domingo, 20 de febrero de 2011

Fondant sin nubes

  Ya le va tocando el turno a las aventuras y desventuras del fondant que llevo casi una semana de retraso. Después del éxito del fondant de nubes en la Tarta de Rayo, y como sigo empeñada en aprender a hacer todas estas tartas y decoraciones maravillosas, me he metido con el fondant ... sin nubes, es que no se si tiene otro nombre. 

  Me gusta mucho como explican todas sus recetas en Pan, Dulces y Otras Palabras, así que he buscado su receta de fondant que está explicada estupendamente. Conseguí (en Cooking Cookies) los ingredientes "raros" como glicerina y glucosa líquida y al lío. No tuve demasiadas dificultades con la receta, pero me costó mucho trabajarlo, extenderlo e incluso cortarlo. Quizás es que es así de trabajoso y me quejo de inexperiencia, pero me pareció que había algo que no tenía controlado. 


Como decía la receta con unas instrucciones detalladísimas y estupendas están en la página de Pan, Dulces y Otras palabras, que os recomiendo su consulta, para esta y cualquier otra receta, porque son geniales. Me limito a poner las fotos que fui haciendo mientras seguía los pasos, aunque advierto que no son muy buenas porque es difícil remover con una mano y hacer fotos con la otra. 
Ingredientes:
  • 5 cucharadas de agua (No cucharadas de toda la vida, sino de las de medida).
  • 10 gr de gelatina neutra.
  • 1 cucharada colmada de glucosa.
  • 1 cucharada colmada de glucosa
  • 1 cucharada al ras de margarina 100% vegetal.
  • 1 cucharada al ras de esencia
  • 750 gr aproximadamente de azúcar glass.



  Para empezar se pone la gelatina espolvoreada sobre el agua, y se espera a que haga como grumos. Esto habrá que disolverlo al baño maría y y además hay que añadirle los 750 gr de azúcar glass, así que lo puse en una cazuela relativamente grande, con lo que el agua apenas era un dedo de la cazuela. 


 Se añaden la glucosa, se disuelve. 


  Añadir la glicerina y disolver también la margarina, y disolver. 


  Se añade la esencia y se retira del baño maría. Fui añadiendo azúcar a cucharadas hasta conseguir una masa elástica y fina. Pongo varias fotos del proceso.






  Yo creo que hasta aquí todo iba bien. Me da la impresión que debí usar la masa casi que inmediatamente, que estaba estupenda. Pero todavía no tenía la tarta montada, así que decidí envolver la masa en papel de cocina trasparente (se que tiene un nombre, pero ahora no me sale) y guardarlo en la nevera como se hacía con el de nubes. 

  Edito el 28 de febrero de 2013: Después de dos años trabajando con el fondant, he aprendido que NO debe conservarse en la nevera. Se pone duro como una piedra y después no hay quien lo amase. El fondant se conserva envolviendolo en film transparente sin que quede ninguna parte al aire libre, se mete en una bolsa de las de congelación (o dos, mientras mejor guardado esté mejor se conserva) y yo lo meto en caja de lata.
  Cuando se va a utilizar, se amasa bien con las manos engrasadas.

En Pan, dulces y otras palabras, comentan que para guardarlo es mejor cuando se ha añadido sólo la mitad de azúcar, aunque pensé que para un ratito no era necesario.

Si, apareció una nena absolutamente convencida de que la foto que yo pretendía hacer era sosisima y que con su muñeca quedaría mucho mejor. 
  Cuando fui a usarlo un rato después estaba duro como una piedra. No me asusté demasiado, pensé que funcionaría como el fondant de nubes que se ablanda un poco en el micro. Puse como la mitad primero medio minuto (a ponencia baja) y seguía duro. Otro minuto, lo mismo.... A los 4 o 5 minutos ya estaba manejable. Fui con mucho cuidado para no quemarme con el azúcar que se calienta una barbaridad en el microondas. 

  Al estirarlo, aunque tenía mi super rodillo chulísimo con niveles, no tuve ... valor de dejarlo finito. Tenía puesto el nivel en 0,2cm el más finito de todos, pero ni de lejos lo pude estirar tanto. Además se me resquebrajaba y si lo amasaba demasiado se resecaba y otro minuto al micro. 


  Al final conseguí un cuadrado decente para cubrir la tarta, el truco de enrollar el fondant en el rodillo es muy bueno, porque así es más sencillo moverlo. 


  Esta vez tuve más cuidado al cortar los rebordes y conseguí remeterlos casi por todos los lados pero lo de las esquinas no me salió para nada, no se como se hace para que queden bonitas....



Edito el 28 de febrero de 2013: Aquel fondant quedó durisimo por haberlo metido en la nevera y el paso posterior por el microondas. Al quedar tan duro y reseco es muy difícil de manejar y queda muy poco elástico, por eso no conseguí asentarlo bien para cubrir las esquinas. 


  Pero mi disgusto realmente fue cuando lo intenté cortar con unos cortadores de flores monisimos, intentando hacer algo parecido a esas tartas con miles de flores de todos lo colores que veo en otros blogs y que son tan preciosas. Imposible cortar el fondant. Será que estoy flojucha, o que los cor tadores no son muy buenos, pero apretando con todas mis fuerzas tan sólo conseguí marcar las flores. 


Edito el 28 de febrero de 2013: También he averiguado que estos en verdad son "marcadores" no tienen el borde afilado para cortar, se podría si el fondant estuviera más blandito, pero en estas condiciones tan sólo servían para marcar la flor.


  Entonces, como ya se me estaba haciendo tarde (y esto era para el sábado previo a S. Valentín) me lancé a los cortadores de galletas de corazón que si me funcionaron y así quedó.



13 comentarios:

  1. Aprendiz de que!!!!! tu lo que eres es una profesional como la copa de un pino
    un saludo

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Noelia! Eres muy amable! Pero me parece que para dominar esto voy a tener que dejar de ser autodidacta y apuntarme a un curso! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya fondant, me gusta que sea sin nubes, no soy demasiado fan de esa golosina.

    ¡Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  4. Encantada Partimecook, aunque el mérito de la receta realmente es de Pan, Dulces y Otras Palabras. Es un blog estupendo!

    ResponderEliminar
  5. hola,soy de Sevilla como tú y no se donde comprar los ingredientes.¿los hay en el corte ingles .un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Algunos de los ingredientes son difíciles de conseguir por aquí. En el corte ingles he visto que empiezan a tener algunas cosas, pero no muchas y a precios desorbitados. Yo suelo comprarlo todo en tiendas on-line, y aunque cobran gastos envío, suelen salir mejor.
      Te recomiendo las de http://aprendizderepostera.blogspot.com/2011/05/mas-compras.html
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Tienes unas recetas estupendas!!! Aunque si me permites un consejillo, creo que lo que comentas de la dureza del fondant es por el frio de la nevera. A mí me pasó algo parecido y una pastelera me dijo que el frio endurecía la masa una barvaridad.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo Lorghost, estoy contigo, desde entonces no lo he vuelto a hacer y me manejo bastante mejor!

      Eliminar
  7. Hola, quiero hacer figuras en fondant pero no tengo cortadora de figura y no encuentro en ningun lado, y sera k me puedes decir cuales son las más bonitas boquillas. Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonelis, me temo que no entiendo muy bien la pregunta. Para el fondant no se utilizan boquillas porque no es una crema (y además las boquillas más bonitas dependen de gusto de cada uno). El fondant sirve para extenderlo y cubrir una tarta, también se puede modelar con las manos y para hacer otro tipo de dibujos se puede cortar con cortadores de galletas o con un cuchillo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola!! Mas que nada se te agradece la entrada a este blog que sin duda lo hiciste de buena fe.

    Yo compré todos los ingredientes sin ningún problema, tan fácil como ir al supermercado a "El Corte Inglés" como dicen ustedes. Yo todas las cosas que compro los hago en el famoso Mercado de Abastos, hasta las frutas como maracuyá, guanábana, lichi, etc. He comprado incluso la glucosa (que es un horror!! parece miel pero es peor que el caramelo).



    Seguí la receta al pie de la letra, lo pesé y lo medí bien todo. En el primer día que hice el fondant quedó perfecto sin ningún problema, se veía muy manejable, así que lo guardé al refrigerador para hacerlo al día siguiente en mi Dummie Cake. Fué muy difícil de trabajarlo, apenas lo estiraba y ya se ponía duro. No sabes la cantidad de metidas que hice en el microondas!! Creo me tardé más usando el microondas que montar el Cake.

    No se porqué el fondant se me pone así, pues en la ciudad donde vivo no tenemos los climas tan extremos como en Europa, con fríos y calores de muerte.
    Usted que opina de eso. Habré puesto de más el azúcar glass?? O le faltaba más glicerina?

    Por cierto, puedes editar esta entrada? En los ingredientes aparece dos veces glucosa, te falto poner glicerina :)

    Saludos, desde Guadalajara, México.

    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Hace ya dos años que escribí esta entrada y desde entonces he aprendido algunas cosas pero no se me había ocurrido reescribir la entrada (ya lo he hecho para que no vuelva a dar problemas).
      Lo primero es que el fondant No se guarda en la nevera, no sé donde lo había leído yo, pero no debe hacerse. Es mucho mejor guardarlo envuelto en film transparente y dentro de una bolsa plástico bien cerrada.
      Además también he tomado la costumbre de no añadir todo el azúcar de la receta, prefiero dejarlo "blandito" y añadir más azúcar en el momento de amasarlo para extender y cubrir la tarta porque es mejor quedarse corto con el azúcar que pasarse porque eso no tiene remedio.
      Y por supuesto, la experiencia es un grado, yo he necesitado amasar mucho fondant para pillarle el punto, estoy segura de que en un par de intentos lo manejarás estupendamente.

      Gracias por dejarme tu comentario para que pudiera corregir la entrada.

      Eliminar
  9. Hola, esta pasta se llama "fondant extendido". Saludos Piluky

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!