lunes, 11 de enero de 2016

Tarta Minecraft

  Un poco antes de las vacaciones fue el cumpleaños de tres amigos de Paula y pude hacer su tarta de cumpleaños. Resulta que a los tres les gusta un juego que se llama Minecraft y según parece es una aventura en un mundo pixelado.


  Me hizo muchísima ilusión porque nunca le había hecho ninguna tarta a Ana, que es amiga de Paula desde que se conocieron en infantil y también porque hace unos meses le había prometido a Cindy una tarta para ella y fue genial poder hacérsela para su fiesta de cumpleaños.

  La tarta tiene dos pisos de bizcocho de chocolate con ganache de chocolate negro y el superior es de bizcocho con aroma Princess con ganache de chocolate blanco (lo cierto es que es casi la misma idea que la Tarta sombrero, y es que en fiestas infantiles voy a lo seguro). El agua es gelatina con un poco de colorante azul y tuvo bastante más éxito del que me esperaba. 
   
  Voy a aprovechar esta entrada para hacer un esquema de cómo me organizo para hacer una tarta de este tipo porque me han preguntado varias veces y a lo mejor sirve de ayuda a quien está empezando. Por supuesto cada uno tiene que organizarse según su tiempo y capacidad de almacenaje, pero así es como lo hago yo. 

  Algunas cosas se pueden (y se deben) hacer con tiempo, en concreto las figuras de azúcar, que tienen que secarse para que no se deformen. También se pueden hacer los bizcochos con tiempo ya que se pueden congelar sin ningún problema. 

  Unos días antes empecé con los bizcochos. No tengo problemas de espacio en el congelador, así que los puedo hacer varios días antes. Además si por algún motivo no salen bien los bizcochos siempre hay tiempo para repetirlo. La noche antes de montar la tarta los pongo en la nevera para que se descongelen poco a poco. 

  Hice un bizcocho madeira sponge cake de chocolate sencillo con 6 huevos XL, que pesaban 400 gr sin cáscara, así que utilicé el mismo peso para la mantequilla, azúcar y un poco más de harina, 450 gr. También le puse 80 gr de cacao tamizado disuelto en 160 gr de agua hirviendo. La pasta de vainilla realza el sabor del chocolate (así como el agua hirviendo) y no hay que olvidar una cucharada de bicarbonato que está tamizada con la harina.


  Necesitaba moldes cuadrados para aprovechar lo mejor posible los bizcochos, así que eché mano de todo lo que tenía, incluyendo los moldes que Silikomart me envió hace unos años. 


  Escogí los más grandes para los bizcochos de chocolate, aunque sabía que al menos uno de ellos lo cortaría en trozos rectangulares para intentar simular las escenas del juego (busqué imágenes del juego porque no lo conocía).

  
  Recuerdo que en la receta del bizcocho está el procedimiento, y también se pueden consultar trucos y consejos en estas dos entradas:
   Para que no fuera todo chocolate, hice un bizcocho cuatro cuartos con aroma princess (de almendra y limón, muy rico). Utilicé 3 huevos que pesaron unos 200 gr, y ese es el peso que puse de los otros ingredientes, azúcar, mantequilla y harina (con un poco de levadura en polvo).


  Una vez horneados los bizcochos empecé a dar vueltas a la estructura. Tenía claro que quería varias alturas y que no sería todo completamente cuadrado, más bien como la unión de bloques cuadrados.


  Igualé las alturas de los bizcochos, y con los sobrantes hice cortes con un cortador de galletas, por si acaso los necesitaba para alguna sección.


  Una vez hechos los bizcochos y debidamente guardados en film transparente y en bolsas con zip, pude congelarlos y empecé con la figura que también se puede empezar con tiempo, y si tiene piezas que secar es mejor empezar dos o tres días antes. Utilicé fondant con un poco de CMC para que se endureciera más rápidamente.

 Tengo que reconocer que me costó encontrar la manera de cortar cubos cuadrados sin que se deformaran. Estiré un poco de fondant color carne dejando una capa bastante gruesa e intenté cortarlo con la cuchilla o con un cortador cuadrado pequeño.


  En ambos casos, la presión sobre el fondant deformaba la superficie y ya no quedaba con forma de cubo. Al final engrasé el interior del cortador y metí una bolita de fondant presionando bien y lo dejé secar un poco la superficie para que saliera lo más recto posible. No quedó mal, pero tuve que perfeccionar la forma cuando lo saqué del cortador. 

  Para los pantalones y el cuerpo también corté rectángulos con un cuchillo de hoja muy fina y muy afilados (me di cuenta que la cuchilla que tengo para el fondant es demasiado pequeña y de una manera u otra, deformaba el corte). 


  Todas las piezas del cuerpo las dejé secar muy bien, y todas con uno o dos palillos dentro para después poder ensamblarlas y que tuvieran una pequeña estructura. El cuerpo es bastante sencillo, y lo más delicado que son los detalles de la cabeza, como los ojos y la barba, los pude hacer sin problemas cuando la cabeza estaba ya seca.



   También preparé los innumerables cuadraditos que recubrían toda la tarta y me vino muy bien que secaran un poco porque así es más sencillo separarlos sin que se deformaran.
  Tengo que agradecer la ayuda de Paula, que se ofreció encanta a colaborar en la tarta de sus amigos y me aligeró mucho el trabajo. Para hacer los cuadraditos utilicé fondant estirado muy fino y lo marqué con una herramienta para hacer líneas paralelas que me recomendó Marga.


  Marqué el fondant en horizontal y después en vertical. La separación de las líneas era demasiado grande, así que hice también una marca intermedia para que los cuadrados quedaran más pequeños. 
  Muchos de los cortes eran limpios, pero para separarlos sin que quedaran flecos ni se deformaran, esperé a que se secara un poco y luego repasé los cortes con el cuchillo. Y a pesar de marcar, secar y repasar, lo cierto es que la tarea de separar cada cuadradito (que fue lo que hizo Paula) también fue entretenida.

  Otra cosa que hice con tiempo fue la gelatina. Había visto la idea en una imagen de Pinterest pero no tenía muy claro si saldría bien. De hecho mi primer intento fue con gelatina de limón un poco de colorante azul, pero como yo sospechaba, quedó verde y no me gustó.

  Así que lo volví a intentar con gelatina neutra y limón de verdad. Utilicé 500 ml de agua y 9 hojas de gelatina (un 50% más de lo recomendado porque la quería firme). También le puse 150 gr de azúcar y aunque mi primera idea era darle aroma a menta, al final cambié de opinión y le puse el zumo de medio limón.



  La gelatina se hace hidratando las hojas en agua fría. Mientras, se calientan los 500 ml de agua con el azúcar y el zumo de limón hasta que hierva. En ese momento se aparta del fuego y se añaden las hojas de gelatina que ya estarán blanditas.


  Las hojas de gelatina se disuelven fácilmente y se añade unas gotas de colorante alimenticio para que quede parecido a agua. Volví a utilizar el molde de Silikomart, esta vez el más pequeño. Y lo que me sobró lo puse en una cubitera.


   Dejé que se cuajara durante un día entero en la nevera, y al desmoldarlo quedó chulísimo.


  El día antes de montar la tarta se prepara la ganache, la de chocolate negro y la de chocolate blanco.  

  Con todas estas preparaciones, un par de días antes del cumpleaños empiezo a montar la tarta. Alguna vez lo he comentado y alguno se ha sorprendido, como si se fuera a resecar o estropear, pero la capa de fondant protege la tarta del aire y no se reseca tan rápido y el relleno de ganache no se estropea. Además hay que tener en cuenta que yo hago las tartas en los ratos libres, a veces mi Santo me deja una tarde libre pero eso es un lujo, normalmente voy aprovechando huecos libres y casi siempre se me echa el tiempo encima.

  Para el montaje de la tarta, calé los bizcochos con almibar y los rellené con ganache como en Montaje de una tarta decorada


  Antes de cubrirlos con más ganache les dí la forma que quería para que quedara como unión de bloques, siempre haciendo cortes muy rectos.


  Como es lógico, los cuadrados que quitaba de una parte, los ponía en otra para aprovechar al máximo el bizcocho.


  Y los cubrí con fondant marrón porque no me atrevía a poner únicamente los cuadraditos, si quedaban huecos por cubrir o si se movían me daba la impresión de que quedaría peor.


  En la zona donde iba a colocar los otros pisos puse brochetas a modo de pilares, para que no se hundieran los bizcochos.


  Después de poner un segundo piso del mismo bizcocho de chocolate, también cubierto con fondant marrón, empecé a pegar cuadraditos. 


   Había hecho cuadraditos de varios tonos de verde y otros pocos tonos de marrón, y si no encajaban exactamente los partía por la mitad para cubrir los bordes.


  Aunque no lo parezca, el "alicatado" de la tarta no fue demasiado entretenido, gracias a que tenía todos los cuadraditos preparados. 


  Incluso me puse con la parte posterior, que tenía mis dudas al principio.


  Una vez cubierta la tarta, terminé la decoración. La figura del hombre estaba ya seca, pero eso prefiero ponerlo en el último momento. Mientras yo hacía esa figura, Paula también hizo un animalito, que también coloqué en el último momento. Lo que faltaba era el nombre de los cumpleañeros, que hice con el mismo tipo de herramienta que los cuadraditos, pero con las líneas más juntas.



  Con el fondant marcado con cuadraditos muy pequeños, fui cortando la silueta de las letras. Tuve que imprimir los nombres en un papel cuadriculado para tener una guía, porque era un poco lioso. 
  La silueta de los nombres cortada sin más no quedaba muy claro, pero utilicé un poco de colorante en polvo para sombrear la separación entre las letras y que pudiera leerse bien, en la siguiente fotografía creo que se aprecia la diferencia entre un nombre sin los retoques del colorante en polvo y el que ya estaba terminado.



  También me comentaron que había una espada muy importante en el juego, así que la hice con la misma herramienta para marcar cuadraditos pequeños.



  Tenía que mirar continuamente la imagen porque si me pasaba un cuadradito ya no quedaba bien (lo sé porque me equivoqué un par de veces).



  Le di un toque de color a cada parte para que se pareciera a la espada y ya no me dio tiempo a hacer ninguna decoración adicional.



  Tengo que comentar que al principio puse la gelatina a un centímetro de distancia del fondant, pero no quedaba bien así que lo acerqué. Como yo me temía, la gelatina tiene suficiente agua como para que el fondant que estaba en contacto se derritió un poco, así que no recomiendo poner gelatina cerca del fondant.



  Desde arriba



   Me resultó muy curioso que varios niños se lanzaron sobre la gelatina y unos días después me repitieron lo mucho que les había gustado. 



  Me alegré mucho de que les gustara a los niños y que tuvieran un cumpleaños tan chulo.




9 comentarios:

  1. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que trabajo lleva ésta tarta, pero merece el esfuerzo te quedó de 10.
    Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Está increíble, seguro que los niños fliparon. El Minecraft es lo que más se lleva ahora, hasta han conseguido que yo con casi 30 años me pase las horas muertas jugando, mola mucho, jajaja. No me extraña que se tiraran a la gelatina, está súper llamativa. Yo hubiera puesto un pico en vez de una espada, jajaja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! La verdad es que me encanta ver las caras de los niños al entrar con las tartas, es lo mejor!
    De la espada o pico, tengo que admitir que no tengo ni la más remota idea, fui de mandada XD

    ResponderEliminar
  4. Soy tu fiel seguidora desde hace muuuuucho tiempo, me encanta leer tus entradas, y varias de tus recetas como el pastel de superchocolate son favoritas en mi casa, admiro mucho la paciencia que tienes para el modelado con fondant; yo soy más de betunes o pasteles desnudos por dos motivos: 1.No me gusta el fondant (comerlo por que verlo es precioso) 2. Siempre tengo prisa y trabajar el fondant requiere tiempo. Hoy cuando comencé a leer tu entrada ¡mi mente se ilumino! mi hijo cumple años en marzo y aún no sabía de que hacer su pastel, hoy se que será de minecraft con tu tutorial tan completo y la ayuda de mi mamá, seguro lo logro. Fíjate que recién abrí también un blog, gracias a muchas de mis blogueras favoritas que con su trabajo me han inspirado y entre ellas por supuesto estás tú. Gracias por tus recetas, por tu tiempo y por tu perseverancia, quiero que sepas que detrás de la pantalla hay alguien que espera ansiosa cada una de tus entradas. Un beso desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crystal, te aseguro que me has emocionado! Tengo que reconocer que mi actividad en el blog es más esporádica porque tengo menos tiempo para dedicarme a la repostería y confieso que a veces no sé si escribir algunas entradas porque pienso que es "otra vez lo mismo", pero gracias a comentarios como el tuyo, me renuevo de energía y me animo a contar siempre las tartas y recetas que pruebo para que pueda servir de inspiración o información.
      Muchísimas gracias por tus palabras, cualquier pregunta que tengas, no dudes en consultarme por si te puedo aconsejar, un beso muy grande!

      Eliminar
  5. Maaaadre mia o_o Que artista eres!!!

    Sé lo que te ha costado hacer esa tarta porque yo hice una hace ya varios años y no quise saber del juego nada en un par de meses jajaja

    Muchos besitos y sigue asi!! Que me encanta ver tus publicaciones!! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo te pongo un monumento ❤️. No solo por hacer una tarta de este videojuego que tiene enganchados a niños, adolescentes y adultos, sino por la paciencia que has tenido para hacer a mano todos esos cuadradillos de colores, las letras y hasta el agua con la gelatina. Y además, haces un tutorial con el paso a paso. Eres una monstruo del fondant.besos

    ResponderEliminar
  7. Chulísima, menudo curro. A mis niños que son fans, también les ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. Chulísima, menudo curro. A mis niños que son fans, también les ha encantado.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!