domingo, 6 de febrero de 2011

Tarta de Queso con Dulce de Leche

  Para daros un descansito de tanto bizcocho hoy os propongo una Tarta de Queso a mi manera.  


  La receta de hoy es un invento inspirado en una tarta que tomé en una cadena de cafeterías, de esas que hay en cada esquina de casi todas las ciudades. Digan lo que digan del café que ponen (reconozco que no lo he probado), la tarta estaba muy buena, carísima, pero muy buena (3,30€ la racioncita).

  Entonces recordé que mi madre tiene un par de recetas de Tarta de queso y decidí experimentar un poco. Hablo en pasado porque esto fue hace un par de años y la verdad es que me costó un par de intentos dar con una receta que me guste. La he repetido para poder contárosla aunque advierto que realmente no se parece demasiado a la de la cafetería, que queda más densa. 


  Ingredientes

Para la base

  • 13 Galletas Digestive (en la foto aparecen menos, pero es que me quedé corta)
  • 75 gr de mantequilla.
  • Una cucharada de azúcar moreno.
  • Una cucharada de Golden syrup.
Para la crema:

  • 500 gr de Queso Philadelphia.
  • Un frasco de Dulce de leche de 430gr.
  • 3 yogures naturales (o dos naturales y uno de limón). Yo he puesto del tipo "griego".
  • 9 cucharadas de azúcar (200 gr. aprox.)
  • 4 cucharadas de maicena.
  • 4 huevos.

  Como comentaba antes, la receta es un poco mezcla de dos de mi madre (ya las contaré otro día) y un par de añadidos, como por ejemplo el Golden syrup que acabo de comprar y estaba deseando estrenar! La verdad es que no entiendo porqué es tan difícil de encontrar con lo bueno que está!

  Me temo que en la foto de ingredientes faltan algunas galletas porque me quedé corta, así que tuve que añadir un poco más.

  Para hacer la base se machacan las galletas, como era demasiado temprano no quería hacer ruido y probé metiéndolas en una bolsa y aplastando con el rodillo (truco que he leído en un par de sitios) y la verdad es que funciona muy bien. 




 Se mezclan las galletas machacadas con el azúcar moreno, mantequilla y golden syrup (aunque este último es prescindible). La verdad es que lo tenía preparado por si la mezcla de galletas y mantequilla quedaba seca y admitía el sirope. No lo había probado nunca y me ha encantado.




  He puesto un papel vegetal en un molde desmoldable, aunque tampoco es necesario. Se aplasta bien la masa de galletas sobre la base con ayuda de una cuchara y lo he horneado 10 minutos a 150º. Después se deja enfriar.


  Mientras se enfría la base me he puesto con la crema. Con la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, he batido los huevos con el azúcar 5 minutos a 37º a velocidad 3 y medio. Después otros 5 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Le he añadido la maicena tamizada y he mezclado 10 segundos a 1 y medio.
  Por último se mezclan los yogures aunque para eso no he usado la Thermomix para que no se bajaran demasiado los huevos. Además para mezclar los huevos con los yogures lo he pasado a un bol y he pesado la mezcla, con idea de repartirla en la proporción adecuada con el queso y el dulce de leche.


  He puesto el queso en un bol y casi todo el dulce de leche en otro aunque he reservado un par de cucharadas para adornar. 


  No recuerdo exactamente cuando pesó la mezcla de huevos, azúcar y yogurt, pero eran unos 600 gr. La idea es añadir al queso unos 400 gr (dos tercios) y al dulce de leche unos 200 gr. (un tercio). Para esto me resulta muy útil el peso que se ve en la foto, que sale a muy buen precio en Ikea.


  La mezcla con el dulce de leche se integra muy bien. La que lleva el queso no quise mezclarla demasiado y por eso se ven los pegotones de queso.
Puse primero el queso y después el dulce de leche, y con una espátula hice un par de movimientos envolventes para mezclar ligeramente las dos masas.


  Lo puse en el horno a 250º durante 35 minutos, aunque a los 20 minutos vi que se estaba tostando demasiado y le puse un trozo de papel de plata por encima.


  Todavía caliente le puse lo que quedaba de dulce de leche por encima con una manga pastelera. 


  Y dejarlo enfriar. La verdad es que tuvo mucho éxito, tanto en casa como en el trabajo de mi hermana que le llevamos un trozo para que pudiera probarla. 


  Esta vez me acordé de hacerle una foto al corte para que se puedan ver las dos masas.

  Espero que os guste!  

4 comentarios:

  1. El caso es que me llamó la atención cuando vi las Digestive en casa "qué raro, ¿unas galletas sin chocolate?"

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta,la verdad que se muy apetecible en el corte.
    Besos inventora.
    Mily.

    ResponderEliminar
  3. Mª JOSE CHAMORRO Y COMPIS6 de febrero de 2011, 19:07

    MUCHAS GRACIAS POR TU TARTA, LA PROBAMOS AYER CON TU HERMANA Y NOS HA PARECIDO FANTASTICA. SIGUE COLGANDO RECETAS Y, POR CIERTO TE PUEDES QUITAR EL TITULO DE APRENDIZ.. UN BESO

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro mucho de que os gustara!!! Claro que seguiré cocinando y publicando las recetas! Espero que pueda compartir muchas con vosotras! (Mandadme las guardias de mi hermana!) Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!