miércoles, 5 de enero de 2011

Gominolas y Azúcar Granulado

  Hoy toca Roscón de Reyes. Suelo hacerlo desde que tenía 6 o 7 años y son muy pocos los años que he "fallado". Solía hacerlo a mano, pero cuando descubrí la Thermomix confieso que me rendí completamente a sus encantos, aunque cuando vienen mis sobrinos a ayudarme volvemos al método tradicional porque es mucho más divertido! 

  Ya he sacado la mantequilla y los huevos para que estén a temperatura ambiente (con tanta receta que pide lo de la temperatura ambiente ya lo estoy tomando por costumbre). En cuanto llegue Nacho (que viene a ayudarme otra vez!) nos metemos con la masa. Por ahora os puedo contar un par de cosas que tengo pensadas para la decoración.

  El año pasado descubrí las gominolas del libro "Simplemente Espectacular con Thermomix" y me encantaron porque son fáciles, porque tengo un montón de moldes que me vienen de miedo y porque son éxito seguro con los niños, así que el Roscón del año pasado lo adorné con gominolas por el centro y quedó muy bonito, y pienso repetir este año también. 



  Por otra parte, al estudiarme el vídeo de Su sobre el Roscón (muy recomendable, mi hija y yo nos quedamos hipnotizadas delante del ordenador) vi que adornaba el Roscón con azúcar humedecida con agua y me pareció muy buena idea porque yo sólo ponía el azúcar seca. 
  Luego vi que Bea también humedecía el azúcar pero con agua de azahar, y también me gustó esa idea. 
  Llevo tiempo detrás de azúcar granulada para adornar el Roscón (la vi en Club Cocina, pero está agotada desde hace meses), así que se me ocurrió mezclar todas estas ideas y hacer una especie de azúcar granulada de azahar. Espero que quede bien, porque los ratoncillos que rondan por mi cocina ya me han dicho que me he pasado con el agua de azahar.

Ingredientes para las gominolas
  • 1 sobre de gelatina de sabor.
  • 2 sobres de gelatina neutra en polvo.
  • 200 ml de agua.
  • 300 gr de azúcar.
  • Algo más de azúcar para el acabado final.
  • Aceite para engrasar los moldes.

  Poner en el vaso de la Thermomix la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programar 5 minutos, a 100˚, velocidad 2.


  Incorporar el sobre de gelatina de sabor, mezclar 10 segundos, velocidad 4, y después programar 5 minutos, a 100º, velocidad 2.


  Pincelar con aceite los moldes pequeños de silicona.
  Verter la mezcla en los moldes suavemente, y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente.

  Es muy posible que se forme una fina capa como de espuma en las gominolas. No afecta para nada al sabor y cuando se cubren con el azúcar yo no lo noto demasiado, pero Su da un truco para deshacerse de ella. Parece ser que dejando reposar la mezcla un minuto y, pasando una cuchara por encima, tocando la superficie con la parte convexa esta capa se adhiere y se quita sin problemas. La próxima vez lo intento.
  
  Desmoldar y pasarlas por azúcar. 

  Lo más pesado es desmoldarlas, bueno con los moldes de SILIKOMART no hay ningún problema porque son fantásticos, pero los que tenía más antiguos son más rígidos y cuesta bastante trabajo.  Por eso es importante repasarlos bien con aceite antes de empezar. 

Cuidado con los ratones...
  El resultado, como prometía el libro, espectacular!:


  Del azúcar, como ha sido un experimento, he ido improvisando sobre la marcha. Los ingredientes son aproximados, y además me ha salido azúcar granulada para 3 años, así que no creo que sea muy fiable.

  Ingredientes (aproximados)
  • 150 gr de azúcar glass.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.


  Lo cierto es que comencé con 100 gr de azúcar y añadí una cucharada de agua. Pensé que necesitaba más agua, y añadí otra cucharada, pero me pasé, así que añadí más azúcar. 


  Además mi catador oficial dice que se nota demasiado el agua de azahar, así que quizás sea mejor poner sólo una cucharadita y si hace falta más, añadir agua normal y corriente. El caso es que quede una pelota manejable, blandita pero que no se pegue a las manos.

  Al principio intenté desmenuzarla con los dedos, haciendo bolitas pequeñas o simplemente grumos grandes, pero me acordé del pasa-purés (desde que tengo la Thermomix se quedó abandonado en un cajón, el pobre), y ayudándome con una de las cuchillas acabé en un periquete. Las "virutas" las dejé caer sobre un papel vegetal para poder recogerlas fácilmente.


  Ya os diré si realmente es una buena idea o no. La masa ya está levando!

1 comentario:

  1. Muy buena idea ese azúcar!!! Me lo apunto que seguro que lo hago para algún postre.

    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!