domingo, 22 de mayo de 2011

Magdalenas de Nata

  Desde que Su nos enseñó a hacer magdalenas no suele pasar una semana sin que las haga algún día para la merienda. En el ratito en que la niña está en clase por la tarde, si la pequeña está dormida, hago una bandeja de magdalenas y las llevo al cole recién sacadas del horno, para Paula, los primos y algunos amigos. ¡Siempre se acaban! 

  Sin embargo tengo pendiente encontrar algún aceite suave que me guste, porque los que llevo comprados hasta ahora son demasiado fuertes, y a mi me resultan muy pesados en las magdalenas. Por eso el otro día me dio por cambiar la receta de Su y en vez de aceite utilizar nata. 


  A mi me gustaron mucho, quedaron muy esponjosas y de sabor más suave, aunque advierto que el gourmet de las magdalenas no estaba de acuerdo y prefiere la receta de siempre

Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 170 gr de azúcar.
  • 200 ml de nata. 
  • 190 gr de harina.
  • 1 pellizco de sal.
  • 1 sobre de levadura.

  La receta es la de Su, y la verdad es que con sus instrucciones, pocas dudas quedan.

  Ponemos en el vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos a 37º y velocidad 5.
 Volver a programar, sin temperatura, 3 minutos a velocidad 5.


 Añadimos la nata y mezclar 15 segundos a velocidad 5.


 Agregar la harina, la levadura y la sal. Programar 8 segundos a velocidad 6.


 Es una masa que queda algo líquida, aunque no supone ningún problema.

 Verter la masa en los moldes de las magdalenas hasta un dedo del borde. Una de las cosas que me encanta es que ni siquiera hace falta mojar los moldes con una gota de aceite, porque la masa no se pega la masa ni al papel ni a la silicona.


 Lo que Su recomienda es dejar reposar la masa ya en sus moldes 30 minutos en el frigorífico, pero como yo siempre voy justita de tiempo, los meto en el congelador unos 15 minutos, el tiempo que tarda el horno en llegar a 250º, calor arriba y abajo. Antes de meterlas en el horno, se pone una cucharadita de azúcar sobre la masa, aunque esta vez también puse en algunas unos M&M.


  Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear durante 14 minutos, aproximadamente. Esta vez probé con calor abajo y ventilador durante 10 minutos y otros 4 con calor arriba y abajo. Crecieron muy bien, aunque a algunas les salió una cresta un poco fea. Supongo que seguiré jugando con los tiempos y los modos del horno.


 Como podéis ver los M&M se fueron al fondo de las magdalenas dando un toque de color a la masa. Aunque otras veces que la masa salió un poco más espesa, aguantaron arriba estupendamente, pero colorean la masa igualmente. 

6 comentarios:

  1. Entonces, ¿las madalenas que ha salido "con cara de velocidad" ha sido por culpa del ventilador?

    Lástima que los M&M se hundieran hasta el fondo. Tal vez si la masa es poco firme habría que probar con pepitas de chocolate, que pesan menos.

    ResponderEliminar
  2. Estas magdalenas, o parecidas, las hacia mi abuela y aún recuerdo lo jugosas que estaban. Me quedo con la receta para evocar recuerdos de la infancia.

    ResponderEliminar
  3. Holis, gracias por tu comentario en mi blog, voy a seguirte porque alguien me recomendó tu blog para tomar ideas para la tarta after eight de mi madre, que al final fueron cupcakes. Las magdalenas parecen muy esponjosas, antiguamente se hacían con más cantidad de nata que de aceite porque éste era más caro. Puedes probar a poner mitad y mitad o quitarle fuerza al aceite deshumándolo en una sartén con una cáscara de limón; lo dejas enfriar y al lio.
    Sitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Hola Chicunini, bienvenida! Ya me habían comentado la idea de quitarle fuerza al aceite, que será lo próximo que pruebe.... ¡Cómo me gusta investigar nuevos trucos y recetas!!!
    Saludos y enhorabuena por los cupcakes que te quedaron preciosos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué buenísima pinta tiene :):):):)
    Me encanta.
    Qué delicia de plato.
    Sin duda, me la apunto.

    Te invito a pasar por mi blog literario:
    El rincón de los sueños perdidos
    Un beso,
    Lily

    ResponderEliminar
  6. Mira que tengo bricks de nata y nunca he hecho estas magdalenas... Tienen una pinta fantástica, y si están ricas qué más dará el copete?? Además, yo las veo preciosas! Aunque a mi también me salen cada una de su padre y de su madre...
    Un besote

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!