sábado, 15 de enero de 2011

Flores de chocolate (y otras galletas)

  Por fin encuentro un ratito para escribir la receta de las galletas que hice hace una semana! Es que la vuelta al cole ha sido muy dura (trabajo, niña enferma, malas noches, uf!)

  Al lío, se trata de la primera receta que hago del libro que me regalaron en Nochebuena "1 Masa=100 Galletas" (seguro que hago muchas más porque salieron muy ricas y las otras también tienen muy buena pinta). Aunque el libro es alemán, la verdad es que con la ayuda de mi cuñada, que se tomó la molestia de traducirme los ingredientes básicos y leerme la receta base, más o menos se entiende, y después de ojearlo con mi hija, elegimos una de las recetas más chocolateadas.




  Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 140 gr. de azúcar glass.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de azúcar avainillada (en vez de esencia de vainilla).
  • 225 gr. de harina tamizada.
  • 50 gr. cacao en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 150 gr. chocolate blanco.
  • Fideos de chocolate o de azúcar.



  Comenzamos tamizando la harina con el cacao y la sal.

  Con la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, batimos la mantequilla con el azúcar dos minutos a velocidad 2. Le añadimos la yema de huevo e incorporamos batiendo unos segundos.




  Quitamos la mariposa y añadimos la harina con el cacao, cucharada a cucharada, batiendo a velocidad 1.

  Queda una masa bastante "blanda", así que le añadí un par de cucharadas de harina. 



  Según la receta hay que dejarla enfriar en la nevera de 30 a 60 minutos. Después de una hora estaba algo más firme, lo suficiente para estirarla, pero no para cortar las galletas.



  Dividí la masa dos partes y estiré cada una de las partes entre dos hojas de papel de hornear, con un grosor de 6 mm. La dejé enfriar en la nevera otras dos horas y ya quedó suficientemente firme para cortarlas. De todas formas la masa se reblandecía rapidamente, así que la próxima vez le añadiré más harina para trabajar más cómodamente.




  Se calienta el horno a 190º y se colocan las galletas sobre la bandeja, con cuidado de separarlas porque se extienden bastante.



 En 12 o 15 minutos están cocidas. Se dejan de 5 a 10 minutos enfriando en la misma bandeja y se pasan a una rejilla.



  Para la segunda tanda ya quedaba poca masa y acabé haciendo bolitas de unos 2 cm. La verdad es que quedaron incluso mejor que las galletas estiradas. 

  Para adornar se funde el chocolate blanco al baño maría o al microondas (potencia media-baja) removiendo cada minuto o medio minuto para que no se queme. 




  Para darle un toque de color usé los colorantes con base de aceite (de Wilton) y fideos de colores o de chocolate. 



  Según la receta salen unas 30 galletas aunque no me dieron tiempo a contarlas porque los ratones eran más rápidos que yo!




  

6 comentarios:

  1. Ñam, que buenas! El chocolate me fascina. Me quedo con la receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La verdad es que llevo un tiempo buscando una receta de galletas de chocolate que le gusten a la niña. Las de mantequilla saben demasiado a mantequilla...

    ResponderEliminar
  3. Qué monas! te han quedado graciosas y preciosas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ánimo, supermamá! Ya vendrás tiempos más tranquilos y podrás disfrutar otra vez con tus postres (y nosotros de disfrutarlos)

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! En Navidades me lo he pasado pipa, cocinando y cocinando casi todos los días, pero claro... no podía durar.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado chulísimaaas! Me apunto esta receta que es diferente a la que hago yo siempre, la probaré!

    Eva

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!