domingo, 22 de abril de 2012

Tarta Vidriera

  La primera vez que vi una tarta decorada como una vidriera fue gracias a Eva, de Club Cooking Cookies, contando la visita a Sugar 09 (2010). Me pareció un efecto precioso. Después me enteré de que este efecto brillante y acristalado se conseguía aplicando piping gel. 
  Como me interesa aprender a hacer y utilizar el piping gel, decidí intentar el efecto de la vidriera.


  No tenía muy claro cómo hacer el dibujo de la vidriera, y a toro pasado, me doy cuenta que debe haber otra técnica más sencilla. Como se ve en la fotografía, se me hizo tarde y el acabado es un poco cutre, pero puedo contaros cómo se me ocurrió hacerlo y los problemillas que me fui encontrando.

 Lo primero que necesitamos es una imagen sencilla para representar... bueno, o complicada, depende de lo manitas que sea cada uno, claro. 
 Yo busqué vidrieras en google y me encontré una imagen que me gustó mucho en el blog Agujas creativas de Pepa, que tiene unas ideas muy buenas para hacer con aguja e hilo. De hecho la imagen de mi vidriera no está hecha con cristal sino con trozos de tela.
  

  La forma que se me ocurrió de hacerlo fue recortar con un cuter las zonas de colores. Ahora pienso que hubiera sido mejor hacerlo al revés, pero mejor no me adelanto.


  Una vez preparada la plantilla hay que preparar la tarta. Tenía hecho un bizcocho bundt de nocilla sin nocilla, quiero decir que la receta es la del bizcocho, pero en el último momento me acordé que mi padre no puede comer chocolate ni frutos secos, así que cambié la nocilla por dulce de leche (y quedó muy rico, parecido al bizcocho bundt de dulce de leche).

  También tenía preparada una crema de mantequilla con merengue suizo y dulce de leche (a juego con el bizcocho), aunque esta vez le puse 4 cucharadas de dulce de leche, y estaba.... ¡cómo estaba!


  Con un poco de almibar para emborrachar el bizcocho (no mucho, este es más jugoso que el Madeira Sponge Cake) ya estaba preparada para el montaje de la tarta (como en montaje de una tarta decorada).


  Cubrí la tarta con fondant blanco, y luego mi idea era hacer con fondant negro el borde de las siluetas. Entonces me surgió una duda importante ¿Cómo lo hago? No sabía si recortar la silueta sobre la mesa y luego trasladarla sobre la tarta (con el peligro de que se rompiera en el traslado) o poner un cuadrado de fondant negro sobre la tarta y recortarlo sobre la tarta (con el peligro de cortar de más y romper la primera capa de fondant blanco).


 En el primer intento corté el fondant negro sobre la mesa.





  No hice todos los cortes porque me estaba temiendo que se rompería al moverlo ya que las líneas negras estaban muy finas. Y en efecto, se rompieron al intentar traspasarlo. De haberlo planeado un poco mejor, podría haber esperado a que se secase un poco para moverlo con más tranquilidad.


  Segundo intento, puse un cuadrado de fondant negro sobre la tarta y empecé a recortar (otra vez).




  Fui con muchísimo cuidado, aunque algún corte se me fue un poco, pero se pudo arreglar.




  Ya estaba justísima de tiempo, así que no pude terminar todo el dibujo. Tocaba aplicar el piping gel de la entrada anterior. 




  Utilicé muy poco piping gel, y se necesita una cantidad mínima para teñirlo. 




  Al principio utilicé una cucharita para poner el piping gel en cada sección, pero ponía demasiado gel y quedaba demasiado opaco, así que dejé la cucharita y empecé a rellenar los huecos con un pincel, siempre con la imagen original por delante para no liarme.




  Como iba con prisas, no fui muy cuidadosa con el relleno, y me salí un poquito, pero aplicando el gel con cuidado puede quedar muy bien.




  Pensé que la solución para colocar la parte negra sin tanto problema puede ser tan sencilla como hacerla con tiempo suficiente (y no media hora antes de la comida...) de manera que se quedara un poco más firme antes de moverla.




  Otra idea puede ser hacer el dibujo de las regiones sobre la tarta con rotulador comestible, o con una esteca para marcar el sitio por donde debe ir y hacer tiras finitas de fondant negro y ponerlas por encima.



18 comentarios:

  1. Me has dejado con la boca abierta.....que bonita!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de tarta.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  3. Está preciosa, aunque ya veo que ha sido dificililla de hacer. Para ser la primera con ese gel está más que perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Desce luego es preciosa la tarta que pasada.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Increíble tarta te ha quedado de lujo,Felicidades por el paso a paso.
    Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
  6. yo la veo absolutamente espectacular, nunca se me habría ocurrido hacerla así.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Una tarta vidriera muy bonita. Me ha encantado como cuentas los problemillas con los que te fuiste encontrando en su elaboración.

    ResponderEliminar
  8. ¡ay, madre! mi primera visita aquí y no será la última, tu haciendo estas maravillas y yo aún sin desayunar

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible que se puedan hacer cosas así con una tarta. Eres un artista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ostras, es francamente increíble. Qué manos tienes!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita Natalia!!!

    Si te sirve de pista para la próxima vez, la tarta que vi en Sugar, y que era de Manenas, estaba hecha así: fondant blanco para forrar todo el bizcocho. Luego glasa real teñida de negro a punto de delineado. Con la glasa real negra, con una boquilla del número 3 o 4, vas delineando directamente sobre el pastel (antes puedes haber marcado con una esteca las lineas del dibujo sobre el fondant). Dejas secar la glasa real, y aplicas luego sobre cada huequito el piping gel teñido como lo has hecho tú, con un pincel.

    Pero vamos, tienes un mérito tremendo! Nunca había visto la vidriera con fondant negro para el delineado. Está CHULÍSIMA!!!

    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar
  12. Que tarta más chula !!! Y menuda trabajaba !!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por enseñarnos tu tarta y cómo decorarla de una forma nueva para mí, y también por darnos a conocer otros blogs.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha encantado ver tu tarta hecha con el dibujo que use en la vidriera.
    Nunca pense que las ideas de mi blog se usarian en reposteria, ¡que ilusión! Tienes un blog "super dulce" ¡Que tartas!, además de ser preciosas tienen pinta de estar Requetebuenisimas. Te sigo desde hoy. Saludos y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepa! Me alegro muchísimo de que te guste, tu dibujo era justamente lo que andaba buscando y yo creo que quedó muy bien.
      Un saludo!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!