martes, 18 de enero de 2011

Bizcocho de chocolate (Receta de Tía Charo)

  ¡Un reto! ¡Me han propuesto un reto! ¡Qué ilusión! 

  Parece una cosa sencilla: un bizcocho de chocolate. Pero nada más y nada menos que la receta de mi Tía Charo, que era una delicia! Lo curioso es que mi tía hacía el mejor bizcocho de chocolate que yo he probado, y según ella, era facilísimo: "Siempre lo hago igual, y siempre sale bien". Pues no.
 Le pasó la receta a mi madre, que nunca consiguió cogerle el punto. Lo más grave es que en una visita de mi tía, mi madre la convenció para que lo hiciera delante suya, fijándose bien en todas las instrucciones, y cosa curiosa, aquella vez tampoco salió.

  Así que ese ha sido el reto que me ha propuesto mi madre: copiar el bizcocho de Tía Charo. Los únicos datos que me ha dado son los ingredientes y la temperatura del horno, así que he empezado con la receta más normal para estas cosas, y aunque ha quedado bueno, tengo que advertir que no está TAN bueno como el recuerdo que tengo... Seguiremos investigando.



Ingredientes:
  • 3 huevos (a temperatura ambiente)
  • 60 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 75 gr de chocolate negro (He usado cobertura de chocolate valor)
  • 2 cucharadas soperas de harina (70 gr)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 120 gr. de azúcar.

  Encender el horno a 150º arriba y abajo.

  Se derrite el chocolate en el microondas (o al baño maría) con cuidado de que no se queme, es decir se programa un minuto a potencia media-baja y se comprueba como está removiéndolo un poco. A mi me encantan los boles que utilizo (de IKEA) porque se calientan bastante en el microondas, en general es una molestia salvo para derretir el chocolate que con el calor del bol se va derritiendo al removerlo poco a poco.


  Añado la mantequilla y dejo que se derrita con el calor del chocolate (y del bol, como iba diciendo). 


  En otro bol se baten las yemas con el azúcar, hasta que queden casi blancas.



  Cuando el chocolate se haya templado un poco, se mezclan las dos cremas.




 Se añade la harina tamizada con la levadura. En este momento creo que la mezcla me quedó demasiado espesa, con lo que la próxima vez pondré un poco menos de harina.



 Se baten las claras a punto de nieve (con una gota de vinagre antes de empezar a montarlas quedan estupendas) y se le añade la masa anterior mezclando con suaves movimientos para que no se bajen mucho las claras.



  Se pasa a un molde y se pone en el horno a 150º durante 45 minutos o hasta que al pincharlo en el centro, la aguja salga limpia. 



  Una vez que está frío yo lo adorné con un poco de azúcar glas. 



 Para la próxima vez creo que también cambiaré el chocolate, porque el recuerdo que tengo era de un sabor más intenso a chocolate. 

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Pues no sé si exacto al de tu tía, pero tiene una pintazaaaa!!! Que rico!

    Este lo probaré prontito, que ya tenía ganas yo de hacer algo de chocolate, jejee

    Besotes!

    Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Mi próxima prueba será en cuanto llegue mi nuevo molde de NORDICWARE que ya está en camino! ;) Espero ansiosa!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mira que mientras leía el paso a paso... me dí cuenta que es muy similar a la tarta de corazón que tanto le gusta a tu hija, la que lleva galletas y no se cuece. :)
    El bundt te quedó muy bien. Me encantan los bundt. Prueba a hacer la receta del bizcocho de naranja del libro del thermomix....esa que lleva la naranja con piel -- aunque yo suelo hacerla con mandarinas -- y usa ese mismo molde. ¿lo has probado? Impresionante. Y le puedes poner un ganache de chocolate por encima que le va muy bien a la naranja.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya!! Que ideas tan magníficas! La de cosas que tengo que experimentar!!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!