viernes, 8 de julio de 2011

Jugando con Boquillas (Prueba 1)

  Si hay algo por lo que me alegro de haber comenzado este blog, es haberle perdido el miedo a intentar hacer cosas. No siempre me salen, ni mucho menos, pero lo intento. 
  Hay muchas cosas que necesitan instrumental adecuado (que voy adquiriendo poco a poco en las muchas compras que hago por internet) y otras muchas requieren maña, que también voy adquiriendo cuando me encierro en mi cocina.


  Por ejemplo, el último reto que me he marcado es aprender a usar las boquillas. Y va para largo, porque hay algunas que tienen mucho truco, pero he descubierto que la página de Wilton tiene un sinfín de ideas y trucos, así que me he comprado un puñado de boquillas y hoy mismo he empezado a ensayar.




  Ni por asomo pretendo que esta entrada sea instructiva para nadie, porque hay sitios mejores para aprender (se me ocurre por ejemplo "Las Tartas de Mariana" con su Paso a paso para hacer rosas o las Flores de glasa). Simplemente se trata de mi primera experiencia más o menos detallada, para que yo misma (y el que quiera, claro) pueda comparar los dibujos que se consiguen. 
  Más adelante pretendo usar las mismas boquillas con otras cremas o frosting para así poder comparar y comprobar la más adecuada a cada uso. Si viviera en Málaga, me apuntaría al curso de las Hermanas Flores, pero por ahora tengo que ser autodidacta...


  Hoy he usado glasa como la que se utiliza para decorar galletas. Las boquillas que he utilizado son todas de Wilton, los números 26, 54, 60, 67, 68, 86, 98, 101, 103, 107, 108, 133, 340 y 1M (en la foto aparecen más boquillas grandes que no he usado).




  Como no tenía muy claro la textura que debía tener la glasa, la he dejado bastante clarita. En concreto he usado 2 claras (pasteurizadas del mercadona) y 300 gr de azúcar glas. En las fotos aparece con color rosa y no iba mal del todo hasta que he llegado a las boquillas 101 en adelante, que no había manera de darle forma.


  Entonces le he añadido bastante azúcar (a cucharadas, lo siento no la he pesado) hasta que ha quedado más espesa y le he cambiado el color a morado para que se notara la diferencia. Ya lo creo que he notado la diferencia, las formas quedan mucho más definidas y más bonitas. 


  Os pongo fotos de lo que buenamente he conseguido, aunque pretendo seguir ensayando, porque sé que se pueden conseguir cosas mucho mejores.


  Para la boquilla 26. La imagen de Wilton está aquí
  A la izquierda la manga pastelera está completamente vertical, en un ángulo de 90º con respecto a la mesa. En el centro he usado la manga con un ángulo de 45º con un ligero zigzag. Arriba a la derecha, en rosa, he vuelto a usar la manga a 90º. Abajo a la derecha he usado la manga a 45º intentado hacer como un tirabuzón. 




 Para la boquilla 54. La imagen de Wilton está aquí
 A la izquierda la manga pastelera está en un ángulo de 90º con respecto a la mesa. En el centro con ángulo de 45º con zigzag y a la derecha intentando hacer un tirabuzón.




  Con la glasa más espesa el dibujo se marca más. A la derecha estaba jugando con la manga a ver qué salía. 




Para las boquillas 60, 101 y 103La imagen de Wilton está aquí
 Se supone que estas boquillas son para hacer pétalos, pero no he sido capaz. Supongo que me falta una herramienta muy útil para estás cosas, se trata de un clavo para flores. Es como una chincheta, pero a lo grande, de manera que se puede girar con una mano mientras se va poniendo la glasa con la otra. 


 Sin embargo se puede hacer una tira en zigzag muy curiosa.




  Con la  glasa más espesa se queda perfectamente vertical, supongo que con más maña puede dar mucho juego.



Con la 101 y 103 fue cuando me di cuenta que la glasa estaba demasiado clara para este tipo de boquillas.





 Para las boquillas 67 y 68. La imagen de Wilton está aquí.


 Éstas sirven para hacer hojas, la 67 es un poco más pequeña que la 68. También me gustan más con la glasa espesa. Hay que usarla con un ángulo de 45º y cuando el tamaño es el adecuado, levantar la manga con cuidado para que quede el piquito de la hoja.




Se puede hacer un ligero movimiento arriba y abajo mientras se mueve la manga hacia la derecha para darle un poco de volumen a la hoja, pero si te pasas queda como un volante raro que ni parece hoja ni ná.





Para la boquilla 86. La imagen de Wilton está aquí.


 Reconozco que no tenía muy claro como usarla. Es un poco rara, con una parte redondeada y rizada y otra lisa. Supongo que servirá para adornar los bordes de una tarta, pero me gustaría encontrar algún ejemplo.


  Con la glasa clarita la he utilizado en ángulo de 45º con un zigzag.




  Con la glasa más espesa se puede marcar la diferencia entre la parte rizada y la lisa utilizando la boquilla un poco inclinada, como en la parte izquierda de la imagen. Y si se quiere que sólo se vea la parte rizada, se puede poner la boquilla con la parte rizada arriba y la lisa abajo, de manera que queda como en los dibujos del centro o la derecha.



Para la boquilla 98La imagen de Wilton está aquí.


  Esta boquilla tiene un borde rizado, semiesférico que queda muy bien para hacer como conchas. Con la manga en ángulo de 45º he presionado para intentar hacer la concha y como en los casos anteriores con la glasa rosa, el dibujo se perdía un poco, aunque no quedaba del todo mal.



 Con la glasa espesa es más fácil el relieve y la forma concha.

Además si se hace un movimiento arriba-abajo mientras se desplaza a la derecha, queda un borde monísimo.






Para las boquillas 107 y 108La imagen de Wilton está aquí.


Sirven para hacer flores. Queda mejor si se pone en el centro una bolita de glasa de otro color. La manga se utiliza a 90º, y dependiendo de la presión he conseguido distintos tamaños con la misma boquilla. Es curioso que las fotos me parecen más bonitas que al natural...





Para la boquilla 133. La imagen de Wilton está aquí

También tiene el borde estrellado, muy marcado. 




 Para la boquilla 233La imagen de Wilton está aquí


 Me encanta esta boquilla, queda genial para hacer cesped y supongo que pelo, aunque eso no lo he probado nunca.




Para la boquilla 340. No he encontrado la imagen de Wilton. Tampoco he encontrado una manera de usarla, así que he jugado un poco, garabateando.




Para la boquilla 1M. Tampoco he encontrado imagen, pero si un tutorial para utilizarla en cupcakes


  Queda preciosa, y eso que a estas alturas ya tenía a las dos niñas alrededor mía preguntando "¿Y cuando es mi turno, cuando es mi turno? ¿Puedo ya, mamá por faaa?"


 La imagen de la izquierda está hecha con la manga a 90º, simplemente presionando un poco. En la de la derecha, he ido girando la manga como quien dibuja una espiral, desde el centro hacia afuera.




  Todavía me quedan algunas boquillas grandes por probar y sobre todo me gustaría experimentar también con merengue suizo o crema de mantequilla. Ya os iré contando que me sale.

11 comentarios:

  1. Me van a regalar un juego de boquillas en un par de semanas y de verdad que este paso a paso me ha venido genial, pero me ha dado pánico. Pensé que sería coser y cantar, visto lo visto no lo es.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, yo tambien tengo pendiente este tema, poque soy nula manejando la manga y las boquillas...
    GRacias por toda la explicacion!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que se ha secado la glasa han quedado aún más bonitas! Como las hice sobre papel vegetal, se han separado perfectamente y las guardaré para adornar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado guapa! me lo guardo en favoritos.. yo no tengo mucha idea de boquillas.. pero en cuánto veo alguna de formas curiosas en revistas o post como el tuyo allá voy a comprarla jajaja
    Por cierto, yo no tengo ni la 67 ni la 68 porque no sabía el numero! me encanta las hojitas que hace.. así que tomo nota..
    Mil gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  5. Encantada! Además me acabo de fabricar un "clavo de flores" casero y estoy ensayando con rosas... ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho leerte!! Sólo tengo (sin contar la lisas para decorar con glasa) las boquillas de un pack del Ikea que me traen por el camino de la amargura porque no hay forma... Me ha venido de lujo ver tus pasos porque quiero hacer un pedido de distintas boquillas para aprender a decorar cupcakes, muchas gracias!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contribuir con las personas que queremos salir adelante es muy importante encontrarnos con paginas que nos ayudan en la formacion de alguna actividad que queremos realizar, ahora solo deseo saber si ustedes pueden mandarme a mi correo o mantenerme informada de alguna inquietud que tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darah, mi objetivo es ayudar en lo que pueda. Pregunta lo que quieras, que si sé la respuesta me encantaría informarte.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, me alegra y estoy muy entusiasmada con todo este proyecto que ejecutas en bienestar de los que queremos aprender algo nuevo cada día,me gustataria adquirir una lista de las boquilla con sus respectivos numeros y como utilizarla, tambien poder aprender algunas tecnicas de decoracion en chantilly, mil gracias y felicitaciones por esta gran labor, Dios te bendiga y un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. HOLA GRACIAS POR TUS INICIOS DE BOQUILLAS, DE VERDAD QUE LO E DISFRUTADO UN MUNDO, Y ME HAS MOTIVADO A QUE YO TAMBIEN VAYA SUPERANDO EL TEMOR, LO IMPORTANTE ES DAR EL PRIMER PASO Y POR ENSAYO Y ERROR IR ADIESTRANDOSE, ME E DIVERTIDO LEYENDO CADA UNA DE LAS LEYENDAS DE CADA BOQUILLA CON LA QUE HAS TRABAJADO Y TE E IMAGINADO LA CARA DE SATISFACCION EN LAS QUE HAS LOGRADO UN BUEN TERMINO Y LA DE NO TAN CONTENTA CON LAS QUE HAN SALIDO MENOS GRACIOSAS, ESPERO QUE COLOQUES MAS PRACTICAS DE OTRAS BOQUILLAS, TE FELICITO Y MUCHISIMAS GRACIAS QUE DIOS BENDIGA TUS MANOS

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!