lunes, 4 de julio de 2011

Bizcocho Bundt de Nocilla

  Últimamente estoy haciendo muchos bizcochos, no sólo para las tartas (que ya son bastantes), es que en cuanto encuentro alguna receta interesante me pongo a ello en cuanto tengo oportunidad. Por eso, cuando vi esta receta en el Blog "Apetece", me la apunté inmediatamente. 


  Está realmente bueno, y como todos los bundts que he hecho hasta ahora, el bizcocho era especialmente jugoso y sabroso.

  En la receta de "Apetece" las cantidades están medidas en tazas, afortunadamente ya me he agenciado un juego de tazas de medir y los he pasado a gramos. De todas maneras en Club Cooking Cookies tienen una entrada estupenda sobre conversiones y medidas de todo tipo y que viene muy bien para estas cosas.

Ingredientes:
  • 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 350 gr de harina tamizada (2 tazas en la receta original, pero yo añadí un poco más).
  • Una cucharadita de levadura (tamizada con la harina).
  • 300 gr de azúcar (una taza y media en la receta original)
  • 250 ml de leche (una taza en la receta original)
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • 100 gr de nocilla (una cucharada y media, o al gusto en la receta original)


  En la receta original también añaden una cucharada de Licor 43, aunque yo no la puse (y no la eché en falta). También tengo que comentar que la cantidad de harina eran 250 gr, pero me pareció que quedaba una masa un poco líquida y añadí un par de cucharadas más.  También añadí una cucharada de vinagre a la leche para fabricarme un butter-milk casero, porque en las otras recetas de bundts me va muy bien.

  Precalentamos el horno a 180º. 

  Comenzamos batiendo la mantequilla y el azúcar, hasta que queda el azúcar integrado y parece una crema de color más claro.


  Añadimos el primer huevo, cuando esté integrado en la masa, se añade el segundo y así con los demás. Parece que la masa queda como cortada, pero no pasa nada, se arregla sola al añadir la harina.


  También se añaden la vainilla (y el licor, quien lo use). Una vez mezclados, se va añadiendo la leche (o buttermilk) y la harina por tandas: una parte de harina, una de leche, otra de harina y así. Al terminar me pareció que quedaba líquido, así que añadí un par de cucharadas más de harina (aunque ya están incluidas en los ingredientes).


  En un plato con la nocilla, se añade como un tercio de la masa. 


  Se mezcla bien, y ya tenemos las dos masas.


  En un molde engrasado se pone la parte blanca de masa. Yo sólo puse la mitad. Y también la mitad de masa con nocilla.


  Y con cuidado de no mover mucho las masas, se añade la otra mitad de masa blanca, y lo que queda de masa con nocilla.


 No se si he comentado todavía que para estos moldes con agujero en medio, lo mejor es hornear sobre una rejilla de manera que el aire caliente pase a través del agujero y se cuece mejor. Lo tuve 50 minutos en el horno.


  Una de las cosas que más me gustan de estos moldes es que se desmoldan sin ningún esfuerzo, además de lo bonitos que quedan los bizcochos, claro.


 Con un poco de azúcar glas por encima, quedan estupendos.


 Y por dentro quedan las dos masas mezcladas.

14 comentarios:

  1. pues es mas sencillo de lo que creia!!!!un dia de estos la preparo!!!!
    un saludo
    rosa rius

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y el corte es genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! En efecto es muy sencillo y merece la pena. Por cierto, acabo de incluir en los ingredientes una cucharadita de levadura, que se me había olvidado. Muchas gracias Inmaculada por comentármelo!

    ResponderEliminar
  4. Los bizcochos caseros son una delicia y este te ha quedado genial, nada más pensar en la vainilla y la nocilla se me hace la boca agua mmmmmmmmmmmmm. ¡No seas cruel y mándame un trocito! jajaja.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. mmmm, te puedes creer que nunca he hecho un bundt!!!! COn la cantidad de bundts que he visto por la red!!!! Me guardo este porque con nocilla seguro que me gusta!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhhh que maravilla!!. Ya me comía un trocito ahora mismo, que rico por dios.
    Y ese corte, que meta más ganas aún de darle un bocado. Simplemente, divino.

    biquiños

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Que rico este bizcochito tuyo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Luce divino! Me llevaría un pedazo si pudiera :)

    ResponderEliminar
  9. UUUUUUUUuuuummmmm!!! Quiero probar la receta, quiero un molde como ese! Quiero probar el tu bundt....

    ResponderEliminar
  10. crees que la nocilla se pueda sustituir por mantequilla de maní?, es que no siempre puedo contar con los ingredientes que recomiendas y me gustaría mucho realizar esta receta, se ve deliciosa, sobre todo para mis sobrinos que les encantan los biscochos y siempre les hago algo cuando regreso del trabajo, pero hay que cambiar el menú jejeje

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo nunca he usado la mantequilla de maní (aunque a mi hermano le encanta, tendré que probar la próxima vez que venga de visita), pero no creo que le vaya mal. Si acaso prueba con una cantidad pequeña a ver como queda y ve aumentando.
    De todas maneras, tengo pendiente publicar una receta de Nocilla casera que está estupenda! Espero que te salga muy bien!

    ResponderEliminar
  12. Cuantos bizcochos encuentro en tu blog!!!! Este me parece sensacional. Me quedo como seguidora.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de bizcocho me ha encantado!! Me quedo con la receta para hacerlo, a ver cómo me queda.

    Una pregunta, dices que añades a la leche unas cucharadas de vinagre... con ésto qué se consigue? Soy principiante en todo ésto de los postres, por eso no sé para qué se utiliza.

    Espero tu respuesta, Besos!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Sabes elegir muy bien! Este es sin duda el preferido por mi hija y mucha más gente. Al añadirle el vinagre a la leche (a temperatura ambiente) la leche se queda como cortada, como un yogurt medio líquido. Es un sustituto casero del buttermilk, que yo no encuentro por ninguna parte y que hace que el bizcocho quede más jugoso. Desde que empecé a utilizarlo nunca se me olvida!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!