martes, 12 de julio de 2011

Jugando con Boquillas: Flores (Prueba 2)

  Cuando comencé a jugar con mis boquillas nuevas me quedé con la penita de no poder ensayar con las flores por falta de la herramienta necesaria, el clavo de hacer flores. Y que conste que en los últimos pedidos que he hecho lo he intentado comprar, pero casualmente nunca estaba disponible.

  Pero bueno, cabezona (y cabezota) que es una, que al final me las he ingeniado para experimentar un poco con las boquillas de flores. No están perfectas, ni mucho menos, pero para empezar a jugar creo que están razonablemente bien.


 El invento ha consistido en buscar por toda la casa algo plano, preferiblemente redondo, no demasiado grande... Y lo encontré: ¡un CD pequeñito! Segundo paso, algo que me permita darle vueltas. Como el CD estaba al lado del ordenador, lo lógico era probar con un boli ¡y qué contenta me puse cuando encontré EL rotu que se adaptaba perfectamente al agujero central! 
  
  
  Vale, es cutre. Es MUY cutre, pero yo iba yo por toda la casa contentísima,  presumiendo de hallazgo, aunque me temo que no fui capaz de contagiar mi entusiasmo...
  Una vez conseguido el artilugio, la cuestión era probarlo. Hice una glasa con 2 claras y 400 gr de azúcar, aunque a diferencia de la entrada anterior, los colores no significan ningún cambio en la consistencia de la glasa, simplemente es que me di cuenta que puedo aprovechar los experimentos y guardar las florecillas para cuando quiera adornar algo.




  Mi objetivo principal era hacer rosas, así que estudié detenidamente el paso a paso de Mariana, aunque reconozco que me vino muy bien el enlace de Wilton en el que, además de describir los pasos, se incluye un vídeo donde se aprecia mejor el movimiento que hay que hacer. El vídeo está en inglés, pero lo esencial es ver el movimiento. 


  Eso no significa que me saliera igual de bonito, porque la verdad es que tiene bastante truco, pero os comento los detalles que me han sido más útiles. 

  Como es lógico, preparé un poco mejor mi "clavo-casero", lo cubrí con papel de plata, y recorté una hoja de papel vegetal en cuadraditos porque en cuanto se seca la glasa se despegan estupendamente. Para que el papelito no se mueva, se puede poner una gotita de glasa sobre el "clavo" y así se queda fijo.







 Empecé con la boquilla 101, que es bastante pequeña y con forma como de lágrima. Hay que poner la parte más "fina" hacía arriba.


  En mi primer intento fui un poco a "lo loco", simplemente presionando la manga mientras giraba un poco el clavo, intentando hacer dos o tres pétalos en cada vuelta. Me quedó regular.


 Fue entonces cuando me estudié mejor el tutorial de Mariana y el vídeo de Wilton y me di cuenta que el primer paso (hacer un pegotón con una boquilla lisa) es más importante de lo que me había parecido. 


  Permite comenzar los pétalos comenzado en la parte superior del pegotón, y así en las siguientes vueltas los pétalos no quedan tan abiertos. Reconozco que a pesar de ver el vídeo, otra cosa es ponerlo en práctica.

 Otra cosa que he descubierto es que resulta más fácil empezar a practicar con una boquilla más grande. Me quedaron más vistosas con la boquilla 103, que tan solo es un poquito más grande.




 Aunque puestos ha hacer florecitas, mucho más rápido es usar la boquilla 107. Me ha encantado, salen monísimas y en momento hice como 30 o 40 florecillas. Sólo hay que mantener la manga completamente vertical, apoyada sobre la mesa de trabajo, presionar para que salga la glasa y levantar la manga. En el centro se pone una bolita y queda muy aparente.


 Después de hacer las flores me di cuenta que podía haber aprovechado para ponerle hojas con las boquillas 67 o 68. Tampoco pasa nada porque se pueden  poner "a posteriori", simplemente hice las hojitas sobre uno de los papelitos y antes de que se secara le puse encima una flor. 



 Además aproveché para probar algunas boquillas grandes que no había usado en el experimento anterior.

 Boquilla 190 y 1F. La imagen de Wilton está aquí

 También son boquillas para hacer flores, pero más grandes. Me llama mucho la atención que se pueden conseguir distintos tipos de flores según cómo se coloque o se mueva la manga pastelera. 

 La idea es semejante a la que comentaba antes de la boquilla 107, pero por ejemplo, con la boquilla 190 si no se mueve la boquilla al presionarla, quedan pétalos alargados (en la foto de abajo, la de arriba a la izquierda), pero si al presionarla se hace también un giro de la muñeca, como la manecilla de un reloj que va desde las 12 hasta las 3, entonces los pétalos son más redonditos (en la foto de abajo, la de abajo a la derecha)

 También se puede conseguir lo que me pasó a mi por accidente: al intentar levantar la manga se quedó un poco pegada al papel vegetal y seguí presionando. El resultado fue como una flor doble (en la foto de abajo, la de abajo a la izquierda).

 Por último, la de arriba a la derecha fue un experimento, a ver qué quedaba al presionar la manga girándola como en una espiral. No quedó especialmente bonito.

  Me temo que para esta boquilla utilicé la glasa blanca y me costó mucho trabajo hacer las fotos (mi pobre cámara está para el arrastre). 


  Y la boquilla 1F me ha encantado. Tiene un borde como 4 corazones y queda muy curioso.
  Al hacer más presión o no se marcan más o menos los corazones del borde y quedan flores o montoncitos muy bonitos.


  A Paula le encantó el "jardín de flores" e inmediatamente se ofreció a colocar correctamente las florecillas para que quedara bonito.



  Por último os recomiendo los siguientes enlaces de la página de Wilton que a mi me han venido muy bien:


11 comentarios:

  1. uf eso tiene pinta de ser dificil xd jejej felicidades te kedaron muy bonitas sigue asi ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva! No creas que es tan difícil, ten en cuenta que yo no había usado ninguna de estas boquillas hasta la semana pasada, y con un ratito se consiguen cosas muy resultonas. Aunque si hay que tener las herramientas, eso es fundamental....

    ResponderEliminar
  3. Menudo tutorial te has currao!!!!
    Realmente muy interesante todo lo que explicas.
    Me quedo por tú blog y me hago seguidor.
    Enhorabuena y te invito a visitar mi blog
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada! Te han quedado todas preciosas, y el jardín es cbulísimo y delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jolin, me encantaria tener tanto tiempo como para poder practicar todo esto! Te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la explicación!!! a penas tenga tiempo probare
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. ¿Que enseñaste en casa un rotulador con un CD pegado a un extremo y no despertó entusiasmo? Pues no lo entiendo... :P

    ResponderEliminar
  8. Vaya currada te metiste!! Pero valió la pena porque se ven geniales. Yo no sé si tendría tanta paciencia y pulso ;)
    Sitos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa,uf!! yo no me he animado aún con las mangas,ya tengo de todo,pero dar el paso.
    Te han quedado preciosas,se te da muy bien.
    Me quedo de seguidora que me encantan tus cosillas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Uffffffffffff!! Todo lo que me queda por aprender de repostería...
    Eres toda una artista, te han quedado unas flores preciosas y que guardan hasta el más mínimo detalle. Miraré muy bien todos los tutoriales, no tienen desperdicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. super completo tu tutorial! yo em hago un lío con las boquillas de mil demonios! y lo de las rosas lo intenté hacer alrededor de una brocheta (vi un vídeo en youtube) pero la consistencia tenía que ser muy firme y me salieron un churro!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!