domingo, 22 de diciembre de 2013

Tarta Totem

  En la entrada anterior os mostraba el desayuno que llevó Andrea en su fiesta antes de Navidad y hoy toca la tarta que llevó Paula. No parece que tenga nada que ver con una fiesta navideña, pero todo se puede explicar.


  Cada año se organizan en el colegio unas Jornadas dedicadas a un país en concreto. Durante tres días todo el colegio se embebe en la cultura y tradiciones de ese país y todas las paredes y los patios se decoran con los trabajos realizados por los alumnos. Aprovecho para felicitar a todo el profesorado y los alumnos que han realizado un año más un trabajo espectacular durante las últimas semanas.

 Este año las Jornadas se han dedicado a Canadá y el trabajo que han realizado en el curso de Paula ha sido unos preciosos Totem, y por eso se me ocurrió que podía utilizar esa idea en su tarta.
  
  El miércoles comenzaron las jornadas y se abrió el patio central (llevaba cerrado varios días para que fuera una sorpresa) y descubrimos un gigantesco totem entre montañas, con una catarata y todo. 



  Ya llevaba un par de figuras hechas, pero "no tuve más remedio" que incluir algunas montañas y una catarata. Además al día siguiente fue la actuación del curso de Paula. Representaron una preciosa leyenda canadiense sobre cómo los animales rescatan al sol, por eso incluí también algunos detalles como el sol escondido en el tipi. Disfruté muchísimo viendo el teatro y los bailes que hicieron los muchachos, mi más sincera enhorabuena a todos los que lo hicieron posible.


  Como siempre, ha sido un placer ver las caras de los niños y confío en que hayan disfrutado de su desayuno.


Ingredientes:


  Ahora mismo el bizcocho preferido de Paula es el de chocolate delicioso, así que lo hice en un molde de 15 cm de diámetro y 7 cm de alto. La masa del bizcocho llega casi hasta el borde del molde y para evitar que se desborde y que el bizcocho quede más alto se forra el molde con papel vegetal dejando algo de margen en los laterales.

  Iba con prisas y simplemente corté un papel por la mitad, dejando demasiado margen. Con 4 dedos es más que suficiente y se vigila mejor el bizcocho.


  En cualquier caso el truco fue muy bien porque así se aprovecha mejor la masa del bizcocho y no hay que comprar molde de todos los tamaños.


  Una vez frío, lo cubrí con un poco de nocilla para pegar una capa de fondant como en Montaje de una tarta decorada. En las tartas para el colegio prefiero no hacer muchas capas porque no creo que sea cómodo para que los niños se lo coman.

  La primera idea que tuve para decorar la tarta era poner el totem y algunos arbolitos, así que puse una capa de unos 5 mm de fondant con un poco de CMC y corté la silueta de árboles con un cortador de galletas.


  Una vez secas corté una de ellas por la mitad con la cuchilla.


  Al pegar las dos mitades con un poco de glasa sobre la que quedaba entera se consigue un arbolito muy sencillo pero bastante aparente. Al final sólo puse uno sobre la superficie y utilicé el resto de siluetas para decorar los laterales.


  En los laterales también quería colocar algunas montañas nevadas. Para ello mezclé un poco de fondant gris con una gota de colorante marrón y no lo terminé de amasar del todo para que quedara un efecto marmolado. Recorté las montañas un poco más altas que el lateral de la tarta para que quedara con más volumen.


  Afortunadamente recordé uno de los consejos que le da mi suegra a Paula cuando le enseña a pintar: "en los paisajes las cosas más lejanas son de un color más claro", así que para la montaña más cercana le añadí una gotita más de colorante. 

  No podía faltar la cascada que habían puesto en el patio, así que también mezclé blanco con una gotita de colorante azul claro con el mismo efecto marmolado.


  Para darle más realismo, le puse una capita de piping gel, como en la Tarta Selva.


  Para hacer el totem me fijé en todas las imágenes que pude encontrar y al final decidí hacer una versión dulcificada porque la mayoría eran muy fieros. Encontré que los animales más habituales son el oso, el halcón, el búfalo, el pez y el tejón. Además Paula me informó que se deben utilizar a lo sumo 5 colores. 
  Intenté hacer las figuras bastante "cuadradas" y con los brazos y patas lo más pegados al cuerpo posible. Pongo los pasos que seguí para hacer uno de ellos.

  Empezamos con una bola de fondant bien amasada. Es importante amasar con firmeza para evitar marcas y arrugas.


  Se aplasta un poco para darle forma de algo más cilíndrica.


  Apretando un poco con los índices se marca la forma del cuello. 




  Como la figura necesitaba sujetarse con una brocheta, la marqué en ese momento porque si se seca un poco el fondant puede agrietarse.


  El resto consiste en añadir detalles. Por ejemplo la tripa blanca la corté directamente con una cuchilla, pero al pegarla me gusta presionar sobre el lateral para disimular el corte.


  Las patas se hacen con churritos de fondant, doblando las rodillas y aplastando un poco los extremos para simular las pezuñas.


  Para la cola hice una especie de lagrima y corté una pequeña estrella de color blanco.


  Pegué la estrella en el extremo y le marqué unas líneas como si fuera el pelo.


  Lo que más me costó fue la cara. No tenía muy claro cómo conseguir el efecto del pelo y probé varias cosas que no fueron muy bien. Al final opté por marcar directamente sobre la cabeza unos pequeños triángulos para que simularan el pelo. No fue fácil porque ya se había secado un poco, pero más o menos se quedó como tenía pensado.




 Me resulta muy curioso lo mucho que gana la expresión de las caras con solo marcar los agujeros para los ojos.


  Para el tipi utilicé unos mikados para que todo fuera comestible.


   Con un churrito de fondant los fijé por un extremo.


  Estiré un poco de fondant con forma de rectángulo y le hice algunos dibujos geométricos con rotuladores de tinta comestible. 


  Lo enrollé alrededor de los mikados.


  Para pegar unos detalles con otros o sobre la tarta utilicé pegamento comestible o glasa real (si las piezas ya estaban secas). También puse un poco de pegamento y espolvoreé pequeñísimas bolitas de azúcar para que pareciera nieve, al fin y al cabo es una fiesta de Navidad.



  Y por supuesto con la hoja símbolo de Canadá.


  Me alegro mucho de que les gustara y espero que paséis felices fiestas!

1 comentario:

  1. Una monada y una pasada de tarta!! ^^
    Muy original.
    Gracias por el paso a paso =)
    Feliz Navidad!!(K)

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!