viernes, 16 de marzo de 2012

Bizcocho Básico con Chocolate

  Muchas veces me preguntan de dónde saco tiempo para preparar las meriendas de las niñas (cuando llevo magdalenas o bizcocho al cole) y la verdad es que no es tan entretenido como puede parecer. Bueno, decorar una tarta fondant o galletas con glasa si que es muy entretenido (y algo cansado), pero un bizcocho sencillito apenas te lleva unos minutos, más el tiempo del horno, claro.

  
  De hecho, este bizcocho es uno de mis favoritos sin lugar a dudas. No sólo por lo bueno, tierno y esponjoso que está, es que además se hace en un momento. Es la misma receta del Bizcocho básico, sólo que para hacérselo más atractivo a Paula, a veces "mancho" la masa con un poco de cacao.  
  Los ingredientes son muy básicos y nunca suelen faltar en casa, huevos, azúcar y harina (y cacao, aunque yo lo prefiero sin). Por no llevar, no lleva ni levadura, aunque es fundamental batir muy bien los huevos. 
  En general hay que poner por cada huevo 30 gr de azúcar y 30 gr de harina, aunque se puede sustituir entre un 10 y un 20% del peso de la harina por cacao para hacerlo chocolateado.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 90 gr de azúcar.
  • 75 gr. de harina tamizada
  • 15 gr de cacao tamizado.

  Voy a intentar contaros los pasos que sigo para tardar lo menos posible. 
  Lo primero es que para que los huevos se monten mejor, lo suyo es que estén a temperatura ambiente. Pero claro, no siempre caigo en que voy a hacer un bizcocho con tanta antelación, así que lo primero que hago es llenar con agua muy caliente el bol donde voy a batirlos, así se consigue que se temple el recipiente y además meto ahí los huevos mientras peso la harina y el azúcar.
  En mi casa el agua caliente sale muy caliente, así que basta con tener los huevos un minuto, porque no es cuestión de que salgan cocidos, simplemente quitarles el frío de la nevera. Si utilizamos la Thermomix, no es necesario este paso, porque se puede ajustar la temperatura a 37º mientras se baten y ya está.

  Ya tengo todos los ingredientes preparados y encendemos el horno a 180º y mientras se calienta, batimos los huevos. 
  Mi horno se calienta en unos 10 minutos, que es el tiempo que se tarda en batir los huevos con el azúcar. Quizás parece una barbaridad de tiempo, pero tiene que pasar de esto:


 a esto otro:


  Y el único secreto es batir muy bien. Ni que decir tiene que una batidora como la KitchenAid o la Thermomix (con la mariposa) es muchísimo más relajado, pero con las varillas eléctricas se obtiene el mismo resultado.
  Añadimos la harina tamizada y es bastante importante que esté tamizada, porque se integra mucho más fácilmente, pero como no es demasiada cantidad, con un colador se tamiza en un segundo. 
 Para mezclar la harina no hace falta utilizar la batidora, es mejor mezclarla "a mano", haciendo un par de movimientos envolventes y sin marear mucho la masa para que no se baje.


  Se puede añadir también el cacao (tamizado también), o poner la mitad de la masa en un molde previamente engrasado para que quede de dos colores, que es lo que yo hice. A la segunda mitad de la masa se le añade el cacao y se mezcla también con mucho mimo.


  Se pone también en el molde, haciendo una espiral con un cuchillo o tenedor las dos masas quedan ligeramente entremezcladas.


  Para estas cantidades, bastan con 25 minutos en el horno. Si se hace más grande hay que ir aumentando los minutos, aunque siempre hay que comprobar que está cocido pinchando con un palillo hasta que salga limpio.


  En unos minutos se puede desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse. 


  Y con un poco de azúcar glas, queda estupendo.

  
  La miga es muy, pero que muy tierna y esponjosa.


  En total, creo que se tardan unos 15 minutos en preparar la masa y si tenemos la ayuda de una batidora que funcione sola, en verdad estamos trabajando unos 5 minutillos. También hay que tener en cuenta los 25 de horno, y otros 5 o 10 para que se enfríe pero no deja de ser bastante rápido y sencillo.

19 comentarios:

  1. MMM rapido sencilla y con una pinta fantastica!! que bueno!! pa acompañar el cafelito!! mil besotes wapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, con un vasito de leche o un café está genial, aunque este en concreto cayó en menos de media hora a palo seco.

      Eliminar
  2. Pues si que parece sencillo, y la pinta es super esponjosa, no parece que no lleve levadura! Además me gusta mucho como queda visualmente, así manchado de chocolate.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. tré joli gâteau j'ai adoré le format il est super beau, bravo!

    ResponderEliminar
  4. Dios, vaya corte, me encanta todo lo que haces. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, si que es verdad, no se tarda nada, por eso yo siempre estoy liada haciendo bizcochos jajajajja
    con cacao es una delicia, y nunca le he puesto porque mi marido no es nada, pero que nada chocolatero, y claro, principalmente los bizcochos son para sus meriendas. Ya me buscaré la excusa perfecta para echarle cacao. Tienes un molde precioso!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado delicioso y muy muy vistoso. Seguro que cuando tu niña lleve esto al cole será la envidia de sus amigas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza que tiene y la verdad es que donde esté un bizcocho sencillo que se quite según que bizcocho que tanto lío acabas con la cocina echa un cristo y encima te estresas y ni te gusta.Aunque aveces merece la pena hacer alguno más elaborado para sorprender a la gente que queremos.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  8. uuh me encanta el marmolado que has preparado te ha quedado genial y el molde es muy pero que muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta recetaaa! y hoy me he levantado con ganas de meterme en la cocina... así que con tu permiso me llevo esta receta para mi cocina y haber si sale! ya te contaré el resultado! Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Seguro que te queda estupendo, ya me cuentas!

      Eliminar
  10. Lleva poco tiempo, sobretodo cuando ves lo rico que está y que cualquier cosa comprada poco tiene que ver con lo hecho en casa :D

    ¡¡Ese bizcocho me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. Hermoso, me llama la atencion que no lleve grasa, como mantequilla o aceite, me gustaria saber porque ?...asi es la receta...saludos desde VZLA

    ResponderEliminar
  12. Hola! No es que yo entienda mucho de cómo influyen los ingredientes, aunque me da la impresión que las grasas como mantequilla o aceite hacen que el bizcocho aguante tierno más tiempo. Este en concreto es muy suave y esponjoso, pero hay que tomarlo en el mismo día, porque se reseca con facilidad. La compensación es que queda muy ligero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. me encanta tu blog, y estoy empezando con esto de la reposteria, he intentado hacer este bizcocho y ha sido un fracaso total. primero muy seco y no subió nada.
    La foto es con las cantidades que has puesto? a mi me salió un mini bizcocho.
    Puede ser por no batir lo suficiente? ayudame por favor.
    ¿donde compras estos moldes tan chulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cuanto lo lamento! Verás, el único secreto de este bizcocho es batir Muy bien los huevos con el azúcar, al menos 10 minutos a máxima velocidad. Tiene que quedar muy esponjoso y hay que añadir la harina tamizada con mucha delicadeza, procurando que no se bajen los huevos. Quizás es mejor que pruebes sin cacao, como en http://aprendizderepostera.blogspot.com/2010/11/bizcocho-basico.html

      El horno es otro punto importante. En el mío se cuece bien a 180, pero si quedó muy seco, prueba a bajar un poco la temperatura a unos 165. Del tamaño no te preocupes, porque con estas cantidades sale un bizcochito pequeño, este molde es la mitad de los que suelo hacer, son de la marca Nordicware que se pueden comprar en las tiendas especializadas en repostería, en http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/p/tiendas.html he puesto las que más frecuento.
      Espero que tengas más suerte la próxima vez.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba! Este bizcocho no sube mucho, ni siquiera lleva levadura. Esto es porque el aire se le introduce en el batido de los huevos con el azúcar y es básicamente lo que crece. En el horno sube un poquito pero vuelve a bajar al sacarlo.
      Por eso hay que añadir la harina casi sin mezclar, lo justo para que quede uniformemente distribuida, sin bajar la espuma que se ha hecho con los huevos.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!