viernes, 7 de enero de 2011

Roscón de Reyes

  Se me pasó el día de Reyes sin publicar el Roscón! Es que hemos sido muy buenos, los Reyes Magos han sido muy generosos y estuvimos todo el día jugando. Y con juguetes! Sin ordenador, ni tele! Un día genial. 

  Bueno, os propongo (para el año que viene, supongo) la receta que siempre se hace en casa, aunque he visto tantas otras estos días, que igual el próximo año me animo a cambiar. La receta es de un libro indispensable en casa, "Nuestra Cocina" de José Sarrau. Lamentablemente el libro (bastante antiguo y quizás incluso anticuado) está descatalogado desde hace años, pero mi padre ha ido buscando en todas las librerías e incluso anticuarios y ha conseguido regalarnos uno a cada una de sus hijas. El mío es la 3ª edición, de 1950 y lo considero una de mis joyas. 

  A pesar del respeto que le tengo al Sarrau, yo le pido a la Thermomix que amase por mi. No es que siga los pasos de la receta de la Thermomix, en el fondo sigo con bastante fidelidad la receta de Sarrau, pero trabajando la máquina. 


  Como me se la receta casi de memoria me parece una falta de respeto cambiar una sola línea, por eso he puesto la receta origina en color azul.

Ingredientes Masa de Levadura
  • 50 ml. de Agua o Leche
  • 100 gr. de Harina. (Yo usé harina de fuerza)
  • 25 gr. de Levadura prensada. (Ya se puede comprar en pequeñas pastillas. Las he visto en Mercadona, Carrefour o Corte Ingles. De pequeña tenía localizadas unas panaderías donde me vendían pastillas de 500gr)
Ingredientes del Roscón:
Para la infusión:
  • 100 ml. de agua.
  • Una copa de Curaçao. (En casa solemos usar Cointreau, pero cualquier licor con un toque afrutado vale)
  • Una copa de Ron o coñac.
  • 1 cucharada de agua de azahar.
  • 2 tronquitos de canela.
  • La piel de un limón. 
Para la masa:
  • 500 gr. de Harina. (Yo usé harina de fuerza) 
  • 150 gr. de mantequilla. (A temperatura ambiente)
  • 125 gr. de azúcar
  • 50 ml. de leche
  • 3 huevos.  (A temperatura ambiente)
  • 2 yemas.  (A temperatura ambiente)
  • Azúcar y Fruta escarchada para adornar.

Lo primero que hago es la infusión para que pueda templarse. 

La infusión:
  En un cazo se pone el decilitro de agua, el azúcar y la canela, se arrima al fuego y a los dos minutos de hervir, se echa la piel del limón (cortada muy fina, solo la parte amarilla) y se retira. Tapado, se deja en infusión. Una vez templado se incorpora el ron o coñac, el licor y el agua de azahar.


  El primer paso (según Sarrau) es hacer la masa de levadura. Sin embargo después de años amasando a toda prisa con miedo a que se pase, he cogido la costumbre de hacerla unos minutos antes de incorporarla. Sobre todo desde que la Thermomix me hace el trabajo de amasar. 

La Masa de levadura

Se forma un círculo con la harina y en el centro se echan los demás ingredientes, formando una masa compacta. 

Se hace una bola y se marca un corte en cruz. 


Se echa en un tazón con agua templada que cubra la masa. Mientras fermenta, se hace la masa del roscón.


Nota: Si la masa sube a la superficie antes de preparar la masa del roscón, se saca del agua.

Justo cuando empieza a flotar

La masa del Roscón:

  En la mesa se hace un círculo con la harina y en el centro se echa la infusión, pasada por el colador, las yemas y los huevos, se mezcla poco a poco y se va recogiendo la harina hasta formar una masa compacta (unos 10 minutos), tiempo aproximado que tarda en desprenderse de la mesa. 
  Bueno, aunque ahora lo haga con la Thermomix, debo confesar que eso de trabajarlo en la mesa lo hice un año o dos a lo sumo, porque es mucho más "limpio" hacerlo un bol, eso si, un bol grande para que se amase a gusto. Ahora lo que hago es ponerlo todo en la Thermomix, velocidad espiga unos 5 minutos. 


  En este punto se incorpora la leche, cucharada a cucharada. Trabajada la masa unos diez minutos, queda correosa pero fina (en la Thermomix, unos minutos a velocidad 2 o 3); entonces se agrega la masa de levadura, se mezclan ambas y, por último, se agrega la mantequilla (en la Thermomix, unos minutos a velocidad 2 o 3).

Agregando la masa de levadura

Masas mezcladas
Añadiendo la mantequilla
 Se pone en vasija de loza, se espolvorea de harina y se tapa con un plato, dejándola levar el doble de su volumen.
  Acabo de darme cuenta de un fallo, y es que no hice foto de la masa antes de levar... En fin, puedo deciros que en la siguiente foto había doblado el volumen aproximadamente. Para que leve lo suyo es no meterle prisa, dejarla demasiado cerca de una fuente de calor directo hace que suba muy rápido, pero mal. Lo más que yo he echo es poner el horno a 35º (o al mínimo) y dejar la puerta abierta, con la masa en la rejilla pero fuera del horno. 


 Entonces se rompe la masa, que consiste en romperla con la mano, y se vuelve a tapar con el plato, dejándola reposar treinta minutos.

  Para romper la masa (que vuelve casi a su volumen original) es conveniente tener a mano algo de harina, para poder trabajar mejor. La idea de romper la masa es que al levar suba con más fuerza y resulte más fina. 

Formación del Roscón:
  Ya subida la masa (por segunda vez) se vuelca en la mesa y se amasa con harina, la suficiente para que no se pegue a la mesa.


 Se hace una bola y se introduce el dedo pulgar para hacer la abertura y formar el roscón, se coloca en placa de pastelería, perfeccionando la forma de roscón. Se deja levar una parte.
Yo cocí el roscón en la piedra, como os contaba con la Empanada, pero si lo hacéis en bandeja, es mejor hacer dos roscones porque es demasiada masa y puede que se pierda un poco la forma. 


  Se introduce la sorpresa y se pinta de huevo y se colocan las tiras de fruta confitada, se adornan los huecos con azúcar de azucarillo

  
 Se pone a horno fuerte moderado unos 30 minutos. Cocido a bonito color se retira (me encanta esta frase "cocido a bonito color").

  
  Una vez catado el roscón (lo cierto es que a mi no me gusta, pero lo pruebo todos los años a ver como queda), creo que la masa estaba buena, pero le faltó unos minutos de cocción porque la base estaba poco echa. Quizás fue que habíamos cocido justo antes unos bollos de leche (sin piedra) y al poner la piedra no se calentó como debería... En fin, seguiremos investigando. 


   Por cierto, como podeis ver en la foto, yo me niego a rellenarlo con nada, primero porque soy muy clásica y el Sarrau no dice nada de rellenarlo, segundo porque no quiero ni imaginar el escandalo que me pueden montar si además de haber puesto yo la sorpresa le hiciera un corte para tener añadirle nada (claro que la sorpresa lo vale: una moneda de plata que rigurosamente proporciona mi padre todos los años) y tercero porque somos muchos y a ver cómo se contentan todos! Lo que hago es poner un bol con nata, otro con crema pastelera y otro con cidra y cada cual que se sirva.


  Claro que las gominolas de adorno también tuvieron mucho éxito...


6 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Que bien te ha quedado!

    Que bueno tener un libro de esa calidad y que ya no se encuentra. No me extraña que lo consideres una joya, seguro que lo es!

    Besotes!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Aixxsss... podrías crear una etiqueta Sarrau e ir haciendo recetas de ese libro.... aunque fuera una vez al mes. :)

    ResponderEliminar
  3. Ummm! Esa idea me tienta! Me recuerda a la peli de Julie y Julia que me encantó! De hecho cuando mi santo me sugirió comenzar el blog fue con esa misma idea!!!

    ResponderEliminar
  4. lo primero darte la enhorabuena por tus recetas y dos cosillas a tener en cuenta kisiera podria de alguna manera buscar ese libro?? y la segunda el roscon de reyes no pones la temperatura del horno gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola muchas gracias por los comentarios! Yo pongo el horno a unos 200º. Lo de comprarlo es difícil porque está descatalogado hace muchos años, me consta que mi padre lo ha buscado por todo tipo de librerías y el mio lo encontró en un anticuario (que lo tenían de adorno). Espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  6. http://www.todocoleccion.net/nuestra-cocina-jose-sarrau~x29663968

    Hola, en ese enlace está el libro de Sarrau.

    UN saludo
    Isabel

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!