miércoles, 2 de febrero de 2011

Tocino de Cielo con espuma de toffee

  Por fin la receta del Tocino de Cielo. Es sin duda uno de mis preferidos, uno de esos postres sencillos y con pocos ingredientes que siempre están muy buenos, de los de toda la vida.



  La receta es de mi madre, y tan solo tiene azúcar, huevos y agua. Espero que os guste. 

  Ingredientes:
  • 10 yemas de huevo.
  • 2 huevos enteros.
  • 450 gr. de azúcar.
  • 350 ml de agua.
  • Más azúcar para caramelizar el molde.

 Empezamos caramelizando el molde. Para eso yo suelo poner 2 o 3 cucharadas de azúcar en un molde metálico y lo coloco directamente en el fuego. Mientras se va quemando el azúcar le doy vueltas (con un buen paño de cocina para no quemarme). Si el molde no puede ir directamente al fuego se puede hacer el caramelo en un cacito y luego pasarlo, que es lo que yo he hecho esta vez porque estaba experimentando con el caramelo. Hay que procurar extender bien el caramelo por los bordes del molde.




  Con el azúcar y el agua hacemos un almíbar. Se ponen en un cazo al fuego y cuando empieza a hervir (que ya se ha disuelto el azúcar) se cuentan 10 minutos. Se retira del fuego y se deja templar.


  En un bol se ponen las yemas y los huevos, se baten un poco y cuando el almibar está templado, se le va incorporando poco a poco. Queda una mezcla bastante líquida, pero no pasa nada porque cuajará.




 Para cuajar el tocino se pone al baño Mª, puede ser en el horno, pero yo prefiero hacerlo en una olla, aunque es difícil encontrar una olla lo bastante ancha para que quepa el molde, bueno, más bien para sacarlo con una cierta soltura. De echo yo he tenido que pedirle una olla a mi madre, en la que siempre hemos cocido el tocino de cielo (es la ventaja de ser vecinas), porque en las mías, o no cabía, o cabía demasiado justo y no hubiera podido sacarlo. Acabo de enterarme que se llama "pota" (¿será por el pote gallego?).

  Suelo poner una rejilla en el fondo de la olla para que haya agua debajo del molde. 




  Hay que poner el agua suficiente para que cubra hasta la mitad del molde o un poco menos, porque el peligro del tocino es que se moje, y si hay demasiada agua es posible que salpique dentro del molde al hervir. Yo recomendaría meter primero el bol y luego rellenarlo con las yemas y almíbar. Parece bastante obvio cuando ya has hecho esto alguna vez, pero puede ser que a la primera no se te ocurra, y si la olla (o pota) no es muy ancha, se puede derramar algo del contenido al intentar meterla. 




  También se puede poner un paño de cocina envolviendo la tapa de la olla para que el vapor de agua no se condense en la tapa (y al caer moje el tocino).



  Lo he tenido 40 minutos desde que ha empezado a hervir. Tengo que confesar que hubo un primer intento, pero lo dejé poco tiempo, y al desmoldarlo se me desparramó. Así que hice otro rápidamente, con lo que me he juntado con 20 claras! Ya iré publicando los bizcochos que "he tenido" que ir haciendo...




  Se nota que está cocido cuando al moverlo se tambalea como una gelatina, pero no demasiado. Una vez frío se puede pasar un cuchillo por el borde del molde para desmoldarlo.



  Un último apunte (que se me olvidó comentar en la entrada del caramelo) es que, aunque el caramelo parezca muy engorroso para limpiarlo, basta poner el bol o cazo con agua muy caliente un rato. El caramelo se disuelve solo. 


  Otra cosa que he descubierto al intentar adornar con el caramelo que hice es que no se debe guardar en la nevera. Me temo que con la humedad se han reblandecido todos los adornos y no he podido usar nada más que las cúpulas (y casi que se me rompen).


  La Espuma de Toffee la podeis ver en la entrada anterior, y aquí está el resultado final:





8 comentarios:

  1. menuda pinta, me ha encantado!!! te doy mi voto. besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    Jolín, estoy saliendo de un gripazo que me tenía amarrada a la cama, y no he visto blogs ni nada, y mira lo que me estaba perdiendo. Madre mía, todo lo que has hecho en una semanita escasa!!

    Perfectas las decoraciones de caramelo, como un profesional, vaya!!! Y ese tocino de cielooooo... mmm... que bueno es tener madres que nos pasen recetas como esa!

    Nada, que tendrás que cambiarte el nombre pronto, porque lo de "aprendiz" ya no va contigo, jejeje

    Ah! te he contestado a lo del fondant en mi página!
    Besotes y esperamos las fotos y recetas de esos bizcochos que vas a hacer para aprovechar las claras, jejejeje

    Eva

    ResponderEliminar
  3. Rico,rico,riquisimo.Me encanta el tocino de cielo.Y este tiene una pinta,que madre mia.
    Felicidades por este postre,como dice Eva ya lo de aprendiz fuera!!.
    Besitos.
    Mily.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Muchísimas gracias Eva y Mily! Sois muy amables! Pero sigo aprendiendo... ¡hay tantas recetas a las que le quiero meter mano!!!!

    ResponderEliminar
  5. !Tiene que estar muy rico,! yo lo hago pero lo pongo al vapor(el agua no toca el cacharro donde esta el tocino de cielo) y tambien está muy bueno

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Maribel! A la próxima lo intento así!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta tus labores y por supuesto tu recetas sigue a si que lo haces muy bien un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!