver las fotos, me doy cuenta que me pasé bastante con la sal, se supone que era un pellizco y no sé cuanto le puse pero quedó excesivamente salada. Nos la comimos igual, que conste, pero si es cierto que le sobraba la sal. Se mezcla con los dedos, hasta que se haga una pasta fácil de compactar aunque a mi me quedó muy desligada.




  Por eso le añadí una cucharada de Golden Syrup, que ya había probado otras veces y me gusta como queda. No se puede añadir demasiado porque dejaría la galleta muy dura, sólo lo justo para ayudar a compactar la mezcla.




  Utilicé un molde desmoldable de 24 cm de diámetro. Hay que poner un papel vegetal (o papel de hornear) en la base para desmoldar más fácilmente la tarta.




  Se pone la mezcla de galleta y se presiona bien para que quede bien firme y homogéneamente distribuida. Yo suelo ayudarme con una cuchara que deja la superficie muy lisa.




  Dejamos la base de galleta y empezamos con la crema de queso. Podemos ir encendiendo el horno a 150º para que se vaya calentando.


  El queso cottage es como un queso fresco o requesón, bastante grumoso así que el primer paso es pasarlo por el colador, aplastando bien para eliminar los grumos.




  No pensé que este fuera a ser el paso más entretenido de la tarta, pero es que los grumitos son relativamente duros (o yo estoy cada día más flojucha) y estuve un buen rato hasta que los pasé todos.




  Entones añadimos el queso crema y mezclamos con la espátula.




  Se añaden entonces las yemas de huevo y se mezclan (con la varilla) con los quesos.


  
  Se añade la nata y la vainilla, y se mezcla con la crema.




  Entonces tamizamos y mezclamos la maicena. Acabo de darme cuenta que no tengo foto de este paso, aunque que la crema tenía un aspecto muy parecido al de la foto anterior.


  Por otra parte, añadimos a las claras el azúcar glas y batimos hasta conseguir una glasa homogenea y esponjosa. Yo se lo encargué a la KitchenAid, aunque creo que debí añadir un poco más de azúcar, porque en el vídeo del Cocinero Fiel se ve más espesa de lo que me quedó a mi.




  Se mezcla con la crema de quesos.




  Y al molde.




  El horno se pone con calor sólo por abajo, según el Cocinero Fiel el tiempo recomendado era de una hora y media. 
  Cuando llevaba una hora y diez, estaba creciendo pero la superficie estaba todavía completamente blanca y se notaba que el centro estaba líquido, así que le puse el horno en calor por abajo con ventilador. Le vino muy bien porque creció más y se cuajó por el centro. De todas formas, pasada la hora y media, le añadí 10 minutos más con calor arriba y abajo, para que terminara de tostarse un poco por arriba.


  Se apaga el horno y se deja dentro para que se enfríe lentamente. No quería abrirlo, así que le saqué una foto justo antes de apagar el horno pero creo que no se ve bien.




  Unas horas después la saqué del horno y se había bajado bastante, pero es normal.




  Nos la comimos al día siguiente porque recomendaba dejarla de un día para otro. 




  La saqué de la nevera varias horas antes de comer para que se fuera templando porque me pareció que estaría mejor a temperatura ambiente. Y con un poquito de azúcar glas para adornar.




  Está muy buena, suave y muy tierna. Reconozco que no noté la presencia del queso cottage, pero es que no soy ninguna experta en quesos. 

4 comentarios:

  1. Me encanta la tarta y el paso a paso,tomo nota. MUy rica si señor, me encanta el decorado de azucar . Que tengas un buen finde. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La tarta es perfecta, tipo New York Cheesecake, compacta pero de textura suave y un sabor delicioso. Gracias!!!! por haberte molestado tanto para encontrar el queso exacto y por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por hacerme sugerencias! Me alegro de que os haya gustado!

      Eliminar
  3. Hummmm.... très belle tarte au fromage j'adore elle est superbe!

    Bisous

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!