sábado, 29 de enero de 2011

Caramelo y más caramelo

  Menuda mañanita llevo! Y no son ni las 11! 
  Pero ya me ha dado tiempo de hacer un tocino de cielo que le había prometido a mi madre, una espuma de Toffe para adornar el tocino, un bizcocho de dos sabores para el desayuno de mi santo (que tenía antojo), unos goffres para las niñas (que no tenían antojo de bizcocho, vaya por Dios). 
  
  Y me diréis "¡Qué mimados los tienes!" Pues si, los tengo muy mimados, pero es que están malitos. Llevo un par de semanas entre mocos y toses y si así comen algo, pues desayuno a la carta!

  Espero que todo haya salido bien, a pesar de estar en 3 o 4 cosas a la vez, y ya os iré contando todos poco a poco. Por ahora lo que sí tengo terminado son unos adornos de caramelo que hice ayer para adornar el tocino. 


  Estuve buscando un poco por varias páginas y me quedé con este vídeo:


que encontré en la página de Gastronomía & Cía. Aunque el vídeo está en francés se entiende muy bien.

  No voy a decir que sea especialmente difícil, pero ojo que tampoco es tan fácil como parece viendo el vídeo. 

  Para hacer el caramelo basta un cazo (mejor si es antiadherente) y azúcar. No puedo deciros la cantidad de azúcar porque fui añadiendo a cucharadas cuando me acordé que también tenía que caramelizar el molde del tocino. 


  Simplemente lo puse al fuego y dandole un meneo de vez en cuando, se va quemando el azúcar y se hace caramelo. Corté un papel vegetal en varios trozos para que no me diera problemas al despegarlo y por si acaso puse otro papel debajo por si se me descontrolaba el caramelo.

  Con una cuchara intenté hacer los dibujos en el papel que parecen como garabatos y entonces me dí cuenta que si el caramelo está demasiado caliente no se queda como un hilo, sino que se forman bolitas.



  Cuando ya se ha enfriado un poco, se puede manejar mejor pero entonces hay que darse un poco de prisa porque el caramelo se endurece bastante rápido. 


  También intenté hacer las cúpulas como en el vídeo, pero ni por asomo me quedaron tan perfectas, por ejemplo el círculo que hace al principio se me escurria por el cazo, así que me quedaron unos hilos de caramelo colgando del cazo pero los corté con unas tijeras y tampoco quedó tan mal.



    Son fáciles de despegar pero hay que hacerlo antes de que se endurezca del todo.

  En cuanto termine el tocino y lo ponga bonito os cuento como queda. 

15 comentarios:

  1. Hola!
    Para nada te creas que soy experta en el tema.. pero es que últimamente el tema del manejo del caramelo me llama mucho l'atención, y por lo que ido aprendiendo es imprescindible el uso de un termometro para caramelo.
    El caramelo tiene varios usos dependiendo del punto de cocción en el que está. Por ejemplo para preparar un merengue italiano la temperatura tiene que ser "x", y para hacer un caramelo para el flan la temperatura tiene que ser "y". Y así en todas y cada una de las posiblidades que admite el caramelo.
    La única manera de saber la temperatura exacta del caramelo es con un termometro. Solo con muchísima practica se es capaç de identificar los diferentes puntos del caramelo sin usar un termometro.
    Lo malo: no se cual es el termometro ideal, y de precios hay muchos!
    Hasta pronto,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  2. Hola Mgloria! Muchas gracias por el comentario! Seguiré estudiando las temperaturas a ver si no se me pasa el punto! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy salaos.
    A ver cusndo yo los haga como me va.
    Y menuda pechá de trabajar habrás acabao estresá.
    Que se mejoren los enfermitos.
    Besos.
    Mily.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Mily! La pena es que después me los "cargué" metiéndolos en la nevera... Pero pude utilizar las cúpulas de caramelo para adornar el tocino, menos mal! En cuanto tenga un minuto termino de escribir la receta para que podáis verlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues viendo el video, y sobre todo el tuyo, pporque el del cocinero ya sabemos que es un profesional y cuando salen en un video es que ya tienen mucha maña, pero el tuyo me dió ánimos, así que intentaré hacer este decorado. Gracias, entre todas estamos aprendiendo mucho y yo por lo menos cada vez más ilusionada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofía! Inténtalo porque no es tan difícil como puede parecer y seguro que sale precioso! Pero ojo, no lo metas en la nevera, no se porqué pero se reblandece! Espero que te quede bien!

    ResponderEliminar
  7. te quedaron muy chulos,yo estoy en ello haciendo pruebas y demás espero me salgan también como a tí.una pregunta pusiste algo en el cazo ,me refiero aceite o algo así

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! No puse nada de nada en el cazo, sólo el caramelo que se despegó bastante bien cuando se enfrió. Tan sólo tuve que hacer un ligero gesto como de rosca. Espero que te queden muy bien!

    ResponderEliminar
  9. hola veo que estabas haciendo unos niditos de caramelo pues na os cuento lo poquito que voy sabiendo va, estudio en una escuela de hosteleria y nosotros tambien lo solemos hacer. he leido en un coment que es indispensable trabajar el caramelo sin un termometro y opino que se peude trabajar vale pero os comento el caramelo tiene como han dicho unos puntos de coccion vale o tambien se le conocen como puntos manuales esta el de hebra floja, hebra media, hebra dura, punto de soplooooo y varios mas vale las personas expertas lo saben a vista i por el color que va tomando lo ke si es cierto que los primeros puntos conociendo como se comporta el caramelo en cada uno simplemente estirandolo se sabe pero cuando yegamos a un punto de coccion elevado como ke no es muy aconsejable tocarloo ni metiendolo en agua para comprobar por que te quemas i nunca nunca si os quemais os lleveis la mano a la lengua que la tendencia es a jalar y os llevareis la carnee espero haber ayudado vale y aupa la cocina jeje

    ResponderEliminar
  10. am se me a olvidaodo comentaros vale cuando agais caramelo siempre tener una brochita y agua y ir mojando los lados del cazo por su interior por que se kedaran gotitas blancas a la hora de hervir y una vez que veais el color ambar sacarlo abrir un grifo de agua i mojar la encimera i colorcar el caso apoyandolo de forma que en contacto con el agua salte hacia delante esto hara que el caramelo corte su coccion por que se nos puede pasar de coccion si no le ayudamos con el agua a cortar dicha coccion el agua no dentro del cazo ojo sino solo para remojar el caso por debajo y lo dicho antes de la brocha y lo que vi a decir que que siempre mover el caramelo con movimiento para alante y atras o de un lao a otro nunca como batiendolo por que le meteriamos aire y lo engomamos y evitaremos que se nos empanize( que es una cristalizacion a destiempo)se veran cmo grumos si se nos empaniza espero con esto tambien ayudaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GUAU! Muchísimas gracias por tus comentarios saulito, son muy interesantes e instructivos! Yo esta vez lo hice "torpeando" un poco, pero la próxima vez que me ponga seguiré tus consejos para mejorar
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. El caramelo es un mundo y existen varios tipos de el para diferentes preparaciones culinarias dependiendo de temperatura,mezcla de agua,azucar y tiempo de coción a esto se le denomina los puntos del caramelo. aqui hos dejo un link donde lo explican mejor.
      http://cienciasculinarias.blogspot.com.es/2011/09/los-puntos-del-caramelo.html

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias, Ibon! Es un placer recibir vuestros comentarios!

      Eliminar
  11. Yo un día hice esto del caramelo con el cucharon... y se quedó pegado al cucharón!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi Bloguico de Cocina18 de septiembre de 2012, 18:59

    Alaaaaaaaaaaaaaa... Esto tengo que hacerlo yo!!! jajajajajaj... fijaté que no me animaba porque pensaba que no me saldría, pero con tu explicación no me da tanto miedo.

    Ya te contaré a ver qué me sale a mí...jajajajaj

    Besos!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!