miércoles, 15 de enero de 2014

Tarta Mondrian

  Hace mucho tiempo vi una imagen de una tarta que me cautivó completamente. Simulaba un cuadro de Mondrian, aunque tengo que confesar que yo sólo vi la parte más matemática de la imagen (deformación profesional). 
  La idea de la tarta es de Caitlin Freeman, y de hecho es la portada de su libro Modern Art Desserts: Recipes for Cakes, Cookies, Confections and Frozen Treats Based on Iconic Works of Art. En el este enlace podéis encontrar un vídeo con el procedimiento para realizarla. 

  En las pasadas vacaciones de Navidad encontré la excusa perfecta para intentar reproducirla, porque las niñas estaban disfrutando de sus talleres en el Proyecto Búho y el tema de trabajo era Arte Divertido. No quedó tan perfecta porque las medidas las hice un poco "a ojo" pero la idea es sencilla y queda muy resultona.


  Me temo que no tengo ninguna fotografía mejor del corte, ya que la disfrutaron los niños en su desayuno, y lo divertido es que la tarta está cubierta de ganache de chocolate y no parece que esconda un cuadro. 


Ingredientes:
  • 5 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • Colorantes en gel (azul, rojo y amarillo).
  • Ganache de chocolate.
  Hice la masa de un bizcocho cuatro cuartos porque es un sabor que suele gustar a todo el mundo. Es la misma masa para todos los bizcochos. 



  Puse unos dos tercios de la masa en un molde rectangular y el resto la dividí en tres cuencos a los que añadí un goterón de colorante alimenticio en gel.



  El resultado es masa de bizcocho coloreada.



  Como no quería estar pendiente hornear cada parte por separado, utilicé moldes desechables de papel. Me los trajo mi hermana de un viaje y son estupendos porque vienen ya engrasados y así pude hornear los tres colores a la vez.



  Los puse muy juntitos para que no se deformaran demasiado.



  El bizcocho sin colorear si que lo hornee aparte porque era mucha más masa.



  Cuando todos los bizcochos se han enfriado se puede empezar a trabajar.



  Como decía al principio, no fui muy rigurosa con las medidas (cosa rara en mi, normalmente estas cosas las hago con regla y una imagen para guiarme). Simplemente cogí el cuchillo más largo y fino que tengo y empecé a cortar los bordes y la parte superior para que quedara más "cuadrado". 
 Seleccioné un trozo grande del bizcocho blanco para que formara el cuadrado mayor y fui añadiendo trozos de bizcochos con corte cuadrado o rectangular para que fueran ajustando.



  Después de un pequeño tetris ya tenía algo de forma.



  Al final cambié un poco la estructura, pero como cada parte va cubierta de ganache de chocolate, se puede rectificar un poco si las medidas no son exactas. La ganache la hice espesita, con 250 gr de chocolate negro para 200 ml de nata y es recomendable que esté a temperatura ambiente para poder extenderla bien.


  Hay que rodear cada pieza de bizcocho con ganache por todos los costados e ir colocando los trozos como un puzle. Al final debe quedar como una barra de helado pero de bizcocho cubierto con chocolate.


  Con esa primera capa de ganache lo dejé enfriar en la nevera para que se endureciera un poco. Pasada una hora se da una segunda capa de ganache por toda la superficie para cubrirlo bien y que no se noten las uniones entre los bizcochos.


  Antes de cubrirla por segunda vez corté una pequeñísima lasca para que los extremos tuvieran un corte más recto y también para poder ver cómo había quedado.


  El resultado por fuera no llama demasiado la atención, pero las monitoras me aseguraron que los niños quedaron encantados al servir las porciones. De hecho los más pequeños hicieron esa mañana su versión de los cuadros de Mondrian, cosa que me dejó emocionada. 

  Por cierto, tengo que comentar que con tanto recorte, me sobró bastante bizcocho. 


  No es nada que me preocupe porque en casa el bizcocho simplemente vuela, pero es una opción estupenda para hacer bizcobolas, por ejemplo.

10 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta receta! wow que bien hice en quedarme en tu página.

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué corte tan bonito!! es preciosa, me la llevo! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapi, te pega total. Por las cosas que suelen salir de tu cocina y vajilla se nota que te van los colorinchis y las rayitas. Bueno, te ha quedado muy bonito, aunque yo sea más de arte renacentista, jajaja. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. mmm, qué pinta... Y yo he empezado dieta hoy... ¡noooo! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Una autentica maravilla de tarta!! me encanta que colores mas atractivos, esta impresionante...Besss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado ideal, me encanta ósea que la pondremos en pendientes pero de las primeras

    ResponderEliminar
  7. Buuuuf que pintaza! No puedo permitirme mirar estas cosas justo después de las Navidades jejeje Muy buen blog, no lo conocía y ya llevo 20 minutos de aquí para allí (como cuesta volver al tajo tb...casi más que la dieta :P)
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!