sábado, 3 de septiembre de 2011

Bizcocho Bundt de Zanahoria

  ¡Ya estamos de vuelta! Para no mentir, hace ya varios días que llegamos a casa, pero a pesar del mono que tenía por hornear algo (cualquier cosa!), había mucho que hacer y además no me decidía por ninguna receta, y eso que tengo muchas en la carpeta de "pendientes".

  También es verdad que me he traído de las vacaciones un montón de cachivaches e ingredientes que no encuentro por aquí, y estoy deseando estrenarlos (todos a la vez) y no hay manera de encontrar receta que me deje experimentar taaaanto.  Así que, pensándolo friamente, me he decidido por un antojo de mi Santo, que le encanta el bizcocho de zanahoria y en Londres probó uno realmente rico y desde entonces me comentaba, como quien no quiere la cosa, las ganas que tenía de bizcocho de zanahoria....




  Para documentarme hice una busqueda rapidita por Google, pero finalmente me decidí, una vez más, por un par de recetas del Rincón de Bea, que nunca fallan. He utilizado la receta de "Well Spiced Carrot Cake" para el bizcocho y la crema de "Sky High Carrot Cake".


Ingredientes para el Bizcocho:

  • 250 gr de harina tamizada.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita y media de canela.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • Media cucharadita de nuez moscada.
  • 100 gr. de azúcar moreno.
  • 175 ml de aceite de oliva suave (unos 155 gr).
  • 3 huevos grandes.
  • 300 gr de zanahoria.
  • 50 gr. de nueces troceadas.



  En la receta original son dos cucharaditas de canela, y de hecho las medidas de las otras especias las puse cortitas, a pesar de que la mezcla olía muy bien, me daba un poco de reparo pasarme. 


  Encendemos el horno a 180º. Hay que tamizar la harina, levadura y especias. En otro recipiente batimos el azúcar, el aceite y los huevos hasta que esté todo bien mezclado.




  Puse la harina en la KitchenAid y le eché la mezcla de huevos-aceite-azúcar por encima. Según Bea, se puede mezclar facilmente a mano, pero estaba deseando probar uno de mis nuevos juguetes: El batidor plano con borde flexible. Funciona mejor que el normal porque recoge la masa que está en los bordes del bol y no hace falta parar la máquina para bajar la mezcla.




  Una vez que está todo bien integrado, se añade la zanahoria rallada y los trocitos de nueces. Se pone la mezcla en un molde (previamente engrasado). 




  Con este tipo de moldes (con agujero central), lo suyo es utilizar la rejilla como bandeja del horno, para que el aire caliente pase por el agujero y así se cuece mejor.


  Yo lo tuve 43 minutos en el horno, aunque ya se sabe que cada horno es un mundo. Una vez que se enfría un poco, se puede desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse. 




  Una vez que esté frío, se puede poner un poco de crema de queso por encima, que le queda muy bien. Yo empecé a hacer la crema cuando estaba casi a punto de sacarlo del horno, aunque me di cuenta que debí hacerla antes de empezar con el bizcocho para que le diera tiempo a enfriarse.


 Ingredientes para la Crema de Queso:

  • 540 gr de queso en crema (Philadelphia) a temperatura ambiente.
  • 135 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 500 gr. de azúcar glas tamizado.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.



  He ajustado un poco los ingredientes porque las tarrinas de Philadelphia son de 270 gr. (me hizo mucha gracia cuando pasaron de 300 gr. a 270 y lo que anunciaban era una rebaja en el precio...). Lo que no he aumentado es la cantidad de azúcar porque ya me parecía una barbaridad, pensé que iba a sobrar, pero no.


  También tengo que decir que tan sólo utilicé un par de cucharadas de la crema, pero hice de sobra para otra tarta que ya os contaré. 


  Primero batimos la mantequilla unos minutos y entonces añadimos el queso y el extracto de vainilla y batimos hasta que quede una crema uniforme.




  Entonces añadimos el azúcar. Se lo fui añadiendo a cucharadas mientras la kitchen Aid seguía batiendo (a velocidad baja) y me sorprendió que cambió la textura, quedando una crema muy fina pero como más líquida.




 Separé dos o tres cucharadas de la crema y le añadí unas gotas de aroma de naranja para poner por encima del bizcocho.


Sólo hacen falta unas cucharadas. En la foto está la cantidad total de crema con estos ingredientes.
  Hay que esperar a todo esté frío (bizcocho y crema de queso). La crema se queda un poco más firme al enfriarse, pero enseguida se vuelve a reblandecer cuando se saca de la nevera (bueno hay que tener en cuenta que en Sevilla hace mucho calor). En otras ocasiones he preparado otras cremas de queso con mucha más cantidad de mantequilla en las que la textura es mucho más firme, pero el sabor de esta es mucho mejor. 




  Para terminar un poquito de ralladura de naranja. 




  Os pongo una foto del corte. 




 El bizcocho está muy bueno, deja un olorcillo en la cocina que da gusto respirar a pleno pulmón, pero reconozco que, aunque me lo comí encantada, al rato seguía con el regusto a las especias y me resultó un poco pesado. Supongo que la próxima vez utilizaré las cucharaditas más pequeñas. 

11 comentarios:

  1. Veo que tienes por aquí cosinas muy ricas. Me quedo a mirar más porque este de zanahoria ya me gustó mucho, besinos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin probar, me da un poco de cosa este tema de la zanahoria. Pero vamos que con tu receta me he animado, la apunto.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Mury, si te sirve de dato, la zanahoria no se nota. Deja la textura del bizcocho más jugosita, pero el sabor se lo llevan sobre todo las especias y los trocitos de nueces.
    Muchas gracias por estar por aqui!

    ResponderEliminar
  4. Por que tengáis otra opinión, yo comí más bizcocho que la Aprendiz y ni me resultó pesado ni me dejó el regusto a especias. Eso sí, la crema ciertamente estaba demasiado líquida.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida!! Pues a mi me parece una eleccion perfecta este bundt para el encendido del horno! jaja
    Para la proxima con un poquito menos de especies y listo! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola, mi nombre es Nhala, me gustaría saber si no tengo horno si se puede hacer en una olla de presión?

    ResponderEliminar
  7. Hola Nhala, no se si un bizcocho se podrá hacer en una olla a presión, pero me da la impresión de que no.
    En una olla a presión lo único que he hecho son flanes, pero la cocción es distinta a la de un bizcocho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. He llegado hasta aquí a través de un mensaje que me has dejado y tengo que decirte que me ha encantado tu página. Las recetas son súper apetecibles y en concreto estaaaaaaa, me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Se puede hacer la crema de queso con thermomix? Como se haría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que si, aunque nunca la he hecho. Yo seguiría los mismos pasos, batiendo a velocidad 3 o 4 como mucho (para que no se derrita la mantequilla). La verdad es que nunca me fijo mucho en los tiempos para la Thermomix, lo suelo ir adaptando según veo por la tapa. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola! lo primero felicitarte por la tarta, la probé hace años y casi nadie la conocia por aqui, hasta que la trajo starbucks pero no me gusta el glaseado que le dan, la primera que probé tenia un poco de chocolate blanco en la mezcla de queso, ahora fijate que publicita Philadelpia su mezcla con chocolate para untar. No se mucho sobre el tema pero me da la impresion de que la crema de queso seria mejor hacerla suavemente a mano con una espatula tipo lengua, ya que la mantequilla al estar a temperatura ambiente el propio movimiento de la maquina cambio la textura... lo digo de forma intuitiva, pero sin experimentar!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!