martes, 7 de diciembre de 2010

Flan de Castañas (Prueba1)

  Hace ya unos días que tengo antojo de Flan de Castañas. Exactamente desde que empezaron a vender castañas asadas en la puerta del colegio de mi hija... ummmm, ese olorcillo no lo puedo resistir. Bueno, para no mentir, me resisto gracias a que son carísimas!

  Ya el otoño pasado me entró el mismo antojo, pero torpe de mi, no apunté la receta... Así que a improvisar otra vez!


  Este ha sido el resultado, pero no estoy demasiado contenta (por eso se llama Prueba 1, aunque seguro que en casa con la paciencia que me tienen me permiten más ensayos). Os cuento la aventura y desventuras del Flan.



He usado
  • 500 gr de castañas pilongas
  • 1/2 litro de leche para remojarlas




Para el flan
  • 4 huevos (sólo aparecen 3 en la foto porque creí que serian suficientes)
  • 1 litro de leche (no aparece en la foto porque lo añadí en vista que la crema de castañas quedó muy espesa)
  • 200 ml de nata
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillada
  • la corteza de un limón (muy finita, evitando en la medida de lo posible la parte blanca de la piel, que amarga)
  • Una rama de canela
                     

  En las recetas que he consultado con castañas, dicen que para pelar más fácilmente las castañas, se les hace un corte y se dejan cocer un rato. Una vez frías se pelan quitando también la piel interior. Sin embargo, he visto en la página de Cocina Vegetariana que no deben rajarse las castañas antes de cocerlas porque se oscurecen. Eso es verdad, lo que no sé es si se pelaran bien si no se rajan, a lo mejor lo intento en la próxima prueba.
  En cualquier caso, he copiado a mi madre (que sabe muy buenos trucos) y en vez de utilizar castañas frescas he dejado las castañas pilongas toda la noche metidas en leche en la nevera, y  se quedan bastante hidratadas. Aún así, las he cocido unos 30 minutos en la leche que quedaba de remojarlas y la nata. También le he puesto la canela (partida en dos trozos) y la corteza del limón.

Castañas hidratadas
  A los 10 o 15 minutos de cocción, en vista de que todavía estaban bastante duras y que la leche se estaba reduciendo mucho, he añadido otro vaso de leche (del litro que he puesto adicional en el flan y que no aparece en la foto de ingredientes porque es lo que tiene la improvisación)

Cociendo las castañas
 Mientras se cocían las castañas, he caramelizado el molde. Para eso he puesto un par de buenas cucharadas de azúcar y he acercado el molde al fuego. El caramelo se hace al ir quemándose el azúcar, pero para que sea más uniforme hay que moverlo bastante ya que si no se quema demasiado por una parte y se queda azúcar casi sin quemar.

Quemando el azúcar

  Cuidado al coger el molde, se necesita un buen trapo de cocina, no demasiado grande porque es aparatoso de manejarlo junto al fuego, ni demasiado fino porque te quemas los dedos.



  Además, una vez que esté bien quemadito el azúcar hay que intentar distribuir el caramelo por todo el molde antes de que se enfríe y se quede duro. Por cierto, mientras vamos haciendo el resto de la receta es posible que nos sorprenda un ruido como algo que se rompe (¡clack, clack!), en efecto, lo que se rompe es el caramelo al enfriarse, pero no pasa nada.

 Una vez cocidas las castañas, cuando ya estaban tiernas he sacado la canela y el limón (cuidado porque si lo hemos cortado finito es muy fácil que un trozo de corteza se haya roto, y si nos dejamos alguno quedará amargo).

  He puesto todas las castañas con lo que quedaba de leche en la Thermomix y la verdad es que no sonaba muy bien. La pobre ha triturado muy bien todas las castañas, pero se ha quedado una pasta tan espesa que de pronto ha dicho que ya no se movía más. Así que he empezado a añadir más leche (hasta 3 vasos de leche). La Thermomix lo ha agradecido y ya empezaba a mezclar un poco mejor la masa cuando me he dado cuenta que en el fondo del vaso quedaban todavía unos buenos pegotes.




Masa de castañas demasiado espesa
  Resumiendo, he sacado toda la pasta-masa de castañas, dejando sólo un poco con algo de leche y así he ido añadiendo la masa de castañas poco a poco hasta que por fin se ha quedado una masa muy fina y homogénea.


Algo mejor

 He vuelto a vaciar el vaso para batir los huevos, al final con tanta leche extra he puesto 4 huevos aunque en la foto de ingredientes sólo hay tres, la improvisación una vez más... Añado el azúcar y el azúcar avainillada. Tras unos segundos de mezcla he ido añadiendo la masa de castañas y lo he mezclado todo quedando el vaso casi lleno de la masa del flan.

  A lo tonto a lo tonto, ya tenía masa para dos flaneras, así que a seguir investigando: Una al horno y la otra a la olla rápida, a ver cómo quedan. 


  Para la olla rápida (u olla express) he puesto suficiente agua como para cubrir un poco menos de la mitad de la flanera. También suelo poner una rejilla para que la flanera no quede en contacto directo con el calor del fuego.


  Un vez que empieza a pitar, la he dejado 15 minutos, pero admitía otros cinco minutos más.
 
  Por otra parte, he puesto el horno a 180º, calor arriba y abajo, un molde de Pirex con agua y dentro la otra flanera. Estuvo unos 40 minutos y lo cierto es que se tostó demasiado. Lo podría haber evitado, pero aquí se añade el factor adicional de un bebe con sueño que necesitaba descansar y una mamá que se ha distraido.

No atino, una cruda y otra demasiado cocida
  Así que el resultado ha sido una demasiado cuajada y otra demasiado poco. La parte tostadita de la flanera del horno (con el borde rizado), la quité con cuidado porque parecía más bien un bizcocho.

  Para adornar les puse un poco de dulce de leche y marron glace.



  El resultado estaba bueno sobre todo porque la Thermomix dejó una textura muy fina, y el sabor de castañas me encanta. Aunque la masa resultó demasiado espesa y no quedaron bien cocidos, ninguno de los dos flanes. Tengo que seguir investigando!


6 comentarios:

  1. Hola. He descubierto hace poco tu blog y de momento parece bastante interesante, aunque para ser sincero el flan de castañas no me llama mucho la atención. ¿No tendrías alguna receta para hacer tartaletas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues si que tengo una receta de tartaletas! Y bien ricas que estaban, lo que pasa es que son entretenidas de hacer... Cuando tenga una tarde libre me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  3. MmMmquéticooo..me encantan los flanes! Nunca he hecho uno yo ( que nosea de esos en polvo jajaja) y este se ve muy tentador...

    Saludos desde Chile!!

    Carola
    horneandosuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! La verdad es que no estaba malo, pero se puede mejorar. Cuando venga mi hermano por Navidad le repetiré a ver si me queda mejor.

    Saludos y bienvenida

    ResponderEliminar
  5. Me encanta...pero este no llegó!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oppps! Es verdad... Se me olvidó hacerselo a mi hermano!!! Menos mal que no me sigue y a lo mejor no se entera....

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!