lunes, 26 de septiembre de 2011

Tocino de Cielo a la Naranja

  Esta versión del Tocino de Cielo es una sugerencia de mi hermana y la verdad es que le da un toque muy agradable. No hay mucha diferencia con la versión original, pero si que tiene un truco importante para que quede con buena presencia.



  Ingredientes:
  • 10 yemas de huevos.
  • 2 huevos enteros.
  • 350 ml de zumo de naranja (yo utilicé 3 naranjas y media, pero depende mucho del zumo que tengan)
  • 450 gr. de azúcar.
Ingredientes

Ingredientes ya procesados
 Para empezar colamos bien el zumo de las naranjas para que no quede nada de pulpa y con el azúcar lo ponemos al fuego para que se vaya haciendo un almibar. Cuando empieza a hervir bajamos el fuego (porque espuma y puede desbordarse) y lo dejamos cocer 10 minutos. 

Almibar con el zumo de naranja.
  Mientras se hace el almibar se puede ir caramelizando el molde. Para eso, ponemos 2 buenas cucharadas de azúcar en el molde y se acerca al fuego. Hay que removerlo para que el azúcar se vaya quemando homogéneamente (cuidado con quemarse los deditos, que yo siempre acabo maldiciendo con algún dedo metido en agua fría).




  Mientras se enfría un poco el almibar se van batiendo un poco las yemas con los huevos, para que todo quede mezclado (como para una tortilla). Cuando el almibar no está tan caliente hay que añadirlo a los huevos. Para eso yo lo volví a pasar por el colador. 


  Una vez mezclado con los huevos lo volví a pasar por el colador para que quedase muy fino.

  El Truco con esta versión es que el almibar no se mezcla del todo con los huevos. Lo parece, pero realmente no está integrado. Sin embargo el remedio es muy sencillo, basta pasarlo de un recipiente a otro de 10 a 12 veces. 
  Parece una tontería (al menos a mi me lo parecía), pero realmente en las primeras pasadas se nota que el almibar (más líquido) se queda al fondo del recipiente y según vas pasando la mezcla de un recipiente a otro se nota que la mezcla es más homogénea.

  Se coloca la mezcla en el recipiente caramelizado y se pone en una olla grande, con un poco de agua al baño María. Es importante que el tocino no debe mojarse, ni siquiera con el vapor de agua que puede condensarse en la tapa, así que hay que envolverla con un paño para que absorba el vapor y no caiga sobre el tocino.


  Se cuece unos 40 o 45 minutos. También recomendaría mucho cuidado al sacar el molde de la cazuela, Como yo no soy muy paciente con estas cosas, siempre intento sacarlo cuando el agua todavía está muy caliente, intentado no quemarme, ni que le caiga agua al tocino, que no se me vuelque ni se me caiga... Como poco, acabo quemandome algún dedo, aunque está vez creo que batí mi propio record y entre unas cosas y otras acabé con todos los dedos quemados o cortados.


  Se deja enfriar. Al desmoldarlo debería quedar como un tocino tradicional.


 Os pongo también la foto de la primera vez que lo intenté, que no me sabía el truco de pasarlo de un recipiente a otro y no podía comprender porqué no se había cuajado correctamente.


6 comentarios:

  1. Muy rico me parece tu flan,y original,tu blog me encanta,me quedo por aquí un bs

    ResponderEliminar
  2. me encanta el tocino de cielo, pero nunca lo he hecho a la naranja.
    me anoto tu receta.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, nunca lo he probado a la naranja, pero me imagino el sabor, tiene que ser una delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Primero de todo quiero decirte que el titulo de tu blog para nada corresponde a la realidad de tus fabulosas entradas.
    Me encanta la entrada de hoy.
    Eres una crack!
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Que rico, nunca lo he probado a la naranja, pero me imagino el sabor, tiene que ser una delicia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Si os animáis a probarlo os aseguro que es un toque delicioso.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!