sábado, 24 de septiembre de 2011

Tarta Lazo

   He visto este tipo de tartas muchas veces y siempre me quedaba con las ganas de hacerla, aunque no encontraba la ocasión porque casi todas las tartas de cumpleaños que he hecho han sido infantiles con temas muy concretos. 
  Afortunadamente, hace unos días me ofrecieron la oportunidad de hacer una tarta de cumpleaños sorpresa y, como no tengo el gusto de conocer las aficiones de la homenajeada, pensé que esta tarta podría ser adecuada.


  Como nunca había hecho un lazo, busqué por algunas indicaciones y encontré un estupendo tutorial para hacer un lazo múltiple de TartaCadabra, que me vino estupendamente para centrarme.

  Tres días antes del cumpleaños empecé con el lazo (para darle tiempo a secarse y a mí de improvisar, por si acaso). Utilicé fondant comprado (en un Tesco de Londrés), CMC para que se endureciera un poco y colorantes.


  Como lo del CMC no lo tengo muy controlado, añadí unos pellizcos de CMC al fondant (serían unos 250 gr de fondant), bastante a ojo me temo... pero quedó bien.


  Con el fondant bien amasado y coloreado extendí lo suficiente para cortar una tira de unos 24 cm de largo por 2,5. Para eso me ayudé de una plantilla para hacer letras. 


  Hice dos tiras y las corté por la mitad (consiguiendo tiras de 12x2,5). Hice 4 de color rojo por si acaso se me rompía o estropeaba alguna. 


  Mi problema con el fondant es que tiendo a estirarlo demasiado, lo dejo muy fino aunque sé que así es más difícil de manejar. 
  Para formar el lazo se humedece un poco uno de los extremos cortos y se pega el otro presionando ligeramente. He visto algunas fotos donde se le da forma de lazo con un trozo de papel de cocina, pero yo seguí las indicaciones de Tartacadabra y los puse apoyados sobre el lado largo.


  Como había dejado el fondant tan fino, parecía que se iban a quedar chafados, pero conseguí darles forma presionando con cuidado hasta que se quedaron medio bien.

  
  Con el resto de colores hice una tira para formar 2 rizos de cada color. En total fueron 12 rizos (2 de cada color) y uno más para ponerlo encima de todo que intenté dejar un poco más redondo.


  Cuando estaban bien secos, empecé a formar el lazo. Corté las esquinitas de cada rizo para que encajaran mejor. Corté también un círculo de fondant blanco para ir pegando la primera capa de rizos. 
  Puse un churrito de fondant en el borde del círculo para que se asentaran mejor y además me parece que así es más fácil pegar el fondant.


  Pegada la primera capa, lo dejé secar otra vez. También añadí otro pequeño círculo de fondant para poder pegar ahí los siguientes rizos.


  Cuando se hubo secado, empecé con la segunda capa de rizos. La cosa empezaba a estar un poco delicada, así que hice una glasa con una clara de huevo y unos 200 gr. de azúcar para darle un poco más de fuerza al pegar los rizos, sobre todo al último que no se apoyaba en ningún otro. Para que no se cayese fui colocando trozos de papel que le dieran forma hasta que se secara.


  Afortunadamente todo se quedó en su sitio y sobre todo que las niñas resistieron la tentación de cogerlo o siquiera tocarlo, porque estaba muy frágil. Y ya preparados a montar la tarta.

  Hice un Madeira Sponge Cake de 5 huevos en un molde de 18 cm. El día anterior hice también una ganache de chocolate y almibar (el mismo peso de azúcar que de agua, se calienta hasta que el azúcar se disuelva). 


  Corté el bizcocho en tres capas (descartada la joroba). El truco de los palillos es para poder colocar cada capa exactamente en su sitio después de poner el relleno. Aunque yo hago las capas con la lira (ese alambre que sale en la foto) que las deja estupendamente niveladas y todas de la misma altura, los cortes nunca salen perfectamente horizontales (aunque no se note) y si las capas se colocan giradas, la tarta puede quedar desnivelada o inclinada.


  El bizcocho nos encanta en casa, aunque queda un pelín seco pero se arregla fácilmente con el almibar. Se me ocurrió hacer una foto al corte de una capa para que se pueda apreciar la miga del bizcocho. Es bastante densa pero por eso se maneja muy bien al cortar el bizcocho, y aunque esta tarta no era muy grande, aguanta bien el peso del fondant.


  Para poder manejar bien el montaje de la tarta (meterla y sacarla de la nevera, por ejemplo), siempre pongo un trozo de bandeja debajo del bizcocho, que me permite moverla con facilidad. Como se ve en la siguiente foto, la ganache se queda como una crema muy fácil de untar cuando se saca un rato de la nevera, pero después se vuelve a endurecer al enfriarse.


  Una vez empapados todos los bizcochos con almibar, rellenas las capas con la ganache queda montada la tarta y se pueden quitar los palillos. Para que la ganaché se endurezca, yo la meto un buen rato en la nevera.

Falta en la foto la última capa de ganache cubriendo la tarta, para que se pegue el fondant
  Hice el fondant con la receta de Pan, Dulces y Otras Palabras y cubrí la tarta.


  ¡Qué blanca estaba! Menos mal que me habían sobrado trocitos de fondant con los colores del lazo, así que los extendí y con un par de boquillas (creo que eran la 2A y la 12 de Wilton) hice circulitos de varios colores.


  Con un pincelito con agua los fui pegando por la tarta sin ningún tipo de orden, para que quedaran al tun-tun.


  Y con el lazo encima ya está.


  Quiero agradecer enormemente a Pepi y sus amigas la confianza que han tenido para encargarme esta tarta. Me alegro muchísimo de que les gustara y espero que pasaran muy buena tarde en el cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Puri!

19 comentarios:

  1. Está preciosa y el paso a paso de lo más útil, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que chula te ha quedadooo!! y el paso a paso es genial no sabia que el lazo se hacia así. Tienes alguna foto del corte de la tarta? me encantaria verla

    ResponderEliminar
  3. me llevo un trocito!!!que digo, el trozo entero jejeje

    ResponderEliminar
  4. No me explico cómo podéis hacer maravillas como esta. Sensacional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad de tarta, y muy divertida con tantos colorines.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Mariló como la tarta era para un encargo no tengo más fotos, lo siento.
    No estoy segura si hay alguna otra forma de hacer los lazos, pero esta es la que he encontrado y no me ha venido mal.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, es sencillamente preciosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más divina! Le estoy enseñando a mi madre tu blog, y está alucinando con las maravillas que haces.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa, cuanto trabajo!!! Pero merece la pena viendo el resultado tan divino!!! me encanta. besinos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita y lo mejor el paso a paso!
    besos

    ResponderEliminar
  11. preciosa! Yo tampoco he hecho nunca un lazo asi, tengo ganas de probar. A ti te quedo genial!

    ResponderEliminar
  12. Me pareces una artista. En serio. Artistaza.

    ResponderEliminar
  13. Te quedó preciosa y me encanta como explicas pasito a pasito las cosas. Besinos

    ResponderEliminar
  14. Que chula que te quedó la tarta y el lazo perfecto a ver si miro bien como lo haces y en la próxima que haga, aré un lazo como el tuyo :D .

    Besos Nesa.

    ResponderEliminar
  15. FELICITACIONES,GRACIA POR ENSEÑARNOS SIN EGOISMO MUCHAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  16. Cuanto te tarda en secar el lazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo hice los bucles con fondant+CMC y creo recordar que lo dejé secar un día o dos. Si tuviera que repetirlo, quizás utilice pasta de goma que me da la impresión de que secaría mejor (no necesariamente más rápido, sino que quedaría más firme).
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola, esta tarta me a encantado, el proximo 19 de noviembre es mi cumpleaños y yo misma voy a prepararme mi pronpia tarta,buscando por internet e encontrado esta y la quiero asi, es genial!! jejeej donde puedo encontrar el fondant o esa pasta de goma de la que hablas? me gustaria alguna recomendacion muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegro que te guste!! El fondant lo puedes hacer tu misma con nubecitas (las chuches blanditas, de color rosa y blanco.... yo lo hice en http://www.aprendizderepostera.es/2010/12/tarta-rayo-mcqueen-para-daniel.html) que para cubrir la tarta va bien, pero para el lazo necesitas pasta de goma porque si no se te caería.
      Las tiendas especializadas en repostería tienen ya hecho el fondant y lo venden en muchos colores, así que es mucho más cómodo. Depende de donde seas, pero las que yo conozco son casi todas de venta on-line, son todas fiables y están en http://www.aprendizderepostera.es/p/tiendas.html Espero que alguna te pille cerca. Un saludo

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!