lunes, 9 de enero de 2012

Rosquillas

  Estas rosquillas fueron parte de la merendola de la tarde de Reyes. Estaba deseando estrenar una maquinita que me habían regalado mi hermana y mis sobrinos por Nochebuena, y me pareció una ocasión estupenda. 


  Además son muy fáciles de hacer, y al ir de 8 en 8, se hacen bastante rápido. Escogí una de las recetas que venían en la propia máquina y quedaron muy buenas, sobre todo recién hechas que estaban crujientes por fuera pero muy blanditas por dentro. 

Ingredientes: 
  • 260 gr. de harina tamizada.
  • 130 gr. de azúcar.
  • Una cucharada de azúcar avainillada.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva suave (aceite de maíz en la receta original).
  • Un paquete de levadura en polvo.

  Sobre los ingredientes hay que comentar dos cosas, la primera es que para estas cantidades salen (según la receta) unas 50 rosquillas que a mi ayudante y a mí nos parecieron muchas, así que pusimos la mitad de todo. 
  Después de la primera tanda pensamos que al fin y al cabo, 50 rosquillas no eran tantas, y volvimos a hacer la otra mitad (así que en la foto sólo aparecen la mitad de las cantidades). 
  La otra cosa que acabo de descubrir al copiar la receta es que pusimos muy poca leche, poquísima. Donde ponía 0,25 litros yo leí 0,25 ml, y cómo veis en la foto, la leche está en un vasito de esos pequeños de medir cucharadas, así que no me explico cómo salieron... Pero que conste que salieron, y estaban buenas, así que igual con más leche quedan más blanditas o aguantan mejor sin resecarse. Tendré que probar.

  En fin, la receta no puede ser más sencilla, basta mezclar todos los ingredientes juntos hasta formar una masa.


  Supongo que en verdad tendrá que quedar bastante más líquido. Hay que conectar la máquina y esperar a que se caliente. No hace falta engrasarla ni nada (sólo la primera vez). 


  Lo único que hay que pillarle el punto es a la cantidad de masa, en la primera tanda utilicé una cuchara sopera para cada una de las rosquillas.


  Inmediatamente se hizo evidente que era demasiado.


  Aunque el desbordamiento de masa que quedó entre rosquilla y rosquilla estaba buenísimo, parecía una mezcla entre oblea y galleta muy crujiente.


  En el siguiente intento descubrimos que la cantidad justa era una cucharadita de postre.



  En cualquier caso, también llegamos a la conclusión que mejor pasarse un poco porque las rosquillas que quedaron incompletas quedaban más feuchas (nos las tuvimos que comer allí mismo, es que hacemos unos sacrificios en la cocina...).

  Al sacarlas de la máquina las ponía en la rejilla para que se enfriaran, y una vez frías espolvoreé la mitad con un poco de azúcar glas.


  Y a la otra mitad les pusimos un chorrito de chocolate fundido (con una manga pastelera o una bolsa con una esquinita cortada).


  El resultado me pareció muy bueno, pero ahora que me he dado cuenta que me equivoqué al leer la receta, estoy deseando hacerla otra vez a ver cómo quedan con más leche.


10 comentarios:

  1. Sigo todas tus recetas y la mayoria las hago, por supuesto que tomo nota de estas deliciosas rosquillas. Me podias decir donde puedo comprar la maquinita? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que regalo más estupendo que te hicieron y esas rosquillitas tienen que ser una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo una receta de mi madre de rosquillas que algún día haré. Esta tuya me la apunto, porque te han salido con una pintaza increible.

    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Acabo de preguntar a mi hermana y me ha dicho que encontró la máquina en JYSK, una tienda de muebles y decoración (http://www.jysk.es). Espero que os sirva de dato, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué máquina tan chula! Quedan preciosos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!! Me recuerdan a las rosquillas de Somoto que compraba en Nicaragua!!!

    ResponderEliminar
  7. Estos rosquillos que buenos tienen que estar y te han quedado muy vistosos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, acabo de descubrir tu blog y es sencillamente impresionante. Felicidades por el blog, en serio, está chulísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué combinación tan rica y tiene una pinta estupenda!
    Besoooossssssss

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta,no tengo maquina de roscos, pero tengo de gofres. probare tu masa a ver que tal.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!