jueves, 25 de diciembre de 2014

Tarta Alicia en el País del Reino Unido

  ¡Feliz Navidad!!!

  Me alegro mucho de poder felicitar las fiestas un año más, y aunque ya no tengo tanto tiempo como otros años para cocinar nuevas recetas y poder compartirlas, todavía encuentro algunos ratitos para encerrarme en mi cocina y elaborar dulces para celebrar ocasiones especiales. 

  En este día aprovecho para enseñaros una tarta que llevó Paula el último día de clase para compartir con sus compañeros antes de las fiestas. En su colegio se celebran los últimos días de diciembre unas Jornadas dedicadas cada año a un país y en este curso hemos disfrutado con todo tipo de actividades sobre el Reino Unido. En concreto en el curso de Paula han organizado un extraordinario teatro sobre Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y por eso es el motivo principal de su tarta.


  Pero los otros cursos han realizado otras actuaciones sobre otros libros de escritores famosos y que han estado también representados en los laterales de la tarta, como Peter Pan






  Y por supuesto muchísimas cosas más, pero ya no cabía más información en la tarta y estas eran las que me había comentado Paula con más interés. 


  La tarta consistía en dos bizcochos, un cuatro cuartos de vainilla y un Madeira sponge cake de chocolate sencillo, cada uno de cuatro huevos. Como los primeros pasos de ambos bizcochos son los mismos, empecé con la misma masa y en el último paso separé la masa y añadí la vainilla a uno y el cacao disuelto en agua hirviendo al otro.

 Por cierto, si os interesa más información sobre cómo hacer bizcochos podéis consultar estas entradas:
  Aunque tengo que actualizar la segunda parte con un truco que he puesto en práctica en estos bizcochos. No sabría deciros dónde lo vi por primera vez, porque no le presté mucha atención, pero a fuerza de ver cientos de fotografías en Facebook hablando maravillas de esta técnica, he decido ponerla en práctica.

 La idea es intentar que los bizcochos no suban tanto por el centro (haciendo como una montaña) para que al preparar la tarta no se desperdicie tanto bizcocho. En las tiendas especializadas de repostería se venden unas bandas que se humedecen y se ponen alrededor del molde para que los laterales no se calienten tanto y el bizcocho suba de manera homogénea. Pero esas bandas se pueden fabricar en casa facilmente de forma sencilla, barata y da buen resultado.
  
  Yo he utilizado una balleta de cocina que se venden en rollos para que se pueda cortar la cantidad necesaria.


  He medido el contorno del molde dejando un poco de margen para que quede bien cubierto.


  He leído algún comentario en Facebook diciendo que la técnica no les había dado resultado y después de varios comentarios se llegaba a la conclusión de que habían utilizado un trapo demasiado grueso. Yo pensaba hornear los dos bizcochos a la vez y para intentar evitar este problema he puesto uno de los moldes con una sola capa de balleta y el otro con dos capas, confiando en no pasarme. 


  Se moja la balleta y se pone alrededor del molde (por fuera, claro). Para que quedara fijo le puse también papel de plata alrededor. El resultado fue estupendo en el molde que llevaba las dos capas de balleta humedecida.


  En el otro quedó algo de joroba en el centro, aunque eso nunca ha sido problema en esta casa de bizcocheros empedernidos. Igualé la superficie de los dos con una lira para bizcochos y quedaron estupendos.


  Como eran bastante altos, los corte en dos y tres capas y los cale con almibar (azúcar y agua en la misma proporción, calentando hasta que hierva y se disuelva el azúcar). Los rellené y recubrí con ganache de chocolate y dejé enfriar en la nevera hasta que estuviera bien firme porque no me fiaba de la estabilidad con tanta altura.


  Para que el fondant se quede pegado a la ganache se puede espolvorear con un spray de agua o un poco de almibar extendido con un pincel de cocina.


  Hacía tiempo que no hacía una tarta tan grande y ya no me acordaba de la cantidad de fondant que hay que extender para cubrirla bien (siempre me paso). 


  Como siempre comento,hay más indicaciones y detalles de cómo cubrir la tarta con fondant en Montaje de una tarta decorada.

  Para la decoración de la superficie y laterales seguí la técnica de puzzle, que también he descrito en otras entradas como por ejemplo en la Tarta de El libro de la Selva o la de Simba, El Rey León. Tan solo voy a insistir en un par de detalles que he ido aprendiendo con la práctica y que me parece que mejoran mucho el resultado. 

  El primero es que al extender el fondant para cada parte, sobre todo las piezas grandes, me gusta dejarlo con algo de grosor o al menos bastante más grueso que cuando lo extiendo para cubrir una tarta. Para no tener que imprimir varias copias de la figura (y recortarlas) la coloco encima del fondant y repaso el borde con una esteca o un palillo, con eso se marca el borde y después se puede cortar con la cuchilla.


  Nada más cortar la pieza, el borde queda muy basto y me gusta redondearlo con la yema del dedo.


  Además, al dejar la pieza con una cierta altura, se puede modelar ligeramente para darle un poco de relieve. En este caso marqué la línea de la barbilla aplastando un poco el lado derecho del cuello. También señalé la zona de los ojos y le dí un poco de forma a la nariz y labios.


  Por muy fea que parezcan las figuras a medio hacer, también he aprendido a tener paciencia y darles un voto de confianza, con los detalles ganan mucho.


  En concreto el pelo es decisivo para caracterizar a la mayoría de las figuras. En este caso corté algunas piezas como la del rostro, pero en otros fui probando el tamaño de los mechones y les dí la forma aproximada colocandolos sobre la imagen, protegida por un film transparente.


  Añadí flores y una oruga porque era la parte que representaban en la clase de Paula. 


  En el frontal añadí el mapa del Reino Unido y unas banderolas para felicitar la fiestas.


  Me alegro mucho de haber podido participar en sus celebraciones y que los niños lo disfrutaran. ¡Felices Fiestas!

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Esta super currado, me gustaría tener tu talento.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita. Está preciosa =)
    Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Felices fiestas!!

    Qué guay está la tarta. Me encanta todo lo que haces, y no puede ser de otra forma, porque eres una artista!!

    Una pregunta. ¿Cómo pegas el fondant a la tarta? ¿Solo con agua? Es que a mi algunas figuras al pegarlas con agua se me caen :( Lo decía por la figura de la izquierda de Harry potter, porque se ve bastante gordita y pesada.

    Por cierto, gracias por el truco de las bayetas!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!!! Y Felices fiestas también!!!

      Te agradezco la pregunta porque se me había olvidado comentarlo! Las figuras las pego con pegamento comestible, lo venden en tiendas de repostería pero es muy sencillo de hacer con agua y CMC y muchísimo más barato. El CMC también se vende en tiendas de repostería y puedes encontrar las proporciones en http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2012/09/pegamento-comestible.html

      Las cosas pequeñas se pueden pegar con agua, aunque el pegamento comestible queda mejor y en ocasiones es necesario como en el sombrero seleccionador que es lo que se ve al lado de Harry Potter porque pesa mucho. De hecho estuve un ratito aguantando la figura del sombrero y al final le puse un palillo de dientes por debajo para que no se escurriera, cuando ya estaba bien pegada le quité el palillo porque ya no se caía y como tiene una solapa no se veía el agujerito.

      Muchas gracias por los comentarios!

      Eliminar
  4. Muy bonita la tarta. Genial los trucos además!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!