viernes, 6 de enero de 2012

Merienda de Reyes

  Como manda la tradición, ayer merendamos Roscón de Reyes con su chocolate caliente, su nata montada, merengue o su mouse de chocolate para que cada uno lo rellene como quiera. También teníamos gominolas, nubecitas y rosquillas, aparte de los cientos de caramelos que recogimos de la Cabalgata de Sus Majestades (demasiados caramelos, la peque se ha cogido un empacho del 15, ¡no entran más caramelos en esta casa!)

  
  La receta es la misma del año pasado (la de siempre), aunque este año le he pedido a la KitchenAid que amase por mi y así probaba el gancho que nunca lo había usado.
No he hecho tantas fotos como otras veces, pero estoy pensando que os puedo volver a copiar la receta con las fotos que tengo (viejas y nuevas).

Ingredientes Masa de Levadura
  • 50 ml. de Agua o Leche (yo pongo leche)
  • 100 gr. de Harina de fuerza tamizada.
  • 25 gr. de Levadura prensada. 
Ingredientes del Roscón:
Para la infusión:
  • 100 ml. de agua.
  • Una copa de Curaçao(En casa solemos usar Cointreau, pero cualquier licor con un toque afrutado vale)
  • Una copa de Ron o coñac.
  • 1 cucharada de agua de azahar.
  • 2 tronquitos de canela.
  • La piel de un limón. 
Para la masa:
  • 500 gr. de Harina de fuerza tamizada. 
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 50 ml. de leche.
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 yemas a temperatura ambiente.
  • Azúcar y Fruta escarchada para adornar.

Lo primero que hago es la infusión para que pueda templarse. 

La infusión:
  En un cazo se pone el decilitro de agua, el azúcar y la canela, se arrima al fuego y a los dos minutos de hervir, se echa la piel del limón (cortada muy fina, solo la parte amarilla) y se retira. Tapado, se deja en infusión. Una vez templado se incorpora el ron o coñac, el licor y el agua de azahar.


  El primer paso (según Sarrau) es hacer la masa de levadura. Sin embargo después de años amasando a toda prisa con miedo a que se pase, he cogido la costumbre de hacerla unos minutos antes de incorporarla. Sobre todo desde que las máquinas amasan por mi.

La Masa de levadura

Se forma un círculo con la harina y en el centro se echan los demás ingredientes, formando una masa compacta. 


Se hace una bola y se marca un corte en cruz. 


Se echa en un tazón con agua templada que cubra la masa. Mientras fermenta, se hace la masa del roscón.

  Nota: Si la masa sube a la superficie antes de preparar la masa del roscón, se saca del agua.

Justo cuando empieza a flotar

La masa del Roscón:

  En la kitchenAid con el gancho de amasar se pone la harina y en el centro se echa la infusión, pasada por el colador, las yemas y los huevos.




  Se mezcla poco a poco a velocidad baja hasta formar una masa bastante compacta (unos 10 minutos), aunque no llegó a despegarse de las paredes de la KitchenAid. Le puse un poco más de harina, pero tampoco me gusta pasarme, queda espesa y pegajosa, pero como ya no tengo que meter las manos en la masa, no importa.



  En este punto se incorpora la leche a velocidad baja, cucharada a cucharada. Trabajada la masa unos diez minutos, queda correosa pero fina.
 Entonces se agrega la masa de levadura, se mezclan ambas. 




Esto cuesta un poco de trabajo (a mano y a la máquina) porque la masa de levadura es una pelota bastante durilla, pero la Kitchen lo hizo estupendamente.




 Y, por último, se agrega la mantequilla se trabaja unos minutos a velocidad 2 o 3.


 Se pone en vasija de loza, se espolvorea de harina y se tapa con un paño húmedo, dejándola levar el doble de su volumen.


  Estuvo más de dos horas en el sitio más caldeado de la casa, sin corrientes de aire y sin moverla demasiado. 


 Entonces se rompe la masa, que consiste en romperla con la mano, y se vuelve a tapar con el plato, dejándola reposar treinta minutos.


  La idea de romper la masa es que al levar suba con más fuerza y resulte más fina. 

Formación del Roscón:
  Ya subida la masa (por segunda vez) se vuelca en la mesa y se amasa con harina, la suficiente para que no se pegue a la mesa. En esta ocasión descubrí con mucho gusto que la masa estaba estupenda. Siempre tenía que añadir bastante harina porque la masa estaba muy pegajosa, pero esta vez la masa estaba perfecta, y sin apenas amasar formamos los roscos (hicimos dos por si hacíamos dos tandas de merienda).

 Se hace una bola y se introduce el dedo pulgar para hacer la abertura y formar el roscón, se coloca en placa de pastelería, perfeccionando la forma de roscón. Se deja levar media hora. Después se esconde la sorpresa dentro de la masa, se pinta con huevo batido y se ponen por encima las frutas escarchadas y un poco de azúcar normal o granulado. Para que no se deformase demasiado el centro del roscón, le puse un círculo en el centro (un aro para emplatar o un cortador de galletas).



  Yo cocí el roscón en la piedra, como os contaba con la Empanada.


  Siguiendo las recomendaciones de Su (de webos fritos), puse el horno a 200º los primeros minutos (10 para el pequeño y 15 para el grande) y luego lo bajé a 180º. Cocido a bonito color se retira.



  Otro día os cuento cómo hicimos las rosquillas, que también estaban muy buenas. Espero que los reyes se hayan portado bien con vosotros, que con nosotros han sido realmente generosos.

12 comentarios:

  1. Vaya merienda de día de Reyes!!!!!!!!!! Si lo llego a ver antes me presento en tu casa para coger un cachito. jajajajja
    Aunque sea la receta del año anterior está fabulosa. Yo todavía no me he animado con los roscones, ni panes, ni nada de eso... es mi asignatura pendiente. Pero cuando me decida, pasaré por tu blog para que me ayudes a prepararlos!!!

    gracias por la felicitación del bloguico!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si empezar por el Roscón o por las chuchesssss ... me encantan las chuches.
    Una receta muy interesante, con una pinta espectacular.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu paso a paso ideal para alguien que jamás a comido roscón, mi tarea pendiente. Además tiene una pinta!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Menuda merienda. El roscón fantástico. Qué horno más impresionante tienes. No me extraña que salgan de él cosas tan ricas.

    uN SALUDO.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! En casa somos muchos y da gusto preparar merendolas para todos, se puede experimentar mucho.
    Gracias Juan Carlos, en efecto mi horno es muy bueno. Cuando arreglé la casa escatimé en muchas cosas menos en electrodomésticos de la cocina, eso tenía claro que los iba a amortizar...

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de mesa,que gustazo poder sentarse en un ladito,el roscon delicioso como todo lo demas. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Eso si que es una señora merienda, todo riquisimo. Yo este año he hecho el roscon con la thermomix pero el año que viene tambien lo hare con la kitchen aid.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué felicidad de mesa!! Llena de gente disfrutando de todas las cosas tan ricas que has preparado :D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Madre Mía!!!!
    Ese Roscón no es de una "Aprendiz" exactamente!!!
    Es de una Profesional de la repostería, sin dudas!!!

    ResponderEliminar
  10. Además del aspecto clásico de roscón, la textura era genial. Esponjoso, aromático, espectacular, en casa hemos notado la diferencia.

    ResponderEliminar
  11. En una merienda de reyes, el té y las infusiones son indispensables. Aromas cautivadores y sabores refinados transforman el momento en un festín regio, creando una pausa deliciosa y elegante.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!