viernes, 4 de febrero de 2011

Angel Food Cake

  Creo que el que le llamó "Comida de ángeles" se quedó corto, yo lo calificaría de Dioses o más todavía... ¡Qué cosa tan deliciosa!!! Y el caso es que llevaba tiempo leyendo y releyendo las recetas de Bea sobre estos bizcochos, pero sin atreverme a hacerlos porque me faltaba el molde que se usa y que es tan especial. 

  Pero resulta que el otro día, al devolverle la Pota del Tocino a mi madre, me fijo que en lo alto de su despensa, arrinconadito y muerto de aburrimiento estaba esta maravilla de molde, que según parece era de mi abuela!


  Así que se juntó el hambre con las ganas de comer, o dicho de otra manera, que por fin tenía molde y un montón de claras en la nevera! Tardé muy poco en meterme en la cocina, y menos tardó el pobre bizcocho en caer! ¡Delicioso! Sublime, como comer pedacitos de nubes! Dulce, muy dulce! ...demasiado dulce, han dicho por aquí, pero está claro que algunos no tienen ni idea!!!


  De la receta nada puedo contaros yo que no haya contado Bea mucho mejor, además hace poco acaba de publicar uno de sus magníficos tutoriales explicando paso a paso todos los secretos. Aún así os iré enseñando las fotos que fui haciendo y el pequeño desastre de mi horno:

  Como pensé que el molde era bien hermoso, utilicé las cantidades de 12 claras:

Ingredientes:
  • 12 claras de huevo
  • 125 gr. harina tamizada
  • 250 gr. azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro


  Precalentamos el horno a 170º. Como mi molde no es desmoldable, intenté recortar un poco de papel vegetal para la base, pero me fue muy difícil recortarlo a la medida, sin contar que la base es curva, con lo que no terminaba de adaptarse bien, así que me atreví a poner una chispa de mantequilla en la base para desmoldarlo lo mejor posible (y que Bea me perdone...)
  Se baten las claras junto con el cremor tártaro y la sal, despacito hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.
Aumentamos la velocidad hasta que las claras hayan montado y estén a punto de nieve.

  Incorporamos el azúcar a cucharadas. Según la receta de Bea, ahora se añadirían los aromas, pero yo no le puse nada. Añadimos la harina mezclando con cuidado, yo lo hice en dos o tres veces. La masa deberían tener un aspecto suave y esponjoso.

  Pasamos la masa al molde y asegurándonos de que quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. 


  Ahora la receta dice hornear durante 40 minutos, pero debe de ser para las medidas del molde de 18 cm. Mi Angel cake estaba subiendo y subiendo, a los 40 minutos se veía perfectamente que le faltaba molde y seguía subiendo. 
  Le puse 10 minutos más y siguió subiendo, eso si, sin llegar a desbordarse, pero subió y subió como la espuma. Tanto subió (sobrepasó el molde por 5 dedos largos!) que llegó al techo del horno (yo creo que hubiera seguido subiendo de tener un horno más alto). 
  Me tuvo 15 minutos embobada delante del horno nada más que mirando como subía el bizcocho. Al final lo tuve 55 minutos (tenía que irme a recoger a la niña del colegio) y aún hubiera admitido otros 5 minutos más.


  Lógicamente, cuando lo abrí a los 50 minutos, la parte superior del bizcocho que estaba tocando el grill se separó del resto, pero no me importó porque así en los últimos 5 minutos le dio tiempo a tostarse de nuevo la parte de la base. Y además los trozos que se cayeron en la rejilla estaban deliciosamente retostados (sin llegar a quemarse como la esquina de la foto) y aquello era espuma de caramelo.  

  Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora. Como mi molde no tiene las patitas, le pedí prestado a mi hija un par de cacerolas de su cocina que me permitieron enfriar el bizcocho.

  Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el bizcocho. Como veis en la siguiente foto, quedó enorme y un poco blando. La miga estaba ligeramente húmeda, pero delicioso.


 Según Bea, debería enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente, pero reconozco que no le dí ese tiempo. Para ser exactos, tengo que confesar que ni siquiera llegó al plato, allí mismo en la rejilla del horno le fui cogiendo pellizquitos cada vez que pasaba hasta que me lo zampé prácticamente yo sola, porque a mi santo le pareció demasiado dulce... Bueno, casi mejor, aunque tengo el colesterol estupendo pero no quiero descuadrarmelo con excesos como este! 


  AÑADIDO EL 19 de FEBRERO:
Adjunto las fotos de mi segundo intento con 9 claras, mucho más controlado pero igual de bueno!




9 comentarios:

  1. El postre ideal para el que le guste las cosas dulces, dulces. En una escala de dulzura del 0 al 10, donde 0 es lamer una barra de hierro y 10 como se pone mi hija cuando quiere algo, yo le daba un 12.

    Fdo: El que no tiene ni idea ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como tú,pero me tiene parada lo del cremor tartaro.Lo venderan en carrefour?.
    La verdad que contra más veo las fotos y te leo, más ganas me entran de hacerlo ja,ja....
    Besos,
    Mily.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mily! Lo del cremor tartaro creo que no es absolutamente imprescindible, aunque afortunadamente yo tenía un botecito. He visto que lo vende en tiendas on-line, pero no se si lo tendrán en carrefour o semejante.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaaas!
    Aprendiz, te ha quedado genial. Que suerte esas abuelas que lo guardaban todo. Para que luego digan que las cosas de antes no valen pa ná.

    Mi madre tiene todavía una batidora de pie (monta claras como la Kitchen Aid, ahí te lo digo todo, vamos no hay otra "moderna" que se le asemeje), que tiene más de 45 años y que era de mi abuelo, y la sigue usando.

    Al que no tiene ni idea.... con tu permiso, Aprendiz,... sí, no tiene ni idea, jajajaja

    El cremor tártaro que es difícil de encontrar yo lo sustituyo siempre por una cucharadita de vinagre de vino blanco (no de manzana, u otros sabores, de vino blanco de toda la vida), y hace la misma función.

    Un besoteee!
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Eva por el consejo sobre el cremor tartaro me ha dado la solucion con el remedio casero.
    Besos.
    Mily.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la preparación de este bizcocho es algo especial, yo tenía ganas de probar en algún momento. ¡Qué chulada de molde que tenía tu madre guardado! Estas madres :D

    ¡La próxima vez seguro que ya le tienes calado y no te pega! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, si en la receta del bizcocho de limón engrasas el molde y pones mantequilla como ingrediente y el bizcocho sube, por qué es tan importante no engrasar el molde en esta receta? Los fos son bizcochos de claras. Y tampoco se le pine cremor tártaro. Estoy confundida. Puedes ayudarme? Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo cierto es que la textura de los bizcochos es completamente distinta, al cambiar las proporciones en los ingredientes y añadir o no la mantequilla, se consiguen distintos bizcochos.
      En el angel food cake, al utilizar este tipo de molde, la miga del bizcocho es extraordinariamente esponjosa. El cremor tartaro (o una cucharadita de vinagre) no es imprescindible, pero ayuda a que las claras suban mejor y quedan más firmes.
      En el bizcocho al limón la mantequilla hace que se conserve mejor. Yo te recomiendo que pruebes las recetas a ver cual te gusta más. Un saludo

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!