Siempre estoy buscando nuevas recetas de tarta o bizcocho de zanahorias para darle gusto a mi Santo o, en este caso, a su hermano que también le encantan.
Buscando una receta que se acercara al sabor que recordaba de la que probamos en el viaje a Edimburgo encontré esta entrada de Más Edimburgo y que además hacía referencia a una entrada de Bakemanía, que no sólo es garantía de éxito sino que además se refiere a ella como la "Mejor tarta de zanahoria jamás inventada", así que no podía dejar de probarla. En efecto, es deliciosa.
Buscando una receta que se acercara al sabor que recordaba de la que probamos en el viaje a Edimburgo encontré esta entrada de Más Edimburgo y que además hacía referencia a una entrada de Bakemanía, que no sólo es garantía de éxito sino que además se refiere a ella como la "Mejor tarta de zanahoria jamás inventada", así que no podía dejar de probarla. En efecto, es deliciosa.
La crema de queso es el complemento perfecto y aunque no le puse nueces en la masa del bizcocho, las que están de adorno también quedan muy bien en el conjunto de la tarta.
Ingredientes:
- 4 zanahorias medianas o 3 grandes.
- 275 gr de harina tamizada
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- Una cucharadita de bicarbonato.
- Media cucharadita de canela en polvo (una en la receta original).
- 225 gr de azúcar.
- 200 gr de azúcar morena.
- 340 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 huevos grandes a temperatura ambiente.
- Dos cucharaditas de pasta de vainilla (o extracto).
- El zumo de una naranja (como medio vaso, 120 ml).
- Crema de queso para la cobertura (300 gr de queso Philadelphia, 190 gr de mantequilla, 350 gr de azúcar glas tamizada y extracto de vainilla incoloro).
- Nueces para adornar.
Tengo que comentar que la receta original también añade tres cucharadas de nata para montar, por eso aparece en la fotografía, aunque no tenía claro que fuera a utilizar el resto de la nata y me dio pena empezar el brick, así que no la puse. Aparte de ese detalle, mi única adaptación fue con la crema de queso, ya que me gusta mucho la receta que hago siempre y queda genial en esta tarta.
Empezamos encendiendo el horno a 175º, calor arriba y abajo para que se vaya calentando. También hay que pelar y rallar las zanahorias, tan fino como se pueda. Yo siempre las paso por la Thermomix, que hace un trabajo extraordinario triturando.
Mientras la Thermomix tritura (o después de triturar si no tenemos la máquina), se tamizan juntas la harina, levadura, bicarbonato y canela en polvo.
Otra de las cosas que se pueden preparar antes de empezar con la masa es el zumo de naranja (o manzana si os viene mejor). En algunos casos he visto este tipo de tartas con la rayadura de la piel de naranja por encima de la crema, que le da un toque de color y de aroma. Yo no se lo puse, pero es una idea curiosa por si queréis tenerla en cuenta.
Hay que tener en cuenta que este vaso es pequeño, son unos 120 ml |
Y después de al menos 5 minutos a velocidad media pasa a tener este aspecto.
Se añaden los huevos uno a uno, esperando a que cada huevo se integre completamente en la masa antes de añadir el siguiente.
Se añade como un tercio de la mezcla de ingredientes secos, harina-levadura-bicarbonato-canela, y se mezcla a velocidad baja, lo justo para que se integren.
Se añade la mitad del zumo de naranja (previamente colado por si acaso) y se bate hasta que se integre.
Se alternan ingredientes secos y zumo de naranja, terminando con los ingredientes secos y batiendo lo justo para que se mezcle todo bien.
El último paso es añadir la zanahoria triturada (y las tres cucharadas de nata, si os animáis) y mezclar con la espátula.
La masa se puede repartir en dos o tres moldes pequeños previamente engrasados, para hacer una tarta de capas (con crema entre cada capa), o utilizar un solo molde grande, como prefiráis.
Para más datos, trucos y consejos sobre bizcochos podéis consultar estas entradas:
Una vez horneado, hay que dejarlo reposar 10 minutos antes de desmoldarlo y esperar a que se enfríe por completo antes de ponerle la crema. El bizcocho puede reposar perfectamente de un día para otro y estará tan bueno o más que recién hecho.Yo hice la crema como en ésta receta de cupcakes. La puse en la manga con una boquilla 1M de Wilton y dejé que se enfriara media hora en la nevera antes de decorar el bizcocho (no recomiendo que esté demasiado fría porque se queda muy dura y la decoración es más difícil).
Entre espiral y espiral siempre quedan huecos que se pueden rellenar con un pegotoncito de crema.
Y algunas nueces por encima decoran la tarta y además quedan estupendamente con el resto de sabores. Nos gustó mucho a todos, así que repetiré tan pronto como pueda.
Qué presentación tan bonita!! El detalle de las nueces me encanta! Y además tiene que estar super rica, yo adoro las tartas de zanahoria :D
ResponderEliminarUn beso!
Qué delicia! Spy un incondicional de la carrot cake así que tengo que probar tu tarta! La crema de queso te ha quedado perfecta!
ResponderEliminarQue delicia, se ve muy rica.Bssss y buenas tardes
ResponderEliminarTiene que saber deliciosa, con esos ingredientes y que bonita la has decorado.
ResponderEliminarmenuda tarta!!! un acabado espectacular! me encanta....es preciosa! enhorabuena!
ResponderEliminarl tarta esta preciosa, y de que esta buena no me quedan dudas, que deliciay que bien te manejas con la manga yo soy un desastre en estos temas....Bess
ResponderEliminarQue original y que rica!!! Un besoo
ResponderEliminarQué delicia de tarta, felicidades...bsts
ResponderEliminarQue tarta tan bonita! Enhorabuena! Me apunto tu receta.
ResponderEliminarbss
Raquel