viernes, 1 de marzo de 2013

Tarta de Chocolate y Fresas

  Esta es la tarta que hice con la crema de fresas de la entrada anterior. Tengo que reconocer que estuve cambiando de idea cada 10 o 20 minutos sobre el relleno, la decoración y casi cualquier detalle de la tarta, pero finalmente quedó muy resultona.


  En verdad mi intención era hacer varios experimentos, en concreto cubrir con fondant una tarta rellena con nata montada. El problema de la nata montada es que no puede estar en contacto con el fondant porque lo derrite. Yo había leído algo sobre eso y pude comprobarlo de primera mano con la Tarta del mago novato para mi sobrino. Estaba cubierta con una capa de nata, y a pesar de que puse la decoración de fondant en el último momento, todo lo que se movía dejaba un rastro de color por donde había pasado.

  Por eso tenía intención de probar un truco que he leído para poder rellenar las tartas de fondant con nata u otros rellenos con el mismo problema. Pero al ver esas fresas tuve que cambiar de idea utilizarlas de alguna manera. De todas maneras probé el truco y creo que funciona bien.
  Ingredientes:

  El bizcocho lo hornee en dos moldes de 15 cm y al igual que la ganache los hice el día anterior. El bizcocho porque se asienta la miga y si se envuelve en film transparente no se reseca nada y la ganache porque tiene que enfriarse,  aunque hay que sacarla de la nevera un rato antes de utilizarla para que se maneje mejor.

  El almibar es muy sencillo, se pesa la misma cantidad de agua que de azúcar
y se pone al fuego. Cuando el azúcar se haya disuelto y empiece a hervir se apaga el fuego y se deja enfriar. Yo hago un tarro enorme y lo guardo en la nevera porque aguanta mucho tiempo. 
  Cada mitad del bizcocho la calé con un poco de almíbar con la ayuda de un pincel.

  El truco que quería probar consiste en poner la ganache en una manga pastelera con una boquilla redonda (2A de Wilton en mi caso) y hacer un churro de ganache alrededor del borde del bizcocho.


  Lo guardé en la nevera para que la ganache endureciera y cogiera consistencia. Una vez fría, la idea original era rellenar de nata montada (a ver si la barrera de ganache aguantaba), pero cambie de idea al ver las fresas y rellené con la misma boquilla de crema de fresas.


  Al poner el segundo bizcocho encima la ganache aguantó el peso sin que se saliera el relleno de crema, por tanto supongo que se puede utilizar este truco para cualquier relleno.


  Como la idea original era cubrirla con fondant, estuve dudando si darle una capa de ganaché o de crema de fresas (para que se pegue bien el fondant y así se cubren las imperfecciones del bizcocho). Al final me decidí por ponerle un poco de crema de fresas.


  Incluso extendí el fondant, pero cuando estaba a punto a cubrirla pensé que era una pena no aprovechar lo que quedaba de crema, así que le puse otra capita de crema para cubrirla un poco mejor y puse el resto en la manga.



  Hace ya mucho tiempo que apunté la referencia de un tutorial estupendo para hacer un efecto muy bonito con la manga, pero fue hace ya tanto tiempo que no lo encontré en aquel momento, así que improvisé un poco. Cogí la boquilla 126 de Wilton, que tiene una salida en forma de lágrima. 


Esta imagen es antigua pero la boquilla es como esta pero más grande.
  Puse la manga vertical, en el lateral de la tarta, con la parte gruesa de la boquilla apoyada en el lateral de la tarta y la más fina hacia afuera. Fui presionando la manga, haciendo un pequeño movimiento de izquierda a derecha en zig-zag mientras subía la manga... Es más difícil describir que ver la imagen.



  Creo que para este efecto se necesitaría una crema con más mantequilla, para que el efecto del zig-zag quedara más marcado, pero además con esas 5 columnas me quedé sin crema (ya digo que fui improvisando mucho y esta decoración no estaba prevista). En fin, la volví a quitar y me fijé un objetivo más sencillo.



  El efecto del borde también está hecho con la misma boquilla, con la parte gruesa hacia abajo y la fina hacía arriba. Las mejores fresas las había dejado por si tenía que decorar.


  Estaba muy buena, el contraste del chocolate con la crema de fresas me gustó mucho.


16 comentarios:

  1. Holaaa, oh que preciosidad de tarta! es vistosa y me ha gustado mucho, mucho. Con lo que me gustan las fresas me hubiese comido un buen trozo de esta tarta, que maravilla!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Madre mia tiene que estar delicioooosaaa¡¡¡¡¡ Una receta divina, y el paso a paso, me ha gustado mucho¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado el truquillo que has utilizado para el relleno!,me lo apunto!y la tarta es chulisima y seguro que esta deliciosa!
    Con tu permiso me llevo un trocito!
    Besines que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad, te ha quedado elegante y bonita ,y ademas tiene que estar riquisima, me ha encantado toda ella. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Yo la haría mucho mas grande porque tiene que estar de muerte¡¡¡¡¡
    Te quedó preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm! Ahora mismo le daba un mordisco! Y más aún al ver el último trocito!!! Me ha gustado mucho la idea! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quedó perfecta con la decoración final y con esos sabores... Ñam!

    ResponderEliminar
  8. madre mia que pintaza tiene! chocolate y fresas, mi perdicion :)


    Cakeskull

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta!! y que rica combinacion la fresa y el choco!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuu, que pinta, ahora que las fresas están tan ricas, y a mi que el chocolate me encanta...

    ResponderEliminar
  11. Genial el truco para el relleno!
    Se ve una tarta jugosa y sabroso.
    Lili de Azúcar y Mantequilla

    ResponderEliminar
  12. Preciosa!!! Fresas y chocolate, una combinación irresistible para mi...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te sigo desde hace un montón!!
    La verdad, es que no sé que receta es mejor, tienes un blog que es increíble!!

    Por eso, me gustaría nominarte para un premio, sé que tienes muchos, pero lo dicho, me parece que tienes un blog impresionante, por eso te lo he dejado en mi blog, mamaquierounatarta.blogspot.com.es

    Besitos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!