miércoles, 28 de marzo de 2012

Bizcocho Bundt de Limón con Almibar.

  Hice este bizcocho para llevar a una reunión de trabajo (siempre se resuelven mejor las cuestiones con un cafelito y bizcocho por delante). Tuvo mucho éxito y es que, como casi siempre que hago un bizcochos de este tipo, suelen sorprender a quien los prueba por primera vez, al ser tan suaves y jugosos. Pero además éste lleva un almibar que le da un toque extraordinario.


 La receta la encontré en Food and Cook, me apetecía un bizcocho de limón y me llamó la atención que se añadiera el almibar con el bizcocho recién sacado del horno. Reconozco que como otras muchas veces, no tenía nada claro que el experimento hubiera salido bien, el almibar se coló por las paredes del molde y no parecía haber calado demasiado el bizcocho. 
  Pero sí que se notaba el toque de limón y además con el calor del molde, el almibar quedó algo acaramelado sobre la superficie del bizcocho, y estaba realmente muy bueno.


Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 350 gr. de azúcar.
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • Un limón.
  • 350 gr de harina tamizada.
  • Una cucharada de levadura.
  • 8 cucharadas de leche.
  • Una pizca de sal. 
  • 200 gr. de azúcar glas.



En la receta original se utilizan la mitad de los ingredientes
  Empezamos calentando el horno a 170º (en mi horno, 180º en la receta original). Y mientras se calienta, comenzamos a batir la mantequilla con el azúcar normal. En la KitchenAid puede estar unos 4 o 5 minutos a velocidad media, hasta que se quede esponjosa y de un color más claro.




 Se añaden los huevos, uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior. Se añade también la ralladura del limón.




  Añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura (o harina con levadura incorporada) y la sal. 




  Se añade la leche a temperatura ambiente.




  Y por último la otra parte de harina.




  Lo vertemos en un molde previamente engrasado (en mi caso con el spray desmoldante, que para estos moldes con tanto relieve van genial).




  Y lo tenemos de 45 a 50 minutos en el horno (sobre la rejilla), o hasta que veamos que al pincharlo con un palillo sale limpio.




  Hasta aquí es como una receta más de bizcocho. El toque se lo da el almibar de limón. Mientras el bizcocho está en el horno, exprimimos el zumo del limón y lo mezclamos con el azúcar glas. Según la receta, hay que calentarlo hasta que se disuelva el azúcar, aunque a mi se me disolvió prácticamente sola con sólo removerlo. 
  Aún así lo calenté, y como estaba con tres cosas a la vez, se me pasó un poco y no sólo se disolvió sino que llegó a hervir un poco. 




  Quizás quedó un poco más espeso de lo que debería, pero no creo que fuera ningún problema. En cuanto se saca el bizcocho del horno, se vierte el almibar por encima.




  El bizcocho había quedado con la superficie ligeramente dorada y el almibar algo espeso, así que en vez de calar el bizcocho, se coló por los laterales del molde, ya que con estos moldes el bizcocho se separa solo nada más sacarlo del horno.
  El almibar lo fui añadiendo poco a poco, esperando que se fuera calando.




  Algo se empaparía el bizcocho, pero la mayor parte se quedó por los laterales, y al estar el molde caliente se caramelizó un poco. 



Temí que no se fuera a desmoldar, pero cuando se hubo enfriado, salió solo como siempre. El brillo que se ve en el árbol es del almibar caramelizado.




  Con un poco de azúcar glas por encima lo llevé a la reunión.




  Delicioso. El aroma de limón era notable, y la parte de la superficie, algo crujiente por el almibar, estaba buenísima.


9 comentarios:

  1. Holaaaa, es un bizcocho realmente extraordinario, y con ese almíbar tiene que estar buenísimo. Que molde tan original y bonito!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola que molde tan precioso y parece que nevó con el azúcar glass.Besos.

    ResponderEliminar
  3. C'est d"une maison comme ça que j'ai besoin c'est combien le loyer par mois????

    Elle est superbe, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. EL SABOR Y EL ASPECTO QUE ES UNA MARAVILLA,TE QUEDO DE LUJO¡¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Pero qué es ese molde?! Es precioso, y el bizcocho tiene que estar increíble. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! El molde es una de mis nuevas adquisiciones de NordicWare, a las niñas les encanta y cualquier bizcocho que haga, lo toman encantadas. Pero desde que SandeeA lo utilizó para hacer una tarta de la Película Up, siempre me parece que le faltan un montón de globos.... (http://www.larecetadelafelicidad.com/2012/03/tarta-up.html)

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tan estupenda, y qué aspecto tiene la miga.....Precioso

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!