miércoles, 12 de febrero de 2014

Madeira Sponge Cake de Chocolate (Sencillo)

  Cuando hice la tarta para un maestro, Paula me pidió un bizcocho de chocolate pero no podía utilizar su receta favorita porque no hubiera sido fácil recortarlo y darle forma, así que pensé utilizar un madeira sponge cake, que es muy cómodo para este tipo de trabajos. 


  Le he llamado "sencillo" por distinguirlo del otro msc de chocolate que he utilizado siempre. La diferencia fundamental es que este tiene el cacao en polvo en vez de chocolate derretido. Los recortes que probé estaban muy buenos y Paula me dijo que la tarta había sido un éxito.

  Como comentaba en la entrada anterior, hasta el último minuto mi idea era hacer un único bizcocho, por eso las cantidades son bastante generosas, con la mitad ya sale un bizcocho bastante hermoso. De haberlo pensado antes habría hecho dos bizcochos distintos para que hubiera más variedad.

Ingredientes:
  • 10 huevos a temperatura ambiente.
  • 500 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 500 gr de azúcar.
  • 550 gr de harina tamizada.
  • 100 gr de cacao en polvo
  • 200 ml de agua.
  • Una cucharada de bicarbonato.
  • Una cucharada de vainilla en pasta.

  La regla que suelo utilizar para calcular las cantidades de un madeira es utilizar 50 gr de azúcar y de mantequilla por cada huevo y entre 50 y 75 gr de harina, dependiendo del uso. 
  Si se utiliza la misma cantidad de harina que de azúcar y mantequilla el bizcocho queda más tierno pero al cortarlo se desmiga con más facilidad y no es cómodo para darle forma. Si se añade más harina la miga queda más firme con lo que es más sencillo de cortar y dar forma, pero queda más seco. 

  En mi caso, necesitaba un bizcocho que se pudiera cortar con facilidad, pero tampoco necesitaba cortar ninguna forma complicada, así que puse un poco más de harina y el cacao que mezclado con el agua quedó como un chocolate espeso. 

  Empezamos encendiendo el horno a 160º, calor arriba y abajo. También calentamos el agua hasta que hierva y la vertemos sobre el cacao en polvo. Hay que remover bien hasta que se forme una crema espesa que huele... ¡cómo huele! 


  Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar. Se me ocurrió hacer una fotografía al principio justo cuando el azúcar se ha integrado con la mantequilla.


  Después de varios minutos batiendo la mantequilla y el azúcar, no se notan los granos de azúcar, está más esponjosa y de un color más claro.

  

  Empezamos añadiendo los huevos de uno en uno, batimos hasta que se integren a la masa antes de añadir el siguiente.


   La masa queda como cortada, pero no pasa nada. Añadimos la pasta de vainilla y ponemos la batidora al mínimo y empezamos a añadir la mitad de la harina tamizada con el bicarbonato a cucharadas.


  Añadimos el chocolate procurando mezclar bien pero sin batir demasiado.


  Terminamos con lo que falta de harina, intentando no batir demasiado, lo justo para que se integre.


  Eran más de dos kilos y medio de masa. Puse la mitad de la masa en el molde (previamente engrasado con el spray desmoldante). 


  Cada tanda estuvo en el horno algo más de una hora (la temperatura es un poco más baja de lo habitual). Siempre hay que comprobar que está bien cocido pinchado en la parte central del molde y comprobando que sale limpio. 

  Pasados diez minutos, se pueden desmoldar y dejar que se enfríen en una rejilla. Quedaron dos bizcochos bien hermosos y muy ricos.


  Para más datos, trucos y consejos sobre bizcochos podéis consultar estas entradas:


11 comentarios:

  1. joooo que riquísimo y el paso a paso genial, llámalo como quieras uqe me encantará igualmente jijij. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho estupendo, ideal para cualquier tarta, me gusta el resultado final.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta genial, para tarta o para tomarlo simplemente asi!
    Eso si, cuanta cantidad!! :b

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sólo con ver las fotos se me para el corazón, si la probara no sé que pasaría! tiene que estar de muerte! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Se puede pedir más¿? un rico bizcocho

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, menuda pinta, y muy bien explicado, gracias por la receta.
    Un saludo de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  7. Oye, como veo que tienes dos.....pues que me pido uno,je,je.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te sigo desde hace tiempo. He encontrado una receta muy parecida al MSC, se llama Victoria Sponge Cake, solo que la diferencia es que lleva un poco más de huevos. Lo que noté fué que queda más esponjoso y más jugoso, casi parece receta de Genoisse, aguanta super bien el fondant. Me encantó! pero es muy fragil al momento de cortar y muy resistente con el peso del fondant. Con esa receta he trabajado para hacer los famosos pasteles en 3D, sin duda alguna no la cambio por nada. Puedes ver los pasteles en www.fb.com/PasteleriaLimoncello

    Te lo comento porque en mi caso, antes tenía muchisimas quejas porque el pan era demasiado seco y se desmigaba con facilidad, un cliente me dijo que parecía que comía un pastel de lodo seco :( todo por la culpa del MSC.

    Pruébalo y nos platicas que te pareció la receta del Victoria Sponge Cake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Martín! Había oído hablar del Victoria, pero no pensaba que hubiera mucha diferencia, pero ahora que me dices sus ventajas no dudaré en probarlo para la próxima tarta!!!
      Te agradezco mucho tu comentario

      Eliminar
  9. ¡Dioooos que pintaza! Es como esos bizcochos de chocolate que salen en la tele súper jugorsitos. Muchas gracias por la receta, la usaré seguro.

    Besitos,

    Gala.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!