jueves, 17 de abril de 2014

Tarta Capuccino

 Hice esta tarta para el cumpleaños de mi madre, una idea muy sencilla pero buenísima. Son unos bizcochos de vainilla, con una ligera capa de ganache de chocolate y una buena cantidad de crema de café, con la que por fin pude decorarla con los rizos o volantes que tanto me gustan.


  La decoración se hace con la manga pastelera y no tiene ningún misterio, bueno sólo tener la boquilla adecuada y suficiente crema para cubrir toda la tarta, porque aunque quizás no lo parezca se utiliza bastante.
  Ingredientes:
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr de azúcar.
  • 200 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura en polvo.
  • Una cucharada de pasta de vainilla.
  • 100 gr de ganache de chocolate.
  • 1100 gr de crema de queso y café.

  En la fotografía aparecen los ingredientes de los bizcochos, es la masa de un bizcocho cuatro cuartos con una buena cucharada de pasta de vainilla. Esta vez tuve una ayudante excepcional que me ayudó a pesar y a tamizar la harina con la levadura.


  Para más información sobre cómo hacer y hornear bizcochos, en las siguientes entradas he contado todo lo que he ido aprendiendo.
    Repartí la masa en tres moldes de 15 cm.



  Estuvieron en el horno a 170º durante unos 30 minutos. Mientras se puede hacer la ganache de chocolate y la crema de queso al café, hice las cantidades originales de esta receta para tener suficiente porque otras veces que había intentado esta decoración me había faltado crema.



  Cuando los bizcochos se han enfriado y han reposado se pueden igualar a la misma altura con una lira. 



  La ganache tiene que haberse enfriado para que haya cuajado pero no muy fría para que pueda extenderse fácilmente.



  La crema se puede poner en una manga pastelera con una boquilla redonda. De hecho me gusta utilizar un adaptador de boquillas para poder cambiarla después sin necesidad de vaciar la manga.



  Se pone una buena capa de crema sobre el bizcocho y se deja enfriar para que coja cuerpo.



  Se pone otra capa de bizcocho y vuelta a empezar.



  Después de una segunda capa de ganache y de crema se vuelve a enfriar un poco y se pone la última capa de bizcocho y se cubre todo con una capa de crema, eso hace que los rizos de crema se queden pegados a la tarta. Para terminar la decoración se cambia la boquilla por una para hacer pétalos que tiene forma de lágrima (la mía es una 125 de Wilton).



 Para la decoración se pone la manga en posición vertical, con la parte gruesa de la boquilla apoyada sobre el lateral de la tarta, y la parte estrecha hacia afuera. Se va levantando la manga, apoyando la boquilla sobre el lateral y haciendo un movimiento de zig-zag. El primer tutorial sobre esta técnica lo vi en Objetivo: Cupcake Perfecto y hace poco también he visto un estupendo tutorial en el blog de María Lunarillos con fotografías muy claras de los pasos.


  Me temo que yo no tengo ayudante con la cámara (la pobre tiene tanta harina, mantequilla y azúcar encima que apenas enfoca). No tiene ninguna dificultad, salvo quizás ser constantes y hacer los zig-zag iguales. A mi se me cansan mucho las manos y algún volante se me quedó deslucido.
  



  Me encanta esta combinación de bizcocho de vainilla y crema de café. Tenía poco chocolate porque mi padre no puede tomar mucho, pero se podría haber puesto algo más de ganache.



  Espero que os guste.


  
  

2 comentarios:

  1. La tarta ha quedado preciosa :):) yo no he hecho ninguna aun con esa decoración con la manga. La tengo en pendientes. Te ha quedado genial!!! Así que un aplauso para ti y otro para tu inmejorable ayudante ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! te quedó preciosa y tiene una pinta buenísima! besis

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!